Menu


Consumo de Drogas
¿Cómo atacar en familia el problema de consumo en menores?


Por: Redacción | Fuente: Red Familia



Consumo de drogas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), la droga más consumida en México es la marihuana, afectando al 5.3% de los jóvenes de entre 12 y 17 años.

A mediados del 2017 la CONADIC advirtió que la edad promedio de inicio en el consumo de drogas, era entre los 10 y 11 años. Enfrentar y aceptar que uno de los hijos tiene un problema de adicción es un impacto fuerte, capaz de colapsar el sistema familiar. Por eso, es importante que la atención e intervención se dé también a los familiares, y no sólo a quien tiene la adicción.

El Centro de Estudios de la Familia y Salud Pública de la Universidad de Miami, publicó un artículo en el que menciona la importancia de crear soportes para los integrantes de la familia, y procurar un ambiente de protección para lograr la recuperación del joven adicto.

En Red Familia queremos compartir contigo algunos puntos a considerar para atacar el problema de los menores consumidores.



1. Es importante que la familia se informe y conozca el proceso de la adicción; acudir a terapias grupales e individuales, ayudará a restablecer la dinámica familiar.

2. Son necesarias las redes de apoyo institucional, para que proporcionen herramientas a la familia y puedan hacer cambios que les ayuden a definir nuevas reglas y roles de cada integrante.

La familia debe recibir educación sobre las señales de alerta, de factores de riesgo y posibles recaídas, esto les permitirá actuar de manera proactiva y oportuna para prevenirlas y aceptarlas cuando ocurran, ya que son parte de la recuperación.

Para evitar que el ambiente social influya en el ambiente familiar y se pueda prevenir y superar los problemas de adicción, es importante la integración y el fortalecimiento familiar, ¡porque en la familia está la solución!







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!