Menu


Trabajamos para que el Jubileo 2025 sea un acontecimiento de esperanza
El calendario de los grandes eventos, los objetivos alcanzados y los proyectos en vista del Año Santo 2025.


Por: Adriana Masotti | Fuente: Vatican News



De diciembre de 2024 a enero de 2026, Roma acogerá el 27º Jubileo de la historia y el segundo en el pontificado del Papa Francisco. El último fue, de hecho, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia proclamado por el propio Francisco en 2015. Para la fecha precisa de su apertura se está a la espera de la Bula papal prevista para el 9 de mayo de 2024, pero ya se conoce el lema: "Peregrinos de la esperanza" y el logotipo, y han comenzado los trabajos preparatorios inspirados en este tema.

En el encuentro de esta mañana con los periodistas en la Sala de Prensa vaticana, bajo el título "Jubileo 2025: objetivos y proyectos alcanzados", se ha hecho balance de las iniciativas de esta fase y de las etapas más significativas de la aproximación al Año Santo. Durante la conferencia se anunció también el nombre del ganador del concurso internacional para el himno oficial del Jubileo 2025, el maestro Francesco Meneghello, de Mantua (Italia), uno de los 270 compositores de 38 países que habían participado.

Cuatro Comisiones, una Mesa Técnica, las diócesis

Hablaron sobre los trabajos en curso monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, y monseñor Graham Bell, Subsecretario del Dicasterio para la Evangelización para la misma Sección. El Dicasterio ya ha puesto en marcha numerosos procesos a través de cuatro Comisiones organizativas (pastoral, cultural, comunicación y ecuménica), un Comité técnico y 35 Subcomisiones, con la participación de delegados de las diócesis italianas y referentes de las conferencias episcopales internacionales. Los aspectos que hay que cuidar van desde las infraestructuras a la seguridad, pasando por la sanidad, el transporte, el voluntariado y todo lo necesario para el buen desarrollo del Jubileo. Luego están los actos espirituales, culturales y artísticos. Empezando por la exposición de obras de El Greco que se instalará en la iglesia de Sant'Agnese in Agone, en Piazza Navona. A este respecto, monseñor Fisichella subraya que también se promoverán obras de arte y eventos en lugares como hospitales y cárceles, precisamente para llevar un mensaje de esperanza allí donde más se necesita. Y posiblemente todos serán gratuitos.

Sitio web y app, Puntos de Información, mapas del peregrino



Monseñor Graham Bell tomó la palabra para presentar la nueva web del Jubileo 2025, iubilaeum2025.va, repleta de noticias e información en 9 idiomas, activa a partir de mañana, y un avance de la app del peregrino iubilaeum2025, disponible para Android e IOS. A partir del próximo otoño también estarán activos los perfiles en redes sociales del Jubileo. A través de la web y la app se podrá acceder a una plataforma para inscribirse y obtener la "Tarjeta del Peregrino", mientras que el jueves 1 de junio se inaugurará también el "Centro del Peregrino - Info Point del Jubileo" en Via della Conciliazione 7, donde peregrinos y turistas de paso por Roma podrán, a partir de los próximos meses, solicitar información sobre cómo participar, hacerse voluntarios u organizar su propia peregrinación en 2025. Por ahora, el calendario preparado concierne sólo a los grandes eventos jubilares, los dedicados por ejemplo a los jóvenes, a los movimientos, al trabajo, etc., mientras que aún no están definidos los centenares de eventos jubilares de realidades diocesanas individuales o de categoría que se irán añadiendo gradualmente.

Fisichella: Queremos que todos los peregrinos vivan plenamente el Jubileo

"Debemos mantener encendida la antorcha de la esperanza que se nos ha dado", dijo el Papa Francisco al respecto y, dice monseñor Fisichella, esto es lo que nos guía y nos seguirá guiando. Un estudio encargado por su Dicasterio sobre la previsión de llegadas a Roma para el Año Santo hace una estimación de entre 32 y 40 millones de peregrinos. Una cifra que no asusta al pro-prefecto, que describe a Vatican News los preparativos en curso, los objetivos y el espíritu con el que se está actuando:

Tengo una visión muy realista desde este punto de vista y por ello estoy sereno: las obras necesarias, las obras estructurales más importantes, estarán listas antes de la apertura de la Puerta Santa. Luego están, por supuesto, los demás compromisos que se derivan del deseo de dar un carácter espiritual a este acontecimiento y de permitir que se viva de la mejor manera posible. Esto requiere una preparación, y es lo que buscamos. Las diócesis, las comunidades, todas las realidades eclesiales están implicadas para que en estos dos años el camino hacia el Jubileo sea precisamente una peregrinación de esperanza. Para ello es necesario redescubrir, como nos ha pedido el Papa Francisco, los contenidos del Concilio Vaticano II, a través de sus cuatro Constituciones: Dei verbumSacrosanctum ConciliumLumen gentium y Gaudium et spes. El próximo año estará dedicado al tema de la oración, y entonces sobre todo deberemos redescubrir cuáles son los puntos fundamentales del Jubileo. Todo esto intentamos profundizarlo y compartirlo en la preparación con todos los que vendrán a Roma, incluso a título individual, ofreciendo muchos instrumentos, tanto digitales como impresos, y en la predicación para que el Jubileo se viva en su intensidad.









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |