Menu


Mujeres de Hueyepan lideran proyecto de autoconstrucción de vivienda; Caritas acompaña
Actualmente, la última de las 13 viviendas construidas está por concluir.


Fuente: Caritas Mexicana



Con una vista impresionante del volcán Popocatépetl, Hueyapan está escondida entre sierra verde y frío intenso. Su población de apenas 7 mil personas caminan calles empinadas y estrechas. Los niños corren a la escuela y las mujeres revisan qué hacer para la hora de comida. En la cotidianidad del municipio indígena de Morelos, la población intenta que los recuerdos del 2017 no opaquen su día a día.

Para algunos pobladores, el recuerdo del sismo de 7,1 grados de aquel septiembre es ahora sólo eso: un recuerdo. Para otros, especialmente para un grupo de 15 mujeres, la experiencia vivida es motor de resistencia. El colectivo conformado por Guillermina, Adriana, Irene, Lourdes y Angélica junto con otras 10 mujeres lideró el proyecto de autoconstrucción de viviendas, con el apoyo de Caritas Polonia, y el acompañamiento de Cáritas Morelos y Cáritas Mexicana.

Durante poco más de 6 meses, las integrantes del colectivo vivieron altibajos, enfrentaron múltiples retos, pero, sobre todo, aprendieron a generar un sentido de comunidad. Una a la otra se brindaron apoyo, mediante acuerdos por medio del diálogo, haciendo que sus diferencias no rebasaran el objetivo del proyecto: construir una vivienda para cada una de las integrantes.

Respondiendo al tercer paso de cuatro para la atención de emergencias, la Cáritas Morelos, un organismo joven que nació en 2016, brindó acompañamiento al colectivo, promoviendo la solidaridad, organización, capacitación y la reflexión de fe. El apoyo de los sacerdotes y diáconos permanentes fue fundamental para la faena.

CULTIVAR LA SOLIDARIDAD
La Cáritas Morelos inició acercamientos con la población de Hueyapan para animarlos a crear un colectivo organizado, el cual pudiese involucrarse en todo el proceso de autoconstrucción. Para ello, necesitaban elegir a un presidente, tesorero y secretario, además de reuniones semanales para hablar de los avances y detalles logísticos, como compra de materiales.



Angélica Pedraza, presidente del colectivo, cuenta en entrevista que el trabajo no fue fácil, en especial cuando tenían que ponerse de acuerdo, pero durante el paso de los días, las diferencias se iban limando, porque con la intervención del sacerdote, quien actuaba como una especie de “mediador”, los problemas se reducían.

UNA IGLESIA EN SALIDA QUE ACOMPAÑA
Avalada por Mons. Ramón Castro Castro y bajo el liderazgo del Padre Jesús Longar, la Cáritas Morelos inició labores en 2016, con diversos proyectos para potenciar el trabajo de la pastoral social de la Diócesis de Cuernavaca. Pero todos los planes se vinieron abajo cuando a sus puertas llegó la emergencia del sismo de 2017.

A pocas semanas del siniestro, Cáritas Morelos y Cáritas Mexicana comenzaron con el trabajo de la atención a la emergencia. Las primeras respuestas se basaron en la entrega de despensas; posteriormente, ambas estructuras acordaron que la siguiente etapa sería la de rehabilitación y reconstrucción de viviendas. Cabe señalar que las primeras viviendas construidas en Morelos, en Tetela del Volcán y San Pedro Tlamililulpan, fueron gracias a la colecta nacional e internacional de Cáritas de 2018.

Con el apoyo de Caritas Polonia en 2019, Hueyepan fue beneficiada.

LA RECTA FINAL
Actualmente, la última de las 13 viviendas construidas está por concluir. Las mujeres de Hueyapan continúan reuniéndose para definir detalles, como la colocación de vidrios en las ventanas. Se espera que en un par de semanas, el Obispo Ramón Castro, junto a la red de Cáritas, haga la entrega formal de los inmuebles.



El original del artículo se puede ver en: https://caritasmexicana.org/mujeres-de-hueyapan-lideran-proyecto-de-autoconstruccion-de-viviendas-caritas-acompana/





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!