Menu


Romería de la Virgen de Zapopan
La Romería en Zapopan, México es reconocida como Patrimonio de la Humanidad


Por: Redacción | Fuente: GaudiumPress/UNESCO



En un anuncio ofical del pasado 29 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió incluir como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Romería de la Virgen de Zapopan, celebrada en el estado de Jalisco en México cada 12 de octubre y la segunda en número de devotos en el país, después de las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre.

 

La solicitud de inclusión de la Romería en el listado de patrimonio fue hecho por el gobierno municipal de Zapopan, en reconocimiento de una impresionante manifestación pública de fe que convoca cada año a más de dos millones de personas en un recorrido de ocho kilómetros desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta Basílica de Zapopan. La celebración da conclusión a una tradición que inicia en el mes de mayo con la "Llevada de la Virgen".

 

 



La Romería dio inicio en 1734, año en el que los devotos de la Virgen de Zapopan residentes en Guadalajara pidieron en préstamo la venerada imagen con el fin de implorar su protección ante inundaciones y epidemias. La imagen fue llevada a la ciudad, donde fue declarada Patrona de Guadalajara. En agradecimiento por la visita de la imagen mariana, los devotos acompañaron masivamente su viaje de regreso al Santuario.

 

La inclusión de la Romería en el listado de Patrimonio fue evaluada por el Comité intergubernamental encargado de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que se reunió del 26 de noviembre al 01 de diciembre en la ciudad de Port Louis, Mauricio. El comité está compuesto de representantes de 24 países firmantes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, quienes debían analizar siete propuestas urgentes por riesgo de desaparición y 40 nominaciones entre las que se encontraba la Romería en el puesto 26 (por orden alfabético de los países solicitantes).

 

Con información de UNESCO







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!