Menu


La Iglesia ilumina las conciencias, no recomienda candidatos
Respecto de la situación actual del país y la campaña electoral.


Por: Redacción | Fuente: Vatican News



Una semana después de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina, la Conferencia Episcopal (CEA) publicó una declaración ecuménica e interreligiosa por un diálogo responsable y comprometido. Al Presidente, Monseñor Óscar Ojea, le pareció “muy valioso” el hecho de haber logrado este paso con total consenso. Lo asegura en estos términos al dialogar con la Oficina de Prensa del Episcopado. En el coloquio, comparte reflexiones sobre “este tiempo particular de nuestro país, en el que la sociedad toda debe asumir su compromiso común ante las elecciones generales del próximo 22 de octubre”.

En el documento colectivo, los signatarios reivindican que “es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones”. También se preguntan cómo se va a gobernar una nación dividida y afirman que el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social. Según Ojea, este texto tiene “absoluta actualidad” y está dirigido a todos los candidatos que participan en las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre.

Francisco, un profeta de la dignidad humana

Respecto a las expresiones vertidas contra el Santo Padre durante la campaña electoral, el Obispo de San Isidro comenta:

“Muchas veces el Papa Francisco se ha visto maltratado sistemáticamente por algunos medios de comunicación, esto ha contribuido a que se lo lea poco y a que se difunda menos su palabra y pensamiento, deteniéndonos en pequeñeces muy buscadas con mala intención por un sector de la prensa”.



En este sentido, cabe recordar que por estos ultrajes contra la figura del Pontífice, el equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de la Argentina organizó, el martes 5 de septiembre, una santa misa en reparación. La eucaristía tuvo lugar en el barrio bonaerense de Barracas y fue presidida por Monseñor Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Como manifestó Carrara al inicio de la celebración, el Obispo de Roma “es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular”.

Aludiendo nuevamente a la declaración ecuménica e interreligiosa, el Obispo menciona algunos principios irrenunciables a los que como creyentes y como personas no creyentes de buena voluntad adhieren. Estos criterios son: el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la opción preferencial por los pobres y excluidos y el compromiso con el cuidado de la casa común.

A su vez, enfatiza que “es imprescindible que la libertad y nuestros vínculos sean vividos conforme al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional como marco que guía acciones y decisiones”.

El rol de la Iglesia

Ojea aclara que “ante un acto de enorme responsabilidad como es la emisión del voto, respetamos la voluntad popular”. La Iglesia intenta guiar a los fieles con los valores del Evangelio, pero no avala a ningún candidato en particular “porque no es nuestra misión y no nos corresponde”.



Expresan aspectos que creen pueden ser útiles para reflexionar el futuro del pueblo. “Nuestra misión es pastoral y si bien enunciar esos principios puede incomodar, o los mismos candidatos expresar su desacuerdo, de ninguna manera renunciaremos a la vocación primera de anunciar el Evangelio con libertad”, sostiene.

La política como forma más alta de caridad

Por último, Ojea destaca la vocación del político, que “es transformar la realidad, hacerla más humana, para que las personas a las que sirve como político puedan desarrollar al máximo sus talentos y capacidades al servicio del del bien común”.

Lozano: “Los superhéroes no vendrán a socorrernos”

En su reflexión semanal, Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo, precisa que “votar, siendo una expresión fundamental, no es suficiente”. Y explica que hace falta crecer en un compromiso ciudadano que fortalezca la participación en la construcción del bien común.

Lozano asevera que “el fantasma de la corrupción fomenta el descrédito de la alta vocación política y debilita la motivación en la participación”. En esta línea, considera que se debe reconocer con dolor el aumento del narcotráfico y del crimen organizado.

También insiste que “no habrá superhéroes que nos vengan a socorrer. Salir adelante o seguir descendiendo en el barro dependerá de cómo se articulen políticas públicas locales y del contexto internacional".







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |