Menu


"Caritas in veritate", pluralismo y sincretismo
Reconocer la relación que existe entre subsidiariedad y solidaridad, para evitar actitudes de tipo asistencialístico


Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net



En la última encíclica publicada por el Papa Benedicto XVI, "Caritas in veritate" (2009), se abordaba un tema de gran importancia: el peligro del sincretismo religioso en el contexto de la globalización, que llevaría a las personas a alejarse entre sí y a apartarse de la realidad.

Al mismo tiempo, el Papa señalaba el aumento de creencias mágicas y actitudes que llevaban a someterse a "fuerzas oscuras", por lo que invitaba a un sano discernimiento que tuviese como punto de referencia dos criterios fundamentales: la caridad y la verdad ("Caritas in veritate" n. 55).

Otro tema de aquella encíclica, que conserva una creciente actualidad, consiste en reconocer la relación que existe entre subsidiariedad y solidaridad, para evitar actitudes de tipo asistencialístico que puedan provocar el sometimiento de la sociedad a los poderes públicos ("Caritas in veritate" n. 58).

En el marco de ese reconocimiento, Benedicto XVI hablaba de las relaciones entre culturas diferentes, que pueden encontrar un marco adecuado para el encuentro y el diálogo (temas que también son frecuentes en las enseñanzas del Papa Francisco) si se acoge la idea de una "ley moral universal", presente en los corazones y capaz de promover colaboraciones sociales constructivas ("Caritas in veritate" n. 59).

Al mismo tiempo, una correcta visión de la naturaleza humana que supere los riesgos del relativismo, permite promover propuestas educativas orientadas a la "formación completa de la persona" ("Caritas in veritate" n. 61). De este modo resulta posible alcanzar buenos criterios de referencia al afrontar el complejo tema de las migraciones, sobre todo a la hora de elaborar caminos de integración ("Caritas in veritate" n. 62).



En un mundo como el nuestro, donde el pluralismo se hace muy presente y genera en ocasiones no pocos problemas, entre ellos los causados por un sincretismo dañino, las enseñanzas de "Caritas in veritate" conservan una sorprendente actualidad, y merecen ser profundizadas y conocidas mejor en vistas a promover un sano diálogo entre personas que pertenecen a culturas y modos de pensar diferentes.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |