Menu


Métodos anticonceptivos.
De acuerdo al mecanismo de acción se pueden clasificar los distintos métodos anticonceptivos.


Por: Dra Pilar Calva Mercado | Fuente: Catholic.net



Métodos anticonceptivos.

Anticonceptivo : “Dícese del medio, práctica o agente que impide a la mujer quedar embarazada.”

Se clasificarán de acuerdo con su mecanismo de acción:

I. Mecanismo de barrera.

Son aquellos en los que se evita la unión del óvulo y el espermatozoide al colocar una barrera entre ambos. Alguno ejemplos son:

El condón o preservativo.

Es un método muy difundido en la actualidad pues se promueve que es el único anticonceptivo que además ofrece una protección contra las enfermedades de transmisión sexual, en especial SIDA.

El condón o preservativo es una delgada funda de látex que se coloca en el pene erecto durante las relaciones sexuales. Retiene la eyaculación en el fondo del colector impidiendo de esta manera que el espermatozoide llegue al óvulo. Debe guardarse en un lugar frío (no en la bolsa del pantalón) y seco para impedir que se deteriore el látex, por lo mismo tiene una vida media y una caducidad. Para que sea eficaz debe colocarse y retirarse correctamente y evitar que se rasgue o se caiga durante la relación.

Es efectivo sólo en un 84-88% para evitar el embarazo. La tasa de embarazo es del 18.4% entre mujeres menores de 18 años, pero se han encontrado tasas de fallas de hasta un 44.5%.

El condón se ha promovido como una forma de sexo seguro respecto del SIDA. Sin embargo, dado el tamaño del VIH (0.1 micra), 500 veces más pequeño que el espermatozoide; la existencia de poros en el látex; la posibilidad de fugas y rupturas, y la degradación del látex, en el 10 al 15% de los actos sexuales, el condón no impide la transmisión sexual del VIH, y este porcentaje se eleva hasta el 20 – 30% cuando las relaciones son homosexuales. (Al respecto pueden ser consultadas 134 bibliografías en el artículo

Espermaticidas

Existen muchas formas de presentación y uso: cremas, geles, supositorios, espumas. Es un método de barrera y su efectividad es de sólo 74.8%.

Posibles efectos secundarios: infecciones vaginales.


Diafragma

Es un anillo flexible con una cubierta de látex que se coloca en el cuello uterino impidiendo así que el espermatozoide penetre en el útero. Su tasa de efectividad es de sólo 84.1%.

Posibles efectos secundarios: existe una relación entre el uso del diafragma y el shock tóxico irritación local provocada por hipersensibilidad.


Esterilización

Es una técnica quirúrgica más o menos reversible para impedir la concepción.

Esterilización femenina: existen dos tipos:

Salpingoclasia o ligadura de trompas (oclusión tubárica bilateral).

Se sellan las trompas de Falopio e impiden el paso de los óvulos de los ovarios al útero (barrera). La tasa media de fallos es de 0.15%.

Posibles efectos secundarios: infecciones pélvicas, desarrollo irregular de células en las trompas da Falopio. El 1.05 por ciento de las mujeres que se han esterilizados han presentado inflamaciones con dolor ventral continuo y sin control.

Histerectomía: es la extirpación del útero.

Posibles efectos secundarios: hemorragias, infección pélvica, embarazo ectópico (tres veces más de lo normal,depresión, disfunciones sexuales, dismenorrea.

Esterilización masculina

Se llama vasectomía, consiste en la oclusión de los conductos deferentes (evita el paso de los espermatozoides de los testículos a la próstata). Puede no ser efectivo durante los primeros tres meses. La tasa de falla es de 0.15%.

Posibles efectos secundarios: problemas autoinmunes, dificultades psicológicas.

La esterilización es la única operación quirúrgica que destruye deliberadamente órganos sanos y saludables, es una mutilación que con frecuencia tiene un efecto negativo profundo en las relaciones personales marido y mujer. Es el método de control de la natalidad más utilizado en USA: el 30% de las mujeres que practican alguna forma de control de la natalidad en este país han sido esterilizadas y el 15% de los varones.


II. Mecanismo anovulatorio

Consiste en evitar la ovulación. Básicamente esto se logra mediante hormonales en sus diversas presentaciones: pastillas, inyecciones e implantes.

Píldora anticonceptiva.

Existen dos clases: la píldora combinada que contiene dos hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, y la minipíldora que sólo contiene progesterona.

La acción principal de los estrógenos es suprimir la ovulación al bloquear la liberación por la hipófisis de la hormona luteinizante (mecanismo anovulatorio).

La acción esencial de la progesterona es hacer espeso el moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides por el cérvix (mecanismo de barrera).

También los estrógenos y la progesterona alteran el endometrio, por lo tanto si el efecto anovulatorio falla habrá ovulación, si hay paso de espermatozoides habrá fecundación; luego entonces el óvulo fecundado no se implantará lo que equivale a un mecanismo abortivo.

Mientras mayor cantidad de estrógenos y progesterona contenga una píldora será mayor el mecanismo anovulatorio; cuando está compuesta sólo de progesterona el mecanismo abortivo será el más importante.

Anticoncepción de emergencia o píldora del día después

El término «de emergencia» indica que tales prácticas se deben emplear en un tiempo inmediatamente posterior al acto sexual que se presume fecundante.

El mecanismo de acción puede ser inhibiendo la óvulación (10-12% de los casos), alterando el movimiento de las trompas para hacer más difícil la llegada de los espermatozoides y el tercero es alterando el endometrio.¿Qué significa esto?

Si se dio la ovulación, y lo más probable es que ya hayan pasado los espermatozoides pues han transcurrido varias horas psoteriores a la relación sexual, por supuesto que se dará la fecundación pues se encontrarán el óvulo y el espermatozoide. A partir de este momento se inicia el desarrollo embrionario de un ser humano que llegará a los 5 días al útero y encontrará un endometrio que no está preparado para que se pueda implantar. La anticoncepción de emergencia hace el endometrio muy delgado como lo demuestran los estudios. Por lo tanto, si se da este efecto se producirá un aborto.

Resulta claro que el mecanismo de acción de la así llamada «contracepción de emergencia» se explica en algunos de los casos, impidiendo que un embrión fecundado se anide en la pared uterina y que continúe su desarrollo. Se ocasiona, en otras palabras, un aborto, es decir, la muerte de un ser humano concebido recientemente.

Por este motivo es un contrasentido que en la literatura se afirme que la «contracepción de emergencia» no actúa como un mecanismo abortivo o que gracias a la «contracepción de emergencia» se reduce el porcentaje de los abortos.

El hecho de que estos productos puedan tener en algunos casos sólo un efecto anovulatorio o que no tengan ningún efecto en el caso en el que no exista una fecundación, no modifica el juicio ético sobre tal práctica. De hecho, al recurrir a la «contracepción de emergencia» se asume voluntaria y deliberadamente el riesgo de provocar un aborto.

Los posibles efectos secundarios son:

·Náuseas, vómitos, cefalea, aumento o pérdida de peso.

·Alteraciones cardiovasculares: hipertensión arterial, trombosis, infarto.

·Posible relación con cáncer de mama y de cérvix.

·Incrementa el riesgo de tumores hepáticos y enfermedades de vesícula biliar.

·Alteraciones psicológicas: depresión, irritabilidad.

Implantes (Norplant)

Son seis bastoncillos que se implantan quirúrgicamente bajo la piel de la cara interna de la parte superior del brazo, y liberan hormonas durante cinco años. Suprime la ovulación en tan sólo cerca del 50% de los ciclos. La progesterona actúa sobre el moco cervical haciéndolo espeso, dificultando el paso de los espermatozoides. Con frecuencia el Norplant provoca un aborto prematuro al alterar el endometrio (mecanismo abortivo).

Posibles efectos secundarios:

·Dolor abdominal, sangrados vaginales, amenorrea.

·Dolor e infecciones en el brazo.

·Rechazo del implante.

·Cefalea

·Alteración del nivel de lípidos.

·Aumento de la tensión arterial y de infartos.

·Nerviosismo y pérdida de cabello.

Inyecciones anticonceptivas.

La Depo-provera se inyecta cada tres a seis meses, previene el embarazo al inhibir la ovulación; también tiene un efecto abortivo al alterar el endometrio e impedir la implantación.

Posibles efectos secundarios.

Graves alteraciones del ciclo menstrual, impredecible retorno a la fertilidad, sangrados fuertes y prolongados, depresión e inhibición de la libido.

III. Mecanismo abortivo.

Como se unen el óvulo y el espermatozoide, se forma el cigoto. Lo que se impide es la implantación del blastocisto. Por lo tanto, son mal llamados anticonceptivos, ya que no impiden la concepción sino la anidación, provocando un aborto temprano.

Hormonales

Uno de los efectos de los hormonales, especialmente de la progesterona, es alterar el endometrio e impedir la implantación.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un dispositivo de plástico que se coloca en el útero a través del canal cervical; puede contener metal u hormonas que incrementen su eficacia anticonceptiva. Tiene una efectividad del 84%.

El DIU provoca una inflamación crónica del endometrio que impide la implantación (mecanismo abortivo), además de una acción espermaticida (mecanismo de barrera).

Posibles efectos secundarios.

·Perforación ocasional del útero o del cervix.

·Incrementa el riesgo de embarazo ectópico y aborto espontáneo.

·Inflamación pélvica que puede provocar esterilidad.

·Sangrado intermenstrual o prolongado sangrado menstrual.

Además de anticonceptivos con efecto abortivo, en las últimas conferencias sobre Población a nivel Mundial (Cairo, Beijing) se ha propuesto el aborto como un medio de control natal. Mencionaremos solamente la mal llamada anticoncepción de emergencia o píldora del día después que son altas dosis de progesterona que impiden la implantación , y el RU 486 que impide la acción de la progesterona en el útero y funciona como abortiva durante los primeros cuarenta días.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |