Menu


Basílica de Santa María del Mar
En el Corazón de La Ribera en Barcelona, se encuentra la basílica con estilo gótico catalán.


Por: Redacción | Fuente: GaudiumPress



 

En el corazón del barrio de La Ribera en Barcelona, se halla una imponente Basílica cuya historia está ligada al pueblo de la ciudad española, ya que fue levantada hombro a hombro con la promesa de edificarle a la Virgen, Nuestra Señora de la Mar, un templo digno en su honor.

 

Ella es la Basílica de Santa María del Mar, un ícono del gótico catalán, cuya obra fue impulsada por Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.

 



Su historia está ligada con la llegada del cristianismo a la antigua colonia romana de Barcino, la actual ciudad de Barcelona, donde surgió una pequeña comunidad cristiana cerca al mar y fuera de las murallas en lo que se conoció como ‘Vilanova del Mar'. En el lugar, se halló una necrópolis donde se enterró a Santa Eulalia, quien fue martirizada en el año 303. Se dice que allí fue edificada una primera capilla que llevó por nombre Santa María de las Arenas, que a finales del siglo VII ya era la Parroquia de Santa María del Mar. La vida del poblado giraba en torno a la pequeña iglesia.

 

Con el paso de los años, y ante el crecimiento de la ciudad, tanto en lo material con pescadores, marineros, mercaderes, artesanos, entre otros, así como en la piedad, creció también el deseo de edificar un templo de mayores proporciones. Todas las corporaciones con solvencia económica de la localidad fueron aportando dinero para construir la nueva iglesia. La iniciativa fue también apoyada por las autoridades eclesiásticas, y el rey Pere III, quien dio permiso para que se extrajese piedra y se pudiera dedicar la Basílica.

 

Pero fueron los pescadores y la gente sencilla del pueblo quienes con sus barcas, manos y hombros -los conocidos "bastaixos"- pusieron el trabajo, para poder transportar las piedras desde la montaña de Montjuic. Por esta razón el templo se le conoce como "La Catedral del Pueblo".



 

La primera piedra fue colocada el 25 de marzo del año 1329, y la última el 3 de noviembre de 1383, consagrándose la iglesia a Santa María del Mar el 15 de agosto de 1384 por el entonces Obispo de Barcelona, Mons. Pere Planella.

Su fachada central está enmarcada por dos grandes torres octogonales y se caracteriza por no contar con grandes cargas de ornamentación. En su interior, ocho columnas demarcan el Altar Mayor, que a la vez lo separan de la girola, que se halla en la parte posterior. Allí, tiempo después, se diseñó un precioso altar barroco, que desafortunadamente fue destruido el 19 de julio de 1936 durante la Guerra Civil Española: la imponente iglesia de Santa María del Mar perdía por una vez su esplendor por causa de una devastadora quema que duró 11 días; una tragedia que destruyó también todas las imágenes y archivos presentes en el templo. Sólo permanecieron las paredes, las columnas y algunos vitrales altos.

 

En el año 1967 comenzó su proceso de restauración, que continúa con diferentes etapas de las cubiertas, las bóvedas y vitrales.

 

El templo es el tercero en Barcelona que alcanzó el título de Basílica Menor, y sobre él se han escrito varios libros, incluida la novela "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones, que narra la vida de Barcelona en el siglo XIV, teniendo como eje central la construcción de la Basílica de Santa María del Mar. Una obra literaria que también fue llevada a las pantallas con la serie homónima emitida por la empresa Netflix.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!