Menu



La ONU resuelve retomar el tema de la clonación
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso, una resolución para comenzar a debatir sobre la elaboración de una Convención contra toda forma de Clonación Humana a partir del año próximo


Por: Catholic.net | Fuente: catholic.net




Tras arduas negociaciones Costa Rica alcanza triunfo diplomático en la lucha por una convención que prohíba toda forma de clonación humana.

Luego de una jornada de arduas e intensas negociaciones, Costa Rica alcanzó hoy un triunfo diplomático en beneficio de la humanidad al adoptar la Asamblea General de las Naciones
Unidas, por consenso, una resolución para comenzar a debatir sobre la elaboración de una Convención contra toda forma de Clonación Humana a partir del año próximo y no hasta dentro de dos años.

La decisión de hoy de las Naciones Unidas, supone un triunfo sobre las posiciones que pretendían aplazar el análisis del tema hasta dentro de dos años, según una apretada resolución (79 votos a favorde la posición de Costa Rica y 80 en contra) del pasado 6 de noviembre en la Sexta Comisión de la ONU. Hoy, en un acuerdo de último momento, la Asamblea General acogió la iniciativa de Costa Rica para continuar con las negociaciones el año próximo, y rechazóla recomendación de la Sexta Comisión (Comisión Jurídica).

La delegación de Costa Rica ante la ONU, con el firme respaldo de los 66 países copatrocinadores de la iniciativa trabajó intensamente para enmendar aquella decisión y mantener el tema en la agenda de la comunidad internacional. Se contó con el activo respaldo de España,Italia, Portugal, Noruega, Filipinas, Estados Unidos, Etiopía, Fiji y Kenia, entre otros.

La decisión de hoy constituye un importante avance sobre la decisión de noviembre pasado, ya que de seguirse posponiendo el análisis del tema, haría que desde el punto de vista práctico la clonación humana continuase siendo permitida con fines reproductivos, así como experimentales. La humanidad requiere de normas éticas que regulen la investigación en la materia y protejan al máximo la dignidad humana. Esto motivó la propuesta nacional,declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar Faja.

Alcanzar el apoyo de tantos países en tan corto tiempo y que la voz de Costa Rica haya sido escuchada a favor de los derechos humanos y de la dignidad de las personas es un logro extraordinarios, afirmó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

Las arduas negociaciones lideradas por el grupo de Costa Rica, frente al Grupo Islámico y otras naciones culminaron esta mañana con un acuerdo. Este acuerdo constituye un paso a favor de la humanidad, ya que las naciones que se habían opuesto la iniciativa costarricense aceptaron finalmente que el tema sea analizado el año próximo. En los próximos meses buscaremos más apoyos a fin lograr en el menor plazo posible, que el mundo cuente con una Convención, expresó el Canciller Roberto Tovar Faja.

Nuestra lucha y nuestra voz ha sido en defensa de la vida humana y para evitar su manipulación, dijo Tovar Faja. En septiembre pasado, la Vicepresidenta de la República, Lineth Saborío señaló ante la 58 Asamblea General de la ONU que la clonación reduce al ser humano a un simple objeto de producción y manipulación industrial. Esto es moral y jurídicamente reprochable.Costa Rica aboga por una prohibición de todas las formas de
clonación humana y ha propuesto un proyecto de resolución en este sentido, que hoy copatrocinan varias decenas de países.

ANTECEDENTES
Proyecto de Resolución


Al introducir formalmente el proyecto de resolución titulado Convención Internacional contra la Clonación Humana,documento A/C.6/58/L.2., el 29 de setiembre en la ONU, el Canciller Tovar Faja recordó que el texto:

· Reconoce que la clonación humana, independientemente de su finalidad, es incompatible con el respeto debido a la dignidad humana y expresa la intención de la Asamblea General de incentivar la investigación científica en el campo de la biología y genética,respetando los derechos humanos y en beneficio de todos.

· El primer párrafo convoca al Comité Especial creado por la resolución 56/93 a fin de que prepare una Convención Internacional contra la Clonación Humana. Señala expresamente que sólo se prohibirá la clonación cuando esta implique la creación de embriones
humanos.

· Declara una moratoria de la clonación humana a nivel mundial hasta el momento en que se adopte la Convención Internacional. El cuarto párrafo, pide a los Estados que adopten las medidas necesarias para prohibir las técnicas de ingeniería genética que puedan tener consecuencias adversas sobre la dignidad humana, mientras que el quinto párrafo pide que se destinen los fondos que podrían haberse usado para la investigación en materia de clonación
humana a la lucha en contra de los principales problemas de salud que aquejan a los países en desarrollo.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |