Menu


Barco hospital «Papa Francisco» ha hecho «milagros» durante la pandemia
Ha dado más de 46,000 consultas en los municipios de la Amazonia.


Fuente: Desde la Fe



Desde que el barco hospital “Papa Francisco” zarpó del puerto de Belém (Brasil), el 17 de agosto de 2019, con rumbo al Amazonas, no ha dejado de brindar ayuda médica y sanitaria a las poblaciones costeras y de la zona, sobre todo durante la pandemia por COVID-19.

Este barco ya ha hecho grandes milagros en las vidas de nuestro pueblo ribereño, llevando salud y esperanza. Nos unimos, nos reorganizamos en nuestros servicios para que juntos pudiéramos también luchar contra el COVID-19. No podríamos estar fuera de esta lucha”, dijo fray Joel Sousa, miembro de la coordinación del barco, en una entrevista con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fray Joel explicó que principalmente están atendiendo los síntomas gripales y los síntomas de COVID-19 leves. El médico hace las consultas y también entregan los medicamentos, junto con la Secretaría de Salud local.

De hecho, el 30 de junio, en una publicación de Facebook de la Asociación y Fraternidad de San Francisco de Asís en la Providencia de Dios, recordaron el primer nacimiento en este barco hospital.

Un barco de servicio y misericordia
Esta iniciativa surgió durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013, cuando el Papa Francisco visitó un hospital de la Fraternidad de San Francisco de Asís de la Providencia de Jesús en Río de Janeiro. Ahí, preguntó al superior franciscano, fray Francisco Belotti, si ya daban atención en la zona. Fray Francisco respondió que no. “Entonces debes ir”, le dijo el Papa.



Desde su llegada a la zona, el hospital ha brindado más de 46,000 consultas en los municipios de la Amazonia (Alenquer, Almerim, Belterra, Curuá, Faro, Juruti, Monte Alegre, Óbidos, Oriximiná, Prainha, Santarém y Tierra Santa).

El barco hospital “Papa Francisco” cuenta con 23 profesionales de la salud, y posee una capacidad para 30 miembros de la tripulación. Alberga salas para servicios médicos de rayos X, mamografía, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, sala de operaciones, laboratorio de análisis, farmacia, sala de vacunación, consultorios médicos, consultorios oftalmológicos y odontológicos, y camas de internación. La Congregación de las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada también ayudan en la atención hospitalaria.

Cabe destacar que Brasil ocupa el primer lugar en contagios por COVID-19 en América Latina, al día de hoy suman 1,9 millones de casos confirmados y más de más de 72.000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud de Brasil.

Con información de Vatican News y CELAM









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |