Menu


Estudian si financian el uso de células madre
La mayoría de los países de la UE excluye explícita o implícitamente la denominada clonación terapéutica como medio para obtener células madre embrionarias


Por: Carlos Gil | Fuente: Comisión Europea



La UE estudia si financia el uso de células madre embrionarias

El próximo 24 de abril, Comisión, Parlamento Europeo y Consejo de Ministros debatirán si abren la puerta a la financiación de proyectos de investigación con células madre embrionarias, excluidas de la primera convocatoria del VI Programa Marco de Investigación. La Comisión ha preparado un amplio informe sobre el estado científico, el debate ético y el panorama legal de la cuestión en la Unión Europea.

El VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea arrancó el año pasado con la primera convocatoria de ayudas -correspondientes a 2003-,
excluyendo la financiación de proyectos que utilizan células madre embrionarias, salvo que procediesen de líneas celulares aisladas o depositadas en bancos bajo ciertas condiciones.

Esta decisión se tomó en el Consejo de Ministros de Competitividad de septiembre del año pasado y provocó una fuerte crisis con el Parlamento Europeo, pues éste aducía que en el procedimiento de aprobación del programa-que depende de ambas órganos- se había dado el visto bueno al uso de
células embrionarias y, en cambio, al concretar los proyectos, el Consejo había dado marcha atrás.

Simple prórroga

La solución adoptada para evitar la amenaza de bloqueo de los presupuestos esgrimida por el Parlamento Europeo fue que el rechazo adoptase la forma de moratoria y, así, se encargó a la Comisión preparar un informe sobre la cuestión para debatirlo en una reunión de los tres órganos que participan en el proceso legislativo de la UE.

La Comisión acaba de presentar el texto encargado, en el que analiza la legislación de los distintos países, hace un repaso del estado de la ciencia y remite los aspectos éticos básicamente al dictamen del Grupo Europeo de Etica de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías de 2000.

Según Octavi Quintana, director de Salud del Programa Marco y uno de los redactores del informe de la Comisión, "la mayoría de los países de la UE excluye explícita o implícitamente la denominada clonación terapéutica como medio para obtener células madre embrionarias. La única fuente verosímil que queda son los embriones excedentes de la reproducción asistida. Por eso, la discusión que tendrá lugar en la reunión del próximo 24 entre Consejo,Comisión y Parlamento será sobre todo de índole política".

A partir de las ideas que ahí se intercambien, la Comisión elaborará una propuesta para que el Consejo de Ministros decida. El Parlamento Europeo
participa en este proceso con voz, pero sin voto.

Evolución

En la actualidad, la mayoría de los países prohibe el uso de células madre obtenidas de embriones excedentarios. Algunos, como Francia o Bélgica, tienen leyes en trámite parlamentario que muy probablemente autoricen su uso bajo ciertas condiciones. En España y Suecia se han presentado este mismo años informes de comités éticos abogando por la misma práctica, aunque su
influencia final en la decisión política es incierta.

Por su parte, Italia, Alemania, Austria, Portugal e Irlanda se han opuesto pública y firmemente a que se dediquen fondos comunitarios a proyectos que provoquen la destrucción de embriones para obtener células madre y podrían reunir una fuerza de bloqueo suficiente.

En palabras de Octavi Quintana, "algunos países piensan que se debe financiar lo que en cada Estado esté permitido por ley; otros, en cambio, consideran que su dinero no se debe emplear para cosas que ellos no admiten.

Por otra parte, la decisión final se adoptará bajo la presidencia italiana, cuya postura sobre la cuestión es bien conocida".

Condiciones

Por otra parte, los cambios legislativos que se apuntan en algunos países condicionan el uso de embriones excedentarios a que no existan otras
alternativas, lo que abre el interrogante sobre cómo el desarrollo de terapias con células madre adultas puede acabar cerrando en la práctica las opciones que abre la ley.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |