Menu


¿Interrupción legal del embarazo o asesinato con autorización de la Ley?
Comparecencia, en la Suprema Corte de Justicia de México, del Dr. Carlos Fernández del Castillo, Director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia SC


Por: Dr. Carlos Fernández del Castillo Sánchez | Fuente: informa.scjn.gob.mx



Comparecencia, en la Suprema Corte de Justicia de México, del Dr. Carlos Fernández del Castillo, Director del Centro Mexicano de Ginecología y Obstetricia SC. sobre la despenalización del aborto en el DF. Quinta audiencia pública, 13 de junio 2008

Muy respetables Señoras y Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos:

Cada individuo de la especie humana comienza a existir a partir de una sola célula hasta alcanzar unos 4 mil millones de células con el mismo código genético que conforman los tejidos sólidos del cuerpo humano, ademas de los miles de millones de células sanguineas en la edad adulta.

En la primera celula, cigoto se inicia eI yo, la individualidad, que se conservara en todas las etapas sucesivas y se hará consciente en la niñez. El yo es una propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta y
se adquiere si al embrión, al feto y al niño se Ie deja vivir.

De acuerdo a la Ciencia Médica, en sus ramas de Embriología y Obstetricia, al ser humano se Ie conoce con el nombre de embrión hasta la septima semana de su vida y a partir de la octava semana de su existencia, cuando ya se clistinguen la cabeza, el tronco y las extremidades cambia su nombre
de embrión al nombre de feto hasta la salida del cuerpo de su madre, aunque la Ley General de Salud considera que es feto a partir de la decima tercera semana. Después se llamará recien nacido.

En esa secuencia a partir de una sóla célula, es un nuevo individuo humano que dentro de un sistema biológico propio coordinado, continuo y gradual de ser cigoto ira creciendo y su organismo se irá reprogramando a medida que la formacion de sus órganos biologicamente lo va solicitando y, como toda vida, regula sus propios procesos internos. Desde la fecundacion, cada celula actúa en interacción con las demás células, en una realidad del caracter único del nuevo ser humano.

El embrión es una persona que irá desarrollándose poco a poco, durante un proceso que dura cerca de 800 semanas, entre quince y veinte años, de los cuales solo sus primeras cuarenta semanas las pasa dentro del utero materno.

Individuo, es cada ser organizado, respecto de la especie a que pertenece. EI diccionario de la Real Academia Espanola establece que persona es un individuo de la especie humana. Por lo
tanto es un ser capaz de derechos y obligaciones juriclicas.
Persona es la expreslOn de la vida humana que desde una sola celula estara en crecimiento, transformacion y cambio durante 15 a 20 años.

AI principio de su vida se encuentra en estado embrionario y se ira trasformando a lo largo de su existencia pasando a las etapas de feto, recién nacido, niño, adolescente y adulto humano y si se Ie deja vivir desde que es lactante irá expresando su personalidad.

Es un grave error que algunos afirmen que un embrión o un feto no sea una persona. Esos son argumentos reduccionistas que llegan al absurdo, con fines que buscan intereses económicos de manipulación y permisivismo para dar gusto a ciertas organizaciones intemacionales que tienen en México puesta su mira.

A los que afirman eso les propongo que tomen a una criatura que acaba de nacer y que ya se Ie tiene a la vista de todos. Yo pregunto ~esa criatura es persona? La respuesta de todos sera afirmativa, todos responderan si es una persona. Ahora yo los invito a que llevemos esa misma persona en sentido inverso. Hace unas horas, antes de que se iniciara el parto, estando en el utero de su madre ~era una persona? La respuesta de todos sera que si es una persona dentro de su madre y así nos
iremos hacia atras, dia con dia, semana tras semana, mes tras mes y por dar un ejemplo, llegaremos a la semana 20, 18, 16 etc., ~acaso por haber llegado ala semana 11 ya deja de ser una persona? Por supuesto que la respuesta es NO. Es el mismo individuo de la especie humana. El origen de su vida
se remonta al cigoto y ahora despues de nueve meses ya esta aqui con nosotros. ~Hay alguna diferencia en el niño intrauterino de 11 y 12 semanas? ~Es un ser diferente? La respuesta obviamente es NO. ~Desde el punto de vista humano vale menos un nino de 11 semanas de vida intrauterina que ese rnismo nino de 12 semanas 0 mas? Indiscutiblemente NO.

EI embrión es una persona en etapa de embrión y después sera una persona en etapa de feto y así ira creciendo. Por eso defiendo a los embriones, a los fetos y a toda persona humana. El respeto del ser humano es ante todo una exigencia de civilización.

He visto con los equipos de ultrasonido lo que es la vida humana desde la tercera o cuarta semana de su existencia y he sentido en mis manos la vida de miles de niños desde las 12 semanas o más de su existencia. En la especialidad de Ginecologia y Obstetricia que ejerzo desde hace 53 años, he
atendido mas de treinta mil partos. Me he pasado casi la mitad de mi vida dentro de los quirófanos, defendiendo, cuidando y curando la salud y la vida de las madres y sus hijos.

Los médicos estamos obligados siempre a defender la vida y la salud. Nunca estaré de acuerdo en que por una votación legislativa se apruebe interrumpir la vida de embriones y fetos humanos porque no son deseados.

Comprendo lo que es un embarazo no deseado. Lo he vivido miles de veces a través de las numerosas pacientes embarazadas que he atendido en mis muchos años que llevo de médico. La experiencia personal me ha enseñado que cuando una mujer que se encuentra en esas circunstancias y que esta considerando provocarse un aborto porque se trata de un embarazo no deseado, si esta mamá recibe una explicación del valor de la vida de su embrión o feto, desiste y busca otra solución, pero abandona la idea de que alguien mate a su hijo mediante el aborto.

Por el eufernismo que se utiliza, percibo la clara manipulaci6n de terminos con la frase Interrupción legal del embarazo. Es diferente que a una mujer se Ie diga Ie vamos a interrumpir legalmente el embarazo, a que se Ie diga Ie voy o Ie vamos a matar a su hijo no deseado con autorización de la Ley. Lo mismo ocurre con las Instituciones y en ultima instancia con el cirujano.

Se nos ha proporcionado información oficial que expresa que en este primer año acudieron a Instituciones Médicas del Gobierno del Distrito Federal 11 mil 500 mujeres para solicitar la
interrupción del embarazo y de las cuales 3 mil 724 desistieron, lo que es el 32%.

Sin embargo, dicen que les hicieron el aborto a 7 mil 776 mujeres y 610 31 casos tuvieron complicaciones que se superaron y lamentablemente reportan la muerte de una jovencita porque el cirujano no respetó el protocolo. No nos dan información de las secuelas que van a sufrir estas mujeres por trastornos ginecológicos como infecciones, desgarros, perforaciones del útero, síndrome psicológico post aborto que, en algunos casos, requerirán tratamiento psiquiátrico.

Los derechos humanos fundamentales del ser humano residen en el mismo ser humano, no en los que se aprueben o desaprueben por una votación. Todos los niños concebidos tienen un valor inmenso, absoluto. No hay niños concebidos de
segunda clase que ya estan en el utero materno y deban ser sacrificados porque no son deseados. La destrucción de los embriones es una verdadera falta de respeto a la dignidad humana.

El decir y considerar que la vida de un ser humano antes de las 12 semanas no es persona humana, que es una cosa y que no vale nada, es el absurdo mas grave y la absoluta injusticia..
El embrión humano es causado por personas humanas que son su causa porque se fertiliza un óvulo humano por un espermatozoide humano. Aqui se aplica el principio lógico del raciocinio juridico que establece que la causa de la causa, es la causa de lo causado.

Defiendo a los embriones porque defiendo a la humanidad como especie a la que pertenezco. La matanza de embriones autorizada por la Ley, viola en los niños no nacidos la dignidad de la humanidad. La dignidad de la vida humana recae en el mismo hecho de ser humano.

Preguntas o comentarios al autor

Si te interesa ver un resumen de 6 minutos sobre los principales argumentos presentados ante la SCJN
click aqui.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |