Menu



La clonación y el dilema de la dignidad del embrión
Panorama mundial sobre la clonación: el dilema de la dignidad del embrión


Por: yo influyo.com | Fuente: yo influyo.com



1. Costa Rica apuesta por una prohibición absoluta de todo tipo de clonación humana

2. Bélgica va por una prohibición en la clonación reproductiva y no regulación en clonación terapéutica.

El tema de fondo es: ¿Cuándo podemos decir que existe ya un nuevo ser humano? ¿Cómo debe respetarse a ese ser humano? ¿Cómo están los apoyos hacia las propuestas presentadas en la ONU?

Las Propuestas

El estudio sobre el tema de la clonación comenzó en el año 2001 en la ONU acceso a la historia completa , con una propuesta específica de Francia y Alemania que pedían prohibir todo tipo de clonación humana. Así se formó un grupo de trabajo para estudiar a profundidad el tema.

Como resultado de un análisis profundo sobre el tema, se generaron dos propuestas y una nota que fueron presentados durante la Asamblea General de la ONU que se está llevando a cabo en éstos días:

1. Propuesta para prohibir cualquier tipo de clonación: la está encabezando Costa Rica (Documento A/C.6/59/L.2) El contenido de dicha propuesta se puede resumir de la siguiente manera:

a. Urge a asumir una prohibición internacional sobre todo tipo de clonación de seres humanos.
b. No se debe prohibir otras técnicas llamadas también “clonación” que produzcan moléculas de DNA, animales o plantas.
c. La condición es no manipular ni “producir” seres humanos con fines experimentales.

2. Propuesta para permitir por medio de legislaciones locales la clonación terapéutica: Está encabezada por Bélgica (documento A/C.6/59/L.8). El resumen es el siguiente:

a. Urge una prohibición de la clonación reproductiva
b. Se deja en libertad a cada país, decidir sobre si aprueba o no la clonación terapéutica

3. Nota de la Santa Sede(documento A/C.6/59/INF/1):

a. Insiste en que la vida humana comienza en el instante en que un óvulo es fecundado
b. Asegura que la “fabricación” de embriones para destruirlos usando solo una parte de ellos, atenta gravemente contra la dignidad de la persona
c. Recomienda que se busquen alternativas a la clonación terapéutica, como es la utilización de células madre del cordón umbilical o células madre adultas, pues el progreso científico debe estar siempre al servicio de la persona.

¿Es un embrión un ser humano?

Es universalmente conocido, que con la fusión del óvulo y el espermatozoide, comienza la existencia de una nueva vida, en este sentido, el Dr. Especializado en bioética Ramón Lucas Lucas dice: “afirmar que la concepción da origen a un embrión, esto es, un organismo diferente de los padres, significa de hecho sostener que es un individuo de la especie humana”. "Ser humano, lo que siempre ocurre en la fertilización o en un evento que imite la fertilización, como lo es la clonación" nos dice Rev. Dr. Tadeusz Pacholczyk del Family Research Council

La persona recibe diferentes “nombres” a lo largo de las etapas de su desarrollo, desde embrión hasta anciano, y su esencia sigue siendo la misma: persona humana.

La Doctora Pilar Calva Mercado, ha señalado que la evidencia muestra claramente cuatro características del desarrollo embrionario que no dejan duda de la existencia de un nuevo ser humano:

1. La unidad biológica del nuevo ser
2. La coordinación de todas las actividades en las cuales el nuevo “individuo” traduce de forma autónoma su propio espacio genético a su propio espacio orgánico
3. La continuidad, no hay saltos cualitativos ni mutaciones substanciales a lo largo de su desarrollo
4. Gradualidad en el crecimiento y maduración, conservando su esencia en un desarrollo progresivo
ver mas

¿Que es la Clonación terapéutica o experimental?

La clonación consiste en transferir el núcleo de una célula adulta a un óvulo al cual previamente se ha quitado su propio núcleo, reemplazando así en laboratorio a la fecundación normal de un óvulo por un espermatozoide. Si la técnica tiene éxito, y el compuesto llega a convertirse en un embrión temprano, estará listo extraer de él las células madre y desarrollar un órgano específico (clonación terapéutica).ver artículo completo

Roberto Tovar, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, ha argumentado que “la clonación experimental requiere de la creación y destrucción intencional de embriones humanos como si fuesen simples objetos. Los embriones humanos no pueden ser tratados como objetos. No existe ninguna diferencia esencial entre un embrión, un feto, un niño, un adolescente y un adulto, solo existen diferencias en el grado de desarrollo” nota completa.

El deseo de prohibir toda forma de clonación gira en torno a la dignidad humana y al debate respecto de cuándo comienza la vida. En la clonación terapéutica, también denominada transferencia nuclear somática, cuando el embrión alcanza el estadio de blastocito – un conjunto de varios cientos de células que tiene el tamaño aproximado de la punta de una aguja- es destruido para extraer las células madre. Los especialistas de este campo están convencidos que esas células pueden reemplazar a cualquier tipo de célula humana, regenerando tejidos y órganos.

¿Hay alternativas a la clonación experimental?

Uno de los principales argumentos de Costa Rica y el bloque de países que lo apoyan, así como de la Santa Sede, es que se debe promover el desarrollo científico al servicio de la persona.

Hoy en día, se están realizando experimentos muy exitosos con células madre adultas, obtenidas de médula ósea, las cuales reparan tejidos dañados de muy diversas clases (Caso 1, Caso 2, Caso 3, Caso 4,). La Doctora Catherine Verfaille, en una entrevista concedida al diario “El País”, explicaba en qué consisten esos avances: “Hemos encontrado, esencialmente por accidente, un tipo especial de célula madre en la médula ósea, primero en ratón y luego en humanos. A diferencia de las demás células madre adultas, éstas proliferan indefinidamente, como las embrionarias, y hemos visto que pueden transformarse en una inesperada variedad de tejidos humanos: músculo, cartílago, hueso, células del hígado y varios tipos de neuronas. Ahora acabamos de demostrar en ratones que si estas células madre se introducen en un blastocito, son capaces de formar todo tipo de tejido adulto. La revista científica “Nature” acaba de aceptarnos este trabajo” Entrevista completa

Por otro lado, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, dice que la medicina genómica no tiene nada que ver con la clonación (Cuadro comparativo), “La medicina genómica está orientada a la identificación de las variaciones del genoma humano de individuos ya nacidos para ofrecer una atención a la salud mucho más individualizada, predictiva y preventiva... la medicina genómica no guarda relación alguna con la clonación de seres humanos, ni con la manipulación de células madre, ni con los procedimientos de reproducción asistida, ni tampoco con la manipulación de embriones humanos. Más aún, la medicina genómica no esta dirigida a la selección de embriones con determinadas características genéticas, sino a establecer recomendaciones sobre el estilo de vida de individuos ya nacidos, fundamentalmente en los adultos."

Sin embargo la OMS si contempla en sus documentos a la clonación como medicina genómica, esto lo explica la Doctora Pilar Calva Mercado, y lo fundamenta con relaciones directas y concretas ver artículo completo
En todo caso, lo importante será según diversos especialistas, antropólogos, médicos y filósofos, que la ciencia siga avanzando en el servicio del hombre, con reglas éticas que sean reflejo de la dignidad de la persona humana. En éste sentido, Costa Rica respondió con argumentación científica y filosófica a Corea con un mensaje claro: Si al avance científico, dentro del respeto a la Dignidad de la persona ver artículo completo

¿Que dicen los países líderes sobre el tema?

Estados Unidos, encabezado por el Presidente Bush, ha sido muy enfático al señalar que apoya la resolución de Costa Rica y propone a todos los gobiernos que aprueben el siguiente principio ético: ninguna vida humana debe ser producida o destruida, en ningún caso, para beneficio de otra persona.

Para saber quién está a favor de Costa Rica y quién a favor de Bélgica, consultar
Aqui.
Hay varios paises, que no encabezan la propuesta, pero que ya tienen definido su voto, es el caso de Francia, Canadá y Alemania que estén en contra de la clonación experimental o terapéutica, e incluso han reflejado esto en sus propias leyes, pues como dijo la ministra de Educación y Ciencia Alemana, Edelgard Bulmahn: “Las posibilidades de éxito de la clonación de embriones es insegura, además se precisa un alto número de óvulos, algo moralmente cuestionable”.

En los documentos de la ONU GA/L/3257 y
GA/L/3258, se pueden leer con toda precisión las posturas y la argumentación de países de América Latina, Europa, Asia y África, así como Oceanía, en boca de sus embajadores ante la ONU.

La sesiones del 22 y 23 de Octubre
Resaltan la postura de Inglaterra, quien se pronunció por la legalización de la clonación experimental, que ellos ya han realizado en su país, pues lo consideran una oportunidad de descubrir curas para enfermedades degenerativas. Es por ello que han decidido, que suceda lo que suceda, Inglaterra seguirá promoviendo la clonación terapéutica en su país.

Es también importante mencionar que Kofi Annan, Secretario General de la ONU, se ha pronunciado abiertamente a favor de la clonación terapéutica.

¿Qué sigue?
Este 11 de noviembre, en la Sede de la ONU, se votará esta resolución, una de las dos propuestas será aprobada, la de Costa Rica o la de Bélgica.

México participará en ésta votación, ¿cuál será su postura? ¿en qué sentido votará? ¿qué dice la sociedad mexicana al respecto? ¿Que debe hacer México de acuerdo con la Constitución Política que nos rige?
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |