Menu


La ONU dice NO a todo tipo de clonación humana
Costa Rica, que ha liderado una de las declaraciones de la ONU más importantes de los últimos tiempos por cuanto se refiere a la dignidad del ser humano desde el inicio de su existencia y a la defensa que merece ante cualquier intento de manipulación


Por: Arvo Net | Fuente: Arvo Net



La ONU dice NO a todo tipo de clonación humana.

Costa Rica celebra Declaración sobre Clonación adoptada hoy por la ONU y la califica de triunfo a favor de la defensa del embrión humano, la vida y de la dignidad de las personas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU ) aprobó el 8 de marzo de 2005 una Declaración sobre Clonación Humana que insta a los países a que ajusten sus legislaciones para prohibir todo tipo de clonación humana, lo que incluye también los fines terapéuticos.

“Para Costa Rica, es un triunfo a favor de la lucha por del embrión humano, la vida y la dignidad de las personas”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Roberto Tovar Faja.

El Ministro agradeció la labor desarrollada por los diplomáticos costarricenses y el apoyo unido de tantas naciones a la lucha a favor de lograr “que la humanidad cuente con un instrumento que haga avanzar los derechos de las personas, en particular, su dignidad y la vida”.

La Declaración que fue adoptada con 84 votos a favor, 34 en contra y 37 abstenciones, insta a los Estados miembros a tomar medidas para proteger adecuadamente la vida humana en la aplicación de las ciencias biológicas.
También se prohíben todas las formas de clonación de seres humanos en la medida en que sean incompatibles con la dignidad humana y la protección de la vida humana.

Con la Declaración, los países miembros también habrán de adoptar leyes específicas para prohibir la aplicación de las técnicas de ingeniería genética que puedan ser contrarias a la dignidad humana. El documento se hace una especial referencia a impedir la explotación de la mujer en la aplicación de las ciencias biológicas.

“Este es un claro mensaje de la ONU a todas las naciones del mundo, hayan apoyado o no la Declaración, del compromiso moral y ético frente a la humanidad”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

Liderazgo de Costa Rica

Costa Rica lanzó al mundo una iniciativa sobre Clonación Humana el 9 de abril de 2003, lo que luego se constituyó en el texto base para tratar el tema de la clonación humana en la ONU.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar Faja, al presentar la iniciativa costarricense, el pasado 21 de octubre, ante la Sexta Comisión de las Naciones Unidas, abogó por el respeto a la integridad de los seres humanos y a favor del desarrollo de la ciencia apegada a principios y límites éticos. Reiteró, además, el rotundo rechazo a la destrucción de embriones humanos.

“Mi país no puede aceptar la creación deliberada de embriones humanos con el propósito explícito de destruirlos por medio de experimentos científicos tales como la llamada clonación “terapéutica”. Igualmente, rechazamos el que se trate de crear “copias” de otros seres humanos. Todo tipo de clonación, independientemente de su supuesta finalidad, constituye una afrenta a la dignidad humana”, afirmó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

“La clonación de seres humanos, en todas sus formas, constituye una gravísima afrenta a la dignidad intrínseca de la persona y una clarísima violación de los Derechos Humanos... reduce al ser humano, la verdadera cúspide de la creación, a un simple objeto de producción y manipulación industrial. Esto es moral, política y jurídicamente inaceptable”, advirtió en la ocasión el Canciller Roberto Tovar.

El Ministro Tovar señaló que la investigación en células madres adultas ya han demostrado que estas son capaces - en la actualidad - de curar las mismas enfermedades en que los proponentes de la clonación experimental buscan curar. Más aún, el uso terapéutico de las células madres adultas no presenta ninguna de las dificultades éticas o jurídicas de la clonación experimental.

El pasado 4 de febrero, durante una conferencia dictada en la Cancillería, los expertos científicos, Dra. Natalia López Moratalla, de España, y el Dr. David Prentice, de los Estados Unidos, coincidieron en que se ha logrado documentar que al menos unas 56 enfermedades pueden ser curadas por medio del proceso que involucra las células madres adultas (que se encuentran en el organismo humano como en el cordón umbilical y la médula ósea, por ejemplo).

“Se han usado células madre adultas con éxito en el tratamiento de muchas enfermedades humanas, incluyendo esclerosis múltiple, lupus, artritis, diferentes cánceres y anemias, incluyendo anemia de células falciformes.
También se están usando para formar nuevo cartílago y ligamentos para que la gente pueda caminar, para hacer crecer nuevas córneas para devolver la vista a pacientes ciegos, para tratar pacientes que han sufrido derrames, y para reparar el daño después de una falla cardiaca. Igualmente han aliviado con éxito los síntomas del Parkinson y permitido que pacientes con lesiones en la columna vertebral caminen de nuevo sin la ayuda de abrazaderas. Las propias células madre adultas del paciente se pueden usar para estos tratamientos, evitando los problemas de rechazo inmune y sin formación de tumores”, afirmó Prentice.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |