Menu


Grandes perspectivas de crecimiento para la Ruta Mariana
La consolidación de esta ruta como un destacado itinerario de peregrinación y cultura.


Fuente: Ruta Mariana



La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el proyecto de turismo religioso ‘Ruta Mariana’, celebró el 30 de octubre su Asamblea Anual ordinaria en las dependencias del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza (España). Los objetivos de la reunión fueron el hacer balance de las actividades realizadas en la pasada anualidad, la renovación de cargos de la Junta Directiva y el establecimiento de actuaciones futuras de promoción enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Acciones 2020-2023 desarrollado por la Secretaría Técnica del proyecto.

D. Pedro Diez-Antoñanzas, rector de Torreciudad, fue reelegido Presidente de la junta para los próximos cuatro años. En el ánimo del rector está “seguir potenciando este tipo de turismo, independiente del plan pastoral de cada santuario, trabajando por esta propuesta que creemos tan atractiva y que incluye una parte religiosa y otra patrimonial, dando la oportunidad al viajero de conjugar espiritualidad y turismo". Así mismo, remarcó el carácter estratégico de este “producto de emociones y experiencias, vertebrador del territorio y generador de riqueza para los entornos donde se ubican los santuarios”.

Los datos recogidos este pasado año avalan la consolidación de esta ruta como un destacado itinerario de peregrinación y cultura: ascenso de un 20% de media de los turistas religiosos en los cinco santuarios, más de 2.500 pasaportes entregados e incremento de las reservas de grupos de agencias de viajes procedentes de lugares tan lejanos como Korea, Estados Unidos o Filipinas.

Según la Organización Mundial del Turismo, en la actualidad 300 millones de viajeros se desplazan cada año a lugares santos, de los cuales 150 lo hacen a lugares relacionados con la tradición cristiana. En España, los destinos de peregrinación acogen 17 millones de visitantes al año. Los cinco santuarios que forman la Ruta Mariana (Pilar-Torreciudad-Montserrat-Meritxell-Lourdes) registran una importante afluencia conjunta ya que se estima alrededor de 12 millones las personas que visitan cada año estos centros espirituales. El corredor ‘Pilar-Torreciudad-Lourdes’ es el tramo más tradicional dentro de las etapas que trazan la ruta y que los peregrinos recorren mientras que la visita a Meritxell es la parte más novedosa.

Para continuar desarrollando profesionalmente la ruta y aumentar su proyección internacional, la Junta Directiva aprobó durante la reunión el Plan Estratégico 2020-2023 que incluye diferentes acciones de promoción dentro y fuera de España. No obstante, la internacionalización es el eje principal sobre el que pivota dicho plan y por ello recoge una serie de actuaciones básicas dirigidas tanto al público final como a los profesionales de otros países. La participación continuada en el Workshop Internacional de Turismo Religioso de Fátima (Portugal), el diseño y la comercialización de paquetes cerrados para touroperadores europeos y sudamericanos y la preparación de un viaje a Polonia para presentar la ruta ante agentes de viaje y medios de comunicación locales son algunas de acciones a llevar acabo próximamente. La penetración en el mercado polaco, importante país emisor en la actualidad de grupos de tradición católica, es uno de los objetivos marcados en rojo para la asociación.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!