Menu


¿Por qué algunas sectas predican sobre el Armagedón?
"No se sabe el día ni la hora de la Segunda Venida de Cristo"


Por: Jesús M. Urones Rodriguez | Fuente: Religión en Libertad



Las tres principales sectas de impronta cristiana como son los testigos de Jehová, adventistas y mormones creen en el Armagedón y el posterior reinado milenario de Jesucristo. Con este tema suelen asustar y engañar a los nuevos adeptos de forma que consiguen que entren en su secta prometiéndoles una salvación segura, al menos eso ocurre en los testigos de Jehová y los adventistas. En el caso de los mormones, no es una enseñanza tan común ni que prediquen en su proselitismo, pero si viene dentro de su programa de enseñanzas doctrinales, y por tanto, forma parte de su credo. En este artículo, pretendo dar la información sobre el Armagedón en estas tres sectas y luego finalmente una breve refutación acompañada de una explicación católica del pasaje en cuestión (Apocalipsis 16,16).

La cita bíblica que nos habla del Armagedón es:

15- He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Apocalipsis 16,15-16

 



El Armagedón para los testigos de Jehová:

EL REINADO Milenario de Cristo redundará en incalculables beneficios para la familia humana. Bajo la dirección amorosa de Jesús, la humanidad se elevará de la lamentable condición actual a un estado de perfección gloriosa. Piense en lo que eso puede significar para usted: salud rebosante. Imagínese despertar por la mañana y sentirse cada día mejor.

Millones de hombres, mujeres y niños anhelan vivir felices en ese tiempo. No solo están seguros de ello, sino que lo piden a Dios en oración. Su investigación de la Biblia les ha convencido de que pueden disfrutar de estas bendiciones. Sin embargo, antes de que empiece el Reinado Milenario, Jesucristo tendrá que limpiar la Tierra de todos los que se opongan a su gobernación. Efectuará esta limpieza mediante la guerra que en la Biblia se llama Armagedón (Revelación 16:16).

Los cristianos verdaderos que vivan en la Tierra no pelearán. Será la guerra de Dios, y no se circunscribirá a una región geográfica. La Biblia explica que alcanzará hasta las partes más remotas del planeta. Ningún enemigo de la gobernación de Cristo escapará, todos serán eliminados (Jeremías 25:33).

¿Qué sucederá en la guerra de Armagedón? No sabemos de qué forma usará Dios su poder, pero seguro que contará con el mismo arsenal que ya usó en el pasado: granizo, terremotos, inundaciones, lluvias de fuego y azufre, relámpagos y epidemias (Job 38:22, 23; Ezequiel 38:19, 22; Habacuc 3:10, 11; Zacarías 14:12). Debido a la confusión que reinará, por lo menos una parte de los enemigos de Dios se matarán entre sí, aunque al final se darán cuenta de que él mismo es quien lucha contra ellos (Ezequiel 38:21, 23; Zacarías 14:13).



¿Traerá el Armagedón el fin del mundo? Nuestro planeta no será destruido en el Armagedón. La Tierra fue hecha para que la humanidad viva para siempre en ella (Salmo 37:29; 96:10; Eclesiastés 1:4). Por tanto, el Armagedón no puede ser una destrucción total. En realidad, el Armagedón hará posible que sobreviva “una gran muchedumbre” de siervos leales de Dios (Revelación 7:9, 14; Salmo 37:34).

¿Cuándo estallará la guerra de Armagedón? Al hablar de una “gran tribulación” que desembocará en la guerra de Armagedón, Jesús declaró: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:21, 36). Con todo, la Biblia sí revela que el Armagedón tendrá lugar durante un período que se conoce como la presencia de Jesús, la cual comenzó en 1914 (Mateo 24:37-39).

Por ello los testigos de Jehová no se cansan de predicar que el fin del mundo está cerca porque para ellos la presencia de Jesús en la Tierra comenzó en 1914 y a partir de ese periodo se dará el Armagedón. Ellos creen que antes del Reinado milenario de Cristo, se producirá el Armagedón donde sobrevivirán solo aquellos que son auténticos cristianos, es decir Testigos de Jehová. Para los testigos estos mil años son literales y la guerra del Armagedón que abarcará todo el mundo también.

El Armagedón en el Adventismo del Séptimo día:

“Un terrible conflicto está delante de nosotros. Nos acercamos a la batalla del gran día del Dios todopoderoso. Lo que ha estado sujeto será puesto en libertad. El ángel de la misericordia está plegando sus alas, preparándose para descender del trono, y abandonar el mundo al gobierno de Satanás. Los principados y potestades ele la tierra se hallan empeñados en airada revuelta contra el Dios del cielo, listan llenos de odio contra los que sirven al Señor, y pronto, muy pronto, se pelearé la última aran batalla entre el bien y el mal. La tierra ha de ser el campo de batalla: la escena del conflicto final y de la victoria postrera. Aquí, donde por tanto tiempo Satanás ha inducido a los hombres a ir contra Dios, la rebelión ha de ser suprimida para siempre” (EGW en RH, mayo 13 de 1902, pág. 9).

“El último gran conflicto entre la verdad y el error no es más que la última batalla de la controversia que se viene desarrollando desde hace tanto tiempo con respecto a la ley de Dios” (CS 639).

“Todos los que no tienen el espíritu de la verdad y no obedecen a los mandamientos de Dios, se unirán bajo la dirección de agentes satánicos, pero no podrán poner sus poderes en acción hasta que venga el tiempo para la batalla del Armagedón” (Carta 79, 1900, publicada en Our Firm Foundation, tomo 2, pág. 287).

Debe reposar sobre nosotros el poder del Espíritu Santo, y el Capitán de las huestes del Señor estará a la cabeza de los ángeles del cielo para dirigir la batalla. Solemnes eventos están a punto de ocurrir ante nosotros. Las trompetas suenan una tras la otra, se derrama una copa tras otra sobre los habitantes de la tierra.17 {MSV76 255.5}

Esta es la posición de la Iglesia Adventista sobre el tema del Armagedón. Para ellos los que no guardan los mandamientos del Señor, esto es el Sábado, luchan del lado de Satanás, contra los fieles (o sea los Adventistas). Esta lucha se desarrollará por toda la Tierra, y será una batalla que se producirá muy pronto. Tras la victoria, comenzará el periodo de mil años, en el cual Cristo reinará con los santos en el cielo, se producirá el arrebatamiento de los que queden con vida en la Tierra, y esta quedará desolada.

El Armagedón en el mormonismo:

Armagedón marca el fin del mundo, el cual se define como la destrucción de los malvados. Pero prepara el camino para iniciar el reinado milenario de Cristo y la era de paz que se prolongará por mil años. La humanidad entrará en un período destacado por la rectitud, la salud, la educación, la prosperidad y la seguridad. (Véase Isaías 65:17-25; Zacarías 14:9, 16-20; D. y C. 84:98-102; 101:23-24; 133:52-56.)

Las escrituras afirman que cuando la batalla está en su apogeo, Cristo, el Rey de Reyes, aparecerá en el Monte de los Olivos acompañado de convulsiones dramáticas. Posteriormente, los ejércitos de los que habla Juan serán destruidos, seguido por el reino milenial de Cristo (véase Zacarías 11-14 , Apocalipsis 16: 14-21 , D. y C. 45: 42-53 , JD 7: 189; MD , pág. 71). No se revela cuánto tiempo tomará llevar a cabo estos eventos.

También los mormones al igual que adventistas y testigos creen en un reinado milenario de Cristo posterior al Armagedón y que solamente ellos por ser la Iglesia de Dios serán salvados.

En la Guía del Estudio de las Escrituras  (GEE)  SUD nos dicen: “el gran conflicto final que se efectuará poco antes de la segunda venida del Señor, lleva el nombre de batalla Armagedon, porque la lucha comenzara en el sitio que lleva ese nombre”.

Aquí vemos una diferencia con respecto a los adventistas, pues ellos no creen la lucha comience allí. Se dan por tanto, distintas interpretaciones de un mismo pasaje en las tres diferentes sectas.

¿Cuál es la postura católica sobre el Armagedón?

Para comenzar debo decir que la Iglesia católica no tiene una interpretación dogmática sobre este pasaje del libro del apocalipsis, por lo tanto, debemos consultar a exégetas católicos de renombre para poder elaborar una interpretación que este acorde con la Escatología católica. Para ello he consultado a 3 exégetas católicos: Alberto Colunga OP, Juan Straubinger y el Padre Bover SJ y sus respectivas biblias (Nacar Colunga, Biblia Platense de Straubinger, la Bover Cantera). He aquí el resumen de sus interpretaciones sobre este pasaje:

Harmagedón en hebreo significa montaña de Meguido, era el lugar en que fue derrotado el rey Josías (2 Reyes 23,29-30; 2 Crónicas 35:22) y con su muerte la monarquía de Israel llegaría a su fin.  También allí murió el rey Ocozías ( 2 Reyes 9:27) .Seguirá siendo en la literatura judía un símbolo de desastre para los ejércitos que se reúnan allí ( Zacarias 12,11). Se tratará entonces de un lugar puramente simbólico y proverbial, para simbolizar el desastre que va a sufrir Satanás y las huestes del anticristo.  Ahora bien, esta cita debe ser entendida junto con estas otras dos del apocalipsis que nos narra la batalla del día del juicio final:

Y vi a la bestia, a los ojos de la tierra y sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Apocalipsis 19:19

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Apoc 20,11

Es decir la batalla triunfal de Cristo, es el advenimiento de este el día del fin del mundo donde juzgara a vivos y a muertos. El verbo de Dios toma parte en el combate derrotando a todos sus enemigos, las fuerzas anticristianas y del Anticristo a quien Cristo aniquilará con el esplendor de su venida:

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,y destruirá con el resplandor de su venida; 2Tesalonicenses 2:8

Entonces el problema de las sectas es doble:

    1) Por un lado, afirman que el Armagedón ya va a venir, en breve y en poco tiempo llegará. Asustando a los ignorantes y haciéndoles creer esto para que se unan a su grupo y así creer que pueden salvarse. Es la forma de captar adeptos, mas sin embargo, las Escrituras nos señalan sobre cuándo y cómo sucederá esto:

La clave nos la da el versículo 14: “para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.” Se está refiriendo al día del juicio final, al día de la Segunda Venida de Cristo, que como bien sabemos, no conocemos ni el día ni la hora:

Pero del día y la hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles de los cielos, sino solamente mi Padre. Mateo 24:36

Es decir, no se sabe el día ni la hora de la Segunda Venida de Cristo, por lo tanto es absurdo andar predicando que ya viene Cristo, o que ya vino, porque la Biblia afirma que nadie puede saberlo.

    2) Por otro lado, afirman que tras el Armagedón se producirá el reinado Milenario de Cristo. Tanto Testigos de Jehová como Adventistas y Mormones coinciden en esto y esta doctrina se conoce como “dispensacionalismo” o “milenarismo” y fue rechazada por la Iglesia (CIC 676). Como hemos visto en la interpretación católica el Armagedon ocurre en el fin del mundo cuando Cristo venga y derrote al Anticristo (2Tes 2:8 y Apoc 20:11-12) no ocurrirá como ellos afirman mil años antes del fin del mundo. (entendiendo estos mil años en sentido literal).

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |