Menu


Bienes que ayudan para el camino
Los bienes son bienes pero no son ídolos.


Por: P. Fernando Pascual, LC | Fuente: Catholic.net



Somos caminantes. Venimos desde una larga historia humana. Avanzamos hacia metas inmediatas, provisionales. Llegaremos un día a la muerte. Detrás de la muerte inicia la vida verdadera.

A lo largo del camino, encontramos muchos bienes. El corazón siente necesidad de ellos. Algunos no son cosas: son personas, familiares, amigos, que dan una mano o que crean una dificultad.

Para comprender ese camino nos ayuda la noción de “viático”, un camino provisional que tiene sentido en tanto en cuanto nos ayuda a alcanzar la meta verdadera.

Es una noción sobre la que reflexionaron mucho los medievales, al hablar de nuestra condición de “viatores”. En el mundo moderno, Gabriel Marcel también quiso subrayar ese aspecto provisional de nuestra existencia terrena.

Desde la noción de viático, podemos comprender mejor el sentido y valor de las diversas realidades que encontramos a lo largo del tiempo. Gustave Thibon lo explicaba con estas palabras:



“Todo es viático para nosotros aquí abajo, hasta nuestras viviendas y nuestras patrias, y solo considerándolos como viáticos podremos mantener una actitud equilibrada (y estable, pues toda estabilidad reposa sobre un equilibrio) con respecto a las cosas de la tierra” (Gustave Thibon, “El pan de cada día”, cap. XVII).

Los bienes son bienes, subrayaba Thibon, pero no son ídolos, ni pueden ser vistos como lo absoluto. En cambio, cuando los consideramos como viático, se convierten en ayuda en la marcha hacia lo eterno, hacia la meta verdadera.

Como enseñaba san Pablo, “el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro; y vosotros, de Cristo y Cristo de Dios” (1Co 3,22 23).

Si vivimos como viatores, lo que encontramos en cada momento puede servir para lo único importante: acoger el amor de Dios, y amarle a Él y a los hermanos.









Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |