Menu


¿El celibato es la causa de los desórdenes de algunos clérigos?
Señalar que el celibato es la fuente de los problemas que enfrenta la Iglesia Católica es difícil de sostener


Por: n/a | Fuente: Apologetica.org



La revista evangélica norteamericana "World" publicó un duro reportaje anticipado por advertencias de "discreción paterna" y posible "material ofensivo", en el que revela que también los ministros evangélicos casados se han visto envueltos en escándalos tanto o más graves que los que han afectado a la Iglesia Católica.

"La iglesia protestante tiene un severo problema por su propio lado: consejeros pastorales que abusan de sus aconsejados", dice la revista, y explica que el abuso del ministerio para obtener provechos sexuales "es un fenómeno creciente".

"Lo sorprendente de esto es que los católicos no están solos", declara el pastor luterano John Lundin, fundador del Instituto para Traumas Sexuales, al comentar el artículo de "World" en el que tres ministros de diferentes denominaciones evangélicas admiten sus abusos, a pesar de que ninguno de ellos tiene un compromiso de celibato.

La revista señala también que el clero de las diversas religiones no tiene más inconductas sexuales que el promedio de la población y probablemente tenga menos, pero reciben un escrutinio muy intenso a raíz del grado de confianza que su función requiere.

"Hasta dónde llega el problema es algo que la mayoría de denominaciones no puede conocer con eficacia", señala Ian Evison del Instituto Alban de Bethesda, dedicado al asesoramiento de iglesias protestantes. Más aún, señala que si las cifras son imprecisas en el caso de los católicos, son "absolutamente nebulosas" en el caso de los protestantes.



 

Esto, según Lundin, se debe a que las denominaciones protestantes tienen un sistema demasiado local y poco integrado nacionalmente para contratar o despedir ministros, a lo que se suma "una cultura del secreto", que recién se ha visto rota cuando otras denominaciones, como los episcopalianos, han visto la presión depositada sobre la Iglesia Católica por los medios.

"Eventos de pedofilia han ocurrido en la iglesia episcopaliana", reconoció recientemente la agencia religiosa Episcopal News Service, al revelar acuerdos extrajudiciales por 105 millones de dólares. Además, reconocen que existen otros problemas relacionados con la inconducta sexual que lleva a que el índice de divorcio de ministros casados sea idéntico al de la población en general.

Por ello, según Evison, señalar que el celibato es la fuente de los problemas que enfrenta la Iglesia católica es "difícil de sostener a la luz de lo que ocurre con las iglesias protestantes". " Los protestantes somos prueba viviente de que puedes tener serios problemas de abusos aún sin celibato", concluyó el experto.

Este artículo fue publicado originalmente por nuestros aliados y amigos: Apologetica.org

 









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |