Menu


Un pueblo que espera al Papa, peregrino de reconciliación
Mozambique se prepara para recibir al Papa Francisco el 4 de septiembre


Por: Amedeo Lomonaco | Fuente: Vatican News



El Papa Francisco visitará Mozambique del 4 al 6 de septiembre. Tras su llegada al aeropuerto de Maputo y la posterior ceremonia de bienvenida, su programa en el país incluye varios actos el 5 de septiembre: una visita de cortesía del Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y una reunión con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. A continuación, está previsto el encuentro interreligioso con los jóvenes y con los obispos, sacerdotes y religiosos en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Maputo.

El 6 de septiembre, la visita al hospital de Zimpeto y una misa precederán la salida del avión papal a Madagascar. El lema del viaje apostólico a Mozambique, "Esperanza, paz y reconciliación", reflejo de la historia reciente del país.

La guerra civil y el acuerdo de paz de Roma de 1992

Tras la independencia de Portugal en 1975, Mozambique se vio sacudido por la tragedia de la guerra civil. El conflicto, que duró más de 15 años, causó la muerte de cientos de miles de personas y más de 4 millones de personas desplazadas y refugiadas. En 1992, el grupo rebelde Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique) se convirtió en un partido político. El 4 de octubre de 1992, se firmó en Roma un histórico acuerdo de paz entre Joaquim Chissano, entonces Presidente de Mozambique, y Afonso Dhlakama, entonces líder del Renamo.

El acuerdo, que pone fin a 17 años de guerra civil, es el resultado de un largo proceso de negociaciones liderado por la Comunidad de San Egidio. En 1994, las elecciones libres fueron el primer paso importante hacia un proceso de normalización que, en los próximos años, también conduciría al crecimiento económico y social.

Interrupción de la paz y la reconciliación

Entre 2013 y 2016, la paz en Mozambique se vio interrumpida por enfrentamientos armados entre el ejército y los combatientes de Renamo. En particular, el período posterior a las elecciones de 2014 estuvo marcado por altas tensiones y episodios de violencia. Renamo está desafiando los resultados de las elecciones al reclamar la victoria en seis provincias.



Tras un complejo proceso de negociación, el 7 de agosto se estableció un acuerdo de reconciliación que establecía las normas para la desmilitarización, el desarme y la reintegración de los combatientes de Renamo.

En la ceremonia del 7 de agosto, el Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de Renamo, Ossufo Momade, garantizaron la participación pacífica de ambas partes en las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales del 15 de octubre.

Un país con un gran potencial

Desde el punto de vista económico, Mozambique, con una población de unos 30 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo. Con una superficie dos veces y media superior a la de Italia, el país ha sufrido la reciente crisis económica.

En particular, el descubrimiento en 2016 de grandes deudas que el gobierno supuestamente ocultó a las instituciones internacionales de crédito (más de 2.000 millones de dólares), lo que llevó a la retirada de la financiación internacional y a una elevada inflación.

La economía del país se basa principalmente en la agricultura, pero en las zonas rurales, sólo el 15% de la población tiene acceso a la electricidad.



A pesar de este escenario precario, el país no carece de potencial. La antigua colonia portuguesa tiene un inmenso patrimonio energético y sigue siendo rica en recursos naturales, incluyendo carbón, titanio y piedras preciosas. Además de este patrimonio, en 2011 se descubrieron enormes yacimientos de gas natural.

Para explotar este potencial, se necesitan grandes inversiones que, según varios expertos, podrían llevar al Estado africano a convertirse en el segundo mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL) para 2025. Con estas perspectivas, el PIB del país, que hoy no supera los 15.000 millones, está destinado a crecer.

Combate en el norte y ciclones

Entre los flagelos que afectan a Mozambique se encuentra una alta tasa de analfabetismo, SIDA y drogadicción. Los ciclones Idai (13 de marzo) y Kenneth (25 de abril), que causaron la muerte de más de 600 personas y destruyeron cientos de miles de hectáreas de tierras cultivables, también asestaron un duro golpe a la economía y la sociedad de Mozambique. A esta catástrofe, siguió una grave emergencia de salud, con más de 73.000 personas desplazadas

La Iglesia en Mozambique

La Iglesia Católica en Mozambique tiene más de 6 millones de bautizados, o sea el 28% de la población. Especialmente en las zonas rurales, una proporción significativa de la población sigue siguiendo los cultos africanos tradicionales. Casi una quinta parte de la población es musulmana, principalmente en el norte y a lo largo de la costa. Los cristianos son más numerosos en el sur y en las ciudades.

Mientras esperamos a Francisco

El pueblo de Mozambique está encantado con la llegada del Papa Francisco. Las palabras esperanza, paz y reconciliación, además de marcar el lema de la visita del Papa, acompañan la expectativa de todo un país que, a pesar de muchos problemas, mira al futuro con renovada confianza.

Padre Jorge Augusto, Jefe de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Mozambique.

Q. - ¿Cómo se preparan la Iglesia y el país para el viaje apostólico del Papa Francisco a Mozambique?

R. - Este es un momento de gran alegría para el pueblo mozambiqueño. La última visita de un Papa fue la de Juan Pablo II hace treinta años. Ahora que han pasado treinta años, la gente quiere ver al Papa, así que es una gran alegría.

En Mozambique, la Iglesia es muy activa, muy comprometida y vemos que la gente está animada por la fe. Estamos tratando de avanzar a pesar de las dificultades que existen en nuestro país. Estas son dificultades naturales, como los huracanes, pero también políticas. La gente permanece fiel en la fe, camina y avanza.

El lema del viaje del Papa Francisco es: "Esperanza, paz, reconciliación". Estas palabras contienen la historia reciente de Mozambique: acuerdos de paz, comprensión de la reconciliación, esperanza....

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de contar con grandes recursos. Recientemente se han descubierto enormes yacimientos de gas natural. ¿Puede Mozambique ser, a pesar de la pobreza, un gran problema, la corrupción, uno de los Estados que también puede promover la renovación económica en África?

R. - Es cierto, pero debemos tener la competencia: si tenemos estos recursos, pero no hay personas competentes, nos quedamos en la pobreza. Hay petróleo, gas e incluso recursos en el mar.... Hay tantas cosas, pero veamos cómo seguir adelante. Ahora, tras el descubrimiento de estos recursos, han surgido problemas en el norte del país. No sabemos quiénes son estas personas que están en la raíz de esta guerra. Vienen de fuera. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, mucho trabajo que hacer....







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |