Menu


Camino de Santiago
Millones de personas, a lo largo de 1400 años, han realizado y realizan su Camino de peregrinación.


Por: Antonio Albalá | Fuente: Viajes Mundiplus



La historia del Camino de Santiago relata que las primeras peregrinaciones  nacen en la Edad Media como peregrinación cristiana hacia la tumba de  Santiago de Zebedeo, también conocido como Santiago el Mayor, uno de los  Apóstoles principales de Jesucristo. La leyenda nos cuenta que, una vez  decapitado por orden de Herodes, en el año 44 de nuestra era, sus restos  fueron trasladados por sus discípulos, desde Palestina hasta un lugar situado  en Gallaecia (actual comunidad gallega), en una “barca de piedra” donde,  después de múltiples adversidades, traslados y vicisitudes, reposan en el  interior de una urna de madera repujada en plata, situada debajo del altar  Mayor de la Catedral de Santiago, junto a sus discípulos Atanasio y Teodoro.

Desde entonces, Santiago de Compostela junto con Roma y Jerusalén,  constituyen los tres lugares Santos de Peregrinación en el mundo del  Cristianismo.

El Camino de Santiago está considerado por la UNESCO, Bien de Patrimonio  Mundial, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, así como Gran itinerario  Cultural Europeo por el Consejo de Europa, entre otra multitud de  reconocimientos internacionales.

Las diferentes rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela, atesoran  más de mil años de historia, transitando por pueblos, villas y ciudades con una  gran tradición histórica, riqueza cultural, monumental, arquitectónica y  gastronómica que atrae cada año a cientos de miles peregrinos y turistas de  todas las partes del mundo, bien sean o no creyentes y que podréis disfrutar en  vuestro Camino.

Peregrinar a Santiago, como peregrino, como viajero o turista, no es  simplemente realizar un recorrido turístico o deportivo, es todo eso, pero mucho  más. Es encontrarse con las raíces religiosas de cada persona y revivir un  camino de transformación interior, es caminar, al ritmo de otros siglos, es  peregrinar….



Para muchas personas la peregrinación, a pie, a Santiago de Compostela  es una de las experiencias más gratificantes de su vida, después de haber  recorrido jornadas de camino a través de paisajes de excepcional belleza,  haber compartido experiencias de vida con otros peregrinos de diferentes  culturas y nacionalidades.

Llegados a vuestro fin de peregrinación, sentiréis un “cosquilleo” y un  cúmulo de emociones de difícil explicación, ante la llegada a la Plaza del  Obradoiro, con la Catedral de Santiago como testigo.

Cumpliréis la tradición de la visita a los restos del Apóstol, asistir a la  misa del peregrino, dejarse purificar por el incienso que desprende el  Botafumeiro con su espectacular vuelo y recoger vuestra Compostela,  que os acreditará como “peregrinos” que habéis realizado vuestro  Camino de Santiago.

Sea cual sea vuestra motivación, os invitamos a realizar esta experiencia de  vida, única para los millones de personas que a lo largo de 1400 años han  realizado y realizan su Camino de peregrinación, buscando “algo” y que  estamos completamente seguros que os dejara un recuerdo imborrable que  perdurará de por vida.

QUÉ ES EL AÑO SANTO O XACOBEO



El primer Año Santo/Jubilar/Jacobeo fue establecido por el Papa Calixto II en  1122 para el año 1126. Los Años Santos se celebran, desde entonces, cuando  la festividad de Santiago (25 de Julio), cae en domingo. Periódicamente, como  norma general, se sucede estos años en una secuencia de 6, 5, 6 y 11 años.  Próximos años santos en 2027, 2032 y 2038.

QUÉ ES EL JUBILEO 

Desde el Siglo XII, la máxima autoridad de la iglesia cristiana establece  mediante bula papa la indulgencia plenaria (el perdón de los pecados) a todos  los devotos arrepentidos que visiten la Catedral de Santiago de Compostela durante el Año Santo.

Sea Año Santo o no, la peregrinación a Santiago puede realizarse cualquier  año que uno desee y la motivación de la misma depende de cada peregrino.

Viajes Mundiplus - Hacemos tu peregrinación posible.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |