Menu



Tradiciones navideñas en Polonia
Boze Narodzenie! Así se celebra la Navidad en la tierra natal del Papa Juan Pablo II


Por: elmundoviajes.com | Fuente: elmundoviajes.com



Boze Narodzenie! ¡Feliz Navidad!

De tradiciones católicas muy arraigadas, Polonia vive la Navidad inmersa en un clima hogareño. Son días para disfrutar de las comidas copiosas, el ambiente familiar, la decoración de las calles y los mercados callejeros con productos típicamente navideños.


Mikolaja nunca falta

En Polonia se festeja el día de San Nicolás el 6 de diciembre, pero lo llaman «Mikolaja». Algún pariente se disfraza con las barbas blancas y su típico traje rojo y visita las casas para dejar los regalos a los niños debajo de la almohada.


Títeres en el pesebre

El belén polaco de títeres es algo único en el mundo. Además de las figuras típicas, en el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas.


Nochebuena reconciliadora

En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar. Aún se conserva la tradición de poner un cubierto más en la mesa y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación. También se suele colocar un puñado de heno para celebrar el nacimiento de Jesús en el pesebre.


Rondas de Navidad

Esta costumbre sólo se ha conservado en el sur y en el este de Polonia, aunque hace siglos estaba muy extendida por todo el país. Durante las fiestas navideñas, grupos de mozos disfrazados van de puerta en puerta para pedir el aguinaldo después de representar una escena cómica. Los niños suelen hacer otro tipo de ronda, visitando las casas con la estrella de Belén en la mano.


Belenes de inspiración

En Cracovia se celebra cada año durante el mes de diciembre un original concurso de belenes que se puede visitar en la Plaza Mayor de la ciudad. Las representaciones del establo de Belén son minuciosas obras de arte. Los belenes están hechos con cristales unidos con plomo y se iluminan desde dentro, imitando las vidrieras góticas de las catedrales, y siguen las formas típicas de la arquitectura de Cracovia.


Mil y una trompetas

Con motivo de la celebración de la Navidad, en algunas regiones de Polonia la alegría se expresa con unas espigadas trompetas de madera, llamadas «ligawki», que llegan a medir hasta dos metros de largo. En Mazovia y Podlasic son muy conocidas y suelen ser usadas por los pastores. En otras regiones como los Cárpatos y Pomerania tienen una forma diferente y se conocen como «trombity» y «bazuny». El primer domingo de diciembre, en el Museo de Agricultura de Ciechanowiec se celebra un multitudinario concurso de música con estos antiguos instrumentos pastoriles.

 

 



 

Fotografía: Jacek Kubiena





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |