Menu


Investigan la muerte de cuatro mujeres tras consumir una píldora abortiva, el RU486
La píldora ya es ofrecida con una advertencia sobre el riesgo de infecciones bacteriales, sepsis y muerte


Por: Europa Press | Fuente: Europa Press



Fecha: 2005-07-25

"Superficialmente, esto parece extraño. Es por eso que investigamos", declaró el doctor Marc Fischer, epidemiólogo de los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.

Dos de las muertes, una de ellas este año y otra el año pasado, fueron dadas a conocer la semana pasada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Las otras dos ocurrieron en el 2003. Todas fueron causadas por sepsis, una infección sanguínea, aunque las mujeres no presentaban los síntomas comúnmente asociados con ella, entre ellos la fiebre, explicaron fuentes sanitarias.

Solamente se ha informado sobre otra muerte en Estados Unidos relacionada con la píldora desde que salió al mercado en el 2000 y la causa de ese fallecimiento fue distinta.

Vendida como ´Mifeprex´ y también conocida como ´RU-486´ o ´Mifepristone´, se ingiere en dos dosis separadas. Ninguna de las mujeres que falleció siguió las indicaciones de la FDA para usar la píldora y las autoridades tratan de determinar si ello influyó en su muerte.

La FDA considera que ´Mifeprex´ es lo suficientemente segura como para permanecer en el mercado y que no hay evidencias de las causas de los fallecimientos. Sin embargo, se incluirán advertencias en sus instrucciones de uso, a fin de que médicos y consumidoras estén atentas a infecciones peligrosas, no siempre acompañadas por fiebre.

Más de 460.000 mujeres en Estados Unidos han usado ´Mifeprex´ desde que fue inventada en Francia en la década de los años ochenta. La píldora ya es ofrecida con una advertencia sobre el riesgo de infecciones bacteriales, sepsis y muerte. Los informes sobre cuadros mortales de sepsis entre sus consumidoras son aislados, con uno en 100.000 casos.

El productor de la píldora, Danco Laboratories, con sede en Nueva York, ha defendido su producto, señalando que no hay evidencias de que haya causado infecciones bacteriales y sepsis. Sin embargo, la empresa aceptó incluir una advertencia al respecto en la presentación del medicamento.

´Mifeprex´ puede poner fin al embarazo hasta 49 días después del inicio del último ciclo menstrual. Es un tratamiento en dos fases: la primera bloquea una hormona necesaria para mantener un embarazo y la otra, tomada días después, le pone fin.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |