Menu



17 de junio de 2019

Quien da con generosidad recibe en abundancia
Santo Evangelio según San Mateo 5, 38-42. Lunes XI del tiempo ordinario


Por: H. Edison Valencia, L.C. | Fuente: www.somosrc.mx



En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, concédeme la gracia de pedir con humildad lo que me hace falta, y dar con generosidad lo que me pidan.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente. Pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.

Palabra del Señor.


Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

El Evangelio del día de hoy es muy claro, Cristo nos menciona la «ley del Talión», pero nos da a entender que, entre nosotros, los cristianos, no ha de ser así. Siempre hemos de tener ese «plus cristiano» que nos debe llevar siempre a amar más, sin medida alguna, a amar más sin límite alguno. Por otro lado, debemos de tener siempre presente que no se trata de que, como somos cristianos, siempre hemos de bajar la cabeza, no, como dice un viejo refrán: «tenemos que ser mansos pero no mensos».

El cristiano está llamado a ser manso y a dar más de lo que le piden, pero como lo hemos dicho antes, siempre en la caridad que nuestro Señor nos enseñó, siendo mansos como palomas y sagaces como serpientes.

Recordemos también que el cristiano «no da de lo que le sobra, sino de lo que le hace falta». Y podríamos preguntar: ¿cómo es esto? De una manera muy simple. Decía un santo: «pon amor donde no hay amor y sacarás amor», y a eso estamos llamados nosotros. ¿Qué nos falta la generosidad? Demos generosidad y sacaremos generosidad. ¿Qué nos falta desprendimiento? Demos desprendimientos de nosotros mismos y sacaremos desprendimiento, y así con todo lo que nos haga falta.

Me acuerdo de que cuando estaba en el noviciado, un día estábamos discutiendo por la comida ya que todos habían comido menos los hermanos que estábamos sirviendo. Los que estaban sentados querían seguir saboreando los ricos platillos, pero el problema era que sólo quedaba comida para nosotros y nada más. En esos momentos llego nuestro asistente y nos dijo: hermanos quien da con generosidad recibe en abundancia. A mí me abofeteó esta frase y desde entonces la tengo muy presente en mi vida como religioso y cristiano.

«Jesús inserta el poder del perdón en las relaciones humanas. En la vida, no todo se resuelve con la justicia. No. Especialmente donde debemos poner una barrera al mal, alguien debe amar más de lo necesario, para comenzar una historia de gracia nuevamente. El mal conoce sus venganzas, y si no se interrumpe, corre el riesgo de propagarse y sofocar al mundo entero. La ley del talión: lo que me hiciste, te lo devuelvo, Jesús la sustituye con la ley de amor: lo que Dios me ha hecho, ¡te lo devuelvo!»
(Audiencia de S.S. Francisco, 24 de abril de 2019).


Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Que el día de hoy pueda dar de lo que me hace falta y no de lo que me sobra.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |