Menu


Tomar píldoras anticonceptivas aumenta el riesgo de hijos con alergias
Se comprobó que aquellos cuya madre había tomado píldoras anticonceptivas en el año antes de quedar embarazada tenían un 67% más riesgo de padecer alergia nasal


Por: ForumLibertas.com | Fuente: ForumLibertas.com



La investigación se desarrolló en la Universidad de Kuopio en Finlandia. El equipo del doctor Keski-Nisula examinó a 618 niños asmáticos y a otros 564 que no lo eran, todos ellos con una edad de 5 ó 6 años.

Se comprobó que aquellos cuya madre había tomado píldoras anticonceptivas en el año antes de quedar embarazada tenían un 67% más riesgo de padecer alergia nasal. Era además más frecuente en familias con padres también alérgicos y el riesgo era mayor en los chicos que en las chicas.

El estudio en realidad no se centraba en este aspecto –aunque la correlación es clara- y los autores han propuesto que se hagan más estudios sobre alergias relacionadas con la anticoncepción oral. No se advirtió, sin embargo, una relación entre la píldora y el asma o los eczemas.

Es común a nivel popular relacionar el aumento de población alérgica con “nuestra sociedad más contaminada”. Sin embargo, no se oye hablar mucho de la contaminación “prenatal”, los efectos de sustancias como los anticonceptivos sobre las personas antes incluso de que nazcan.

El estudio se ha publicado en la revista médica internacional Allergy, en el número de diciembre 2006.

Además, fallan al menos un 8%

Lo decía el diario El País, nada sospechoso de ser contrario a la anticoncepción: "La Organización Mundial de la Salud calcula que la efectividad de la píldora tiene una tasa de fallos del 8% y el preservativo del 14% y muchas de esas mujeres van a recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo" (23/06/2006, página 56).

El grupo Daphne, expertos financiados por la multinacional Schering para promocionar la cultura anticonceptiva en los medios de comunicación, llevan diez años trabajando en prensa para fomentar píldoras, condones y contracepción. Están muy satisfechos. Su estudio publicado en 2004 decía: "la anticoncepción ha dejado por fin de ser un tema tabú para colocarse con pleno derecho tanto en secciones específicas de salud como no específicas, ya que más del 80% de los textos sobre métodos anticonceptivos analizados hicieron un tratamiento positivo de los mismos".

Sin embargo, admiten ahora que la anticoncepción falla y eso causa incertidumbres y miedos. "La Organización Mundial de la Salud calcula que ocho de cada cien mujeres se van a quedar embarazadas mientras usan la píldora y muchas van a recurrir a un aborto", dice el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, en declaraciones a Europa Press. Lete es miembro del Grupo Daphne, es decir, un promotor de la anticoncepción, no un detractor.

El informe revela que ante la posibilidad de un embarazo no deseado, una de cada diez mujeres confiesa sentirse "deprimida y sola". Mujeres que han experimentado la incertidumbre de no saber si estaban embarazadas "por sorpresa" -¡no hay sexo seguro!- expresan que esa incertidumbre les afectó emocionalmente.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |