Menu


Peregrinación a Orvieto
1500 universitarios romanos peregrinarán a Orvieto


Por: Redacción | Fuente: GaudiumPress



Tomando como epicentro a Jesús Eucaristía, el Servicio para la Cultura y la Universidad del Vicariato de la Diócesis de Roma realizará el sábado 17 de noviembre la 16º Peregrinación de los Universitarios Romanos a Orvieto, ciudad que el año 1264 fue testigo del milagro Eucarístico por el cual se instituyó la solemnidad del Corpus Christi.

 

La romería, que contará con unos 1500 estudiantes de la Ciudad Eterna, será guiada por Mons. Andrea Lonardo, director del Servicio, y tendrá como epicentro la Santa Misa que presidirá Mons. Benedetto Tuzia, Obispo de Orvieto-Todi, en la Catedral de Orvieto, donde se halla la reliquia del corporal donde hace más de 750 años ocurrió el milagro.

 

Los estudiantes se darán cita a las 9:30 horas en la estación de tren de Orvieto, para iniciar camino a pie hacia la Catedral. Está previsto que el grupo de universitarios llegue a la plaza frente a la fachada del templo alrededor de las 10:30 para escuchar una catequesis en la que se hablará sobre la iglesia, que está decorada por bajorrelieves medievales y esculturas obra del arquitecto Lorenzo Maitani. Allí los jóvenes profundizarán sobre la historia del templo y su ligación son el Milagro Eucarístico.



Al concluir la catequesis los universitarios ingresarán a la Catedral para un momento de oración, en el que podrán acercarse al Sacramento de la Reconciliación; y posteriormente, alrededor de las 11:45 horas, Mons. Lonardo, ofrecerá otra catequesis, esta vez sobre "La vida universitaria y la Eucaristía", con el objeto de "ayudar a los estudiantes, que viven cotidianamente el ritmo de la vida universitaria, a comprender el rol y el valor del día del Señor", como expuso el Director del Servicio para la Cultura y la Universidad del Vicariato de la Diócesis de Roma, quien es citado por RomaSette.it.

 

Tras un recorrido por la ciudad medieval, los jóvenes regresarán a la Catedral, donde a las 15:00 tendrá lugar la celebración Eucarística. Al término regresarán a pie hasta la estación de tren de Orvieto, para retornar a Roma.

 

El Milagro Eucarístico de Orvieto tiene un gran significado, pues con él, el Papa Urbano IV instituyó la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se celebra el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.



 

El hecho prodigioso ocurrió frente a los ojos del Padre Pedro de Praga quien desde hace un tiempo dudaba sobre la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Hacia el 1264 el sacerdote peregrinaba a Roma y de paso hacia la Ciudad Eterna, descansó una noche en Bolsena, cerca de Orvieto. En la iglesia de Santa Cristina, el presbítero solicitó celebrar la Eucaristía con la esperanza de disipar sus dudas.

Mientras celebraba la Misa, durante la consagración, sucedió lo extraordinario: en el Pan y el Vino se hizo palpable el misterio de la transustanciación del Cuerpo y la Sangre de Cristo, cuando la Sagrada Hostia se convirtió en carne y comenzó a sangrar, manchando el corporal. Tal reliquia puede venerarse hoy en la Catedral de Orvieto.

 

Muy pronto el sacerdote comunicó lo sucedido al Papa Urbano IV, quien se hallaba entonces en Orvieto. El Pontífice solicitó de inmediato la Hostia y el Corporal para ver con sus propios ojos lo ocurrido. Ante tal milagro, el propio sucesor de Pedro cayó de rodillas frente al corporal, y luego lo mostró a la población.

 

Por esta manifestación sobrenatural, a través de la Bula ‘Transiturus', el Pontífice instituyó la celebración del Corpus Christi y solicitó a Santo Tomás de Aquino preparar el Oficio Litúrgico para la conmemoración en honor a Jesús Eucaristía.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!