"El Señor cuida de quienes lo aman" Salmo 144
¿Por qué hacen lo que está prohibido hacer en sábado?
Por: Mons. Enrique Díaz | Fuente: Catholic.net
Al escuchar tantas historias en que se involucra a la Iglesia, al leer tantos insultos y agresiones en contra de los sacerdotes y de los fieles, al avergonzarnos de los escándalos que nos restriegan en la cara, un joven me preguntaba si todavía hoy tendría sentido ser cristiano cuando parecería que todos están en contra de los discípulos de Jesús. Por respuesta sólo atiné a recordar que, si queríamos seguir a Jesús, tendríamos que cargar con su cruz.
Hoy San Pablo en la lectura que la liturgia nos ofrece, va más allá y afirma: “Dios nos trata como a los últimos de todos, como a gente condenada a las fieras, pues nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo… Somos los locos a causa de Cristo” y añade muchas otras vicisitudes que tiene que sufrir el discípulo de Jesús. Ojalá que nosotros sufriéramos por ser fieles al evangelio. No importa que el mundo vaya por otros derroteros y que se burle de nosotros pero que seamos fieles a Jesús.
Miremos qué es lo que Cristo nos pide como esencial y no nos importe que el mundo se burle de nosotros. Si nos hemos equivocado, seamos humildes y reconozcamos nuestros errores, levantémonos y sigamos adelante. Pero miremos estar viviendo de acuerdo a lo que Jesús nos propone. El Papa Francisco al mismo tiempo que reconoce y se duele por los pecados de la Iglesia, ha tomado una actitud valiente de renovación, de aprecio por los sacerdotes y los agentes de pastoral, que a todos nos debe animar.
En evangelio de San Lucas encontramos que ya también a Él y a sus discípulos los atacaban y criticaban por no adaptarse a las leyes de su tiempo y Jesús recuerda que lo que hay que buscar es lo esencial que nos pide el Señor, lo que da dignidad al hombre, lo que lo hace verdadero dueño del tiempo. Jesús es dueño del sábado para dar gloria a su Padre, no se hace esclavo ni de las costumbres, ni de los ritos, busca dar vida.
Nosotros sus discípulos ¿estamos dando vida o nos hemos quedado atorados en costumbres? ¿Qué pensará Jesús de nuestra forma de vivir? ¿Cómo mirará nuestros ritos y oraciones? ¿Cómo está nuestro corazón? ¿Qué le presentas a Jesús?