Menu



Comentario al texto Biblico de Génesis 8, 1-22

El diluvio como una recreación
Un Dios que está constantemente creando y recreándolo todo.


Por: Tais Gea | Fuente: Catholic.net



La peírcopa de Génesis 8, 1-22 relata el final del diluvio. En ella vemos recogidas algunos aspectos del relato de la creación. Esto nos indica que los dos textos están relacionados entre sí. Se puede incluso hablar de una recreación por parte de Yahvé. ¿Cuáles son estos elementos similares a la creación?

En primer lugar el texto (v.1) dice que hizo cruzar Dios el viento  mismo sustantivo utilizado en la creación (cf Gn 1, 2). Más adelante, en el v.7 se menciona a un cuervo que seca las aguas. En el primer relato del Génesis también aparece el Espíritu que revolotea sobre la faz de las aguas (cf Gn 1, 2). El modo en que autor del relato del diluvio se refiere a la tierra es con el sustantivo  (v.8) al igual que en la descripción de la creación (cf Gn 2, 5-7.9.19.22). La mención de las aguas recuerdan al estado primitivo de la tierra. En el primer relato se especifican que las aguas se separan y que al reunirse las aguas de debajo de los cielos aparece la tierra seca (cf Gn 1, 7-9). Es evidente la presencia de las aguas (???) en el diluvio (v.9).

Siguiendo con estas línea de reflexión, el texto hace referencia a 7 días (v.10). La primera vez que Noe envía la paloma ésta regresa mostrando que todavía había agua (v.8). Noe espera 7 días, los mismos días en que fue creado el cielo y la tierra (cf Gn 2, 2). Llegados a término estos días, la paloma regresa por la tarde  (v.11) al igual que en el texto de Génesis que pasa una mañana y una tarde y termina cada día de la creación (cf Gn 1, 5.8.13.19.23.31). La paloma trae una hoja de árbol de olivo (???) (v.11) que recuerda a los árboles del jardín del Edén (cf Gn 2, 5.9.16.17). También la referencia a las especies que estuvieron dentro del arca son las mismas que menciona el texto de Génesis 1, 20-25 aves  , ganado y reptiles  (v.17). Y finalmente Yahvé les da la indicación de reproducirse, ser fecundos y multiplicarse (v.17) como lo hace también en el texto de Gn 1, 22.

Con estos elementos se puede ver clara una relación entre la creación y la recreación de todo por parte de Dios después del diluvio. Pero no es la única relación que se puede encontrar. El acontecimiento del Éxodo se puede considerar clave de lectura para los diversos textos bíblicos. ¿Cuál puede ser la referencia a los acontecimientos del éxodo hasta la llegada de la tierra prometida en este texto de Génesis?

El primer elemento que encontramos (v.1) es el arca . La referencia con el acontecimiento del éxodo puede ser el canasto en el que se coloca a Moisés, líder del pueblo y libertador del mismo (cf Ex 2, 3). Gracias a este canasto, Moisés sobrevive al genocidio. Gracias al arca, Noe y su familia, sobreviven a la muerte de todos los seres humanos a causa del diluvio. El segundo elemento es el verbo cruzar (v.1). Es el verbo utilizado en el paso por el mar rojo (cf Ex 14). Otra referencia a este hecho de la historia del pueblo se encuentra en el v.2. Las aguas se cerraron  así como se cerraron las aguas y provocaron que el ejército Egipcio se hundiera (cf Ex 14, 27).



Después el texto describe que el arca descansa sobre el monte  Ararat (v.4). una posible referencia puede ser el monte Sinaí en donde se manifiesta Yahvé al pueblo en el desierto (cf Ex 19). Por otro lado, el texto de Génesis indica en el v.6 que después de 40 días Noe abre finalmente las ventas del arca para enviar al cuervo quien seca el agua de la tierra. También el pueblo de Israel pasó 40 años en el desierto antes de entrar a la tierra prometida (cf Dt 8, 2).

Al finalizar el recorrido por el desierto, el pueblo finalmente llega a la tierra prometida. Pero para ello tiene que cruzar el Jordán. El relato indica que los sacerdotes se colocaron en medio del río con el arca de Yahvé y detuvieron el flujo del río (cf Jos 3, 13). También en el relato del diluvio (vv.12-14) la tierra se seca y finalmente Noe y su familia puede salir del arca. Al estar en tierra lo primero que hace Noe es un altar y una ofrenda (v.20). Este gesto recuerda la renovación de la alianza. En la historia del pueblo de Israel, después de la conquista, las tribus renovaron también la alianza con Yahvé en Siquem (cf Jos 24, 1-28). Finalmente, Noe establecido en la nueva tierra y el pueblo también establecido en la tierra prometida, se cumple la bendición de Yahvé expresada en el último versículo de esta perícopa (v.22).

Las referencias a la creación y al éxodo hacen de este relato una pieza clave para entender la línea teológica en la mentalidad hebrea. Un Dios que está constantemente creando y recreándolo todo. Y un Dios liberador que conduce a la tierra de la promesa en donde se cumplirá la bendición de Yahvé.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!