Menu


Los cristianos frente a los nuevos desafíos globales
Conoce la experiencia de los alumnos que cursaron el VII Diplomado Internacional


Por: Joaquín Eguiluz Ortega | Fuente: Academia de Líderes Católicos



La Academia de Líderes Católicos junto con la Catholic University of America, llevan a cabo del 23 al 30 de julio en la ciudad de Washington DC, el VII Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia dirigido para líderes políticos, sociales y económicos de la región, y el cual estará dedicado a profundizar en las nuevas condiciones para el Bien Común global en tiempos de crisis y especialmente en la realidad de las Américas.  

Te contamos la experiencia de Fray Ernesto Londoño OFM, Rector de la Universidad de San Buenaventura, Colombia; Héctor Yépez, ex asambleísta nacional de la Republica del Ecuador; y de Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí, Honduras.

Para Fray Ernesto, el diplomado “ha sido una oportunidad de revisar el compromiso que como líderes católicos tenemos, en aquello que el Cardenal Carlos Aguiar ya ha dicho: “Estamos en un cambio de época”. Un cambio de época que trae crisis, que trae nuevos modelos, que trae nuevas formas de ver el mundo. Por eso, lo fundamental para los lideres católicos, que busca este diplomado y esta academia, es que tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos en llevar el mensaje cristiano en este mundo de tantos cambios”.

Por otro lado, Héctor Yépez, ex asambleísta de la Republica del Ecuador, señalo su impresión sobre la conferencia inaugural: “me marcó una idea fuerza del Cardenal Aguiar: “el ser humano, mientras no se encuentre con Dios, no será feliz”. En el plano social, recordemos que tanto Simón Bolívar como Thomas Jefferson, próceres al sur y al norte de las Américas, proclamaron que el objetivo de la política era facilitar la búsqueda de la felicidad. Si eso solo es posible mediante el encuentro con Dios, entonces es indispensable el anuncio del Evangelio, sobre todo a través del testimonio de las obras, para facilitar esa felicidad en la sociedad que se identifica con el bien común y se construye con el amor”. Y también enfatizó que, según el Cardenal Aguiar, “la Iglesia Sinodal que propone el Papa Francisco busca concretar la Nueva Evangelización que convocó San Juan Pablo II como respuesta al Cambio de Época anunciado en Aparecida”.

A su vez, Monseñor José Antonio Canales destacó sobre la conferencia inaugural del Cardenal Carlos Aguiar que “la iglesia que peregrina en América Latina va dándose cuenta de un mundo con nuevos retos, un mundo que ofrece unas nuevas tecnologías y cómo las nuevas mentalidades y retos que tiene el continente puede ser tomadas en cuentas para ir asumiendo los cambios profundos que deben hacer cada una de nuestras realidades. Entonces, la exposición del Cardenal Aguiar ha sido un punto de arranque en este diplomado, de acuerdo, precisamente a lo sorprendente que está siendo para todos nosotros los cambios que este mundo está asumiendo”. 



La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación y una red internacional de academias nacionales en 9 países, con sede en México y más de 10 años de experiencia, cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |