Menu



Estados Unidos se vuelve… ¿pro vida?
Estos cambios en la opinión de la sociedad estadounidense sientan un precedente mundial en el tema del aborto, y obligan a la reflexión en países como el nuestr


Por: Paulina de la Mora de Anda | Fuente: Yo Influyo



El aborto, sin duda alguna, ha sido desde siempre un tema importante en la opinión pública estadounidense. Un estudio reciente, llevado a cabo por Gallup Inc. entre el 7 y 13 de mayo del presente año, y publicado dos días después, muestra cambios sustanciales en la opinión de la sociedad de este país.

Desde 1995 la agencia ha sondeado la opinión pública, y durante 14 años consecutivos los vecinos del norte demostraron gran empatía por el aborto; en promedio el 56 por ciento se declaraba a favor y el 33 por ciento en contra. Sin embargo, los datos arrojados durante este mes indican que el 51 por ciento de los ciudadanos están a favor de la vida, mientras que el 42 por ciento están de acuerdo con el aborto.

Durante mayo de 2008, los habitantes estadounidenses se definían completamente favorables al aborto en un 28 por ciento, el 40 por ciento exigía su legalidad bajo ciertas circunstancias, y únicamente el 17 por ciento lo consideraba ilegítimo. Durante el sondeo actual, el 22 por ciento se pronunció totalmente a favor, el 37 por ciento considera su legalidad en algunas ocasiones y el 23 por ciento cree que definitivamente debe ser prohibido.

Por su parte, la tendencia en las mujeres después de nueve años ha cambiado. A partir de 2001 la mujer estadounidense estaba a favor del aborto, pero en el presente año la tendencia cambió, invirtiéndose los papeles, ya que el 49 por ciento se considera a favor de la vida en contra de 44 por ciento que no lo está.

En lo que respecta a los hombres, la agencia Gallup Inc. ha visto una tendencia muy similar. En la presente encuesta el 54 por ciento se manifiesta a favor de la vida en comparación con el 35 por ciento a favor del aborto.

Estos cambios en la opinión de la sociedad estadounidense sientan un precedente mundial en el tema del aborto, y obligan a la reflexión en países como el nuestro, pues a lo largo de la historia hemos seguido, en esta materia, la tendencia de la nación vecina.

Es imprescindible preguntarnos: ¿por qué una sociedad tan ampliamente liberal, después de 14 años, gira hacia otro rumbo?

Nota metodológica:

El estudio fue realizado vía telefónica por mil 15 adultos de nacionalidad estadounidense. El nivel de confianza es del 95 por ciento con un margen de error de muestreo de ±3 por ciento.

Preguntas o comentarios





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |