Menu


Preguntas básicas sobre clonación
Cinco preguntas con respuestas sencillas sobre el tema de clonación


Por: Fe y Familia | Fuente: Fe y familia



¿Qué es la clonación?

Es un procedimiento técnico mediante el cual se obtiene un nuevo individuo a partir de una célula extraída de otro individuo ya existente; con lo que ambos tendrán idéntica carga genética. Consiste en tomar una célula de una persona, extraerle el núcleo, el cual contiene su genoma (o instrucciones genéticas al completo) y después introducirlo en un óvulo de una donante al cual se ha privado previamente de su núcleo. La célula resultante de la primera etapa de un clon es un cigoto.

¿Qué es «clonación reproductiva»?

La diferencia entre la «clonación reproductiva» y la «clonación terapéutica» consiste sólo en las consecuencias últimas de su utilización: en la «clonación reproductiva» se pretende desarrollar un niño implantando el embrión clonado en un útero.

¿Qué es «clonación terapéutica»?

Con la «clonación terapéutica» se piensa usar el embrión clonado para obtener de él «células madre» que podrían curar enfermedades degenerativas, de un modo tal que, al final, el embrión es destruido.

¿Por qué la Iglesia se opone a ambos tipos de clonación?

Por que nunca se puede permitir la matanza de seres humanos inocentes, aún cuando fuera para una noble causa, como la de tratar de curar graves enfermedades. Y porque la experimentación con embriones es un claro atentado contra la vida y dignidad del ser humano.

La Iglesia así defiende al embrión humano que es un individuo, con una vida humana, que se desarrolla como un organismo autónomo hacia su desarrollo pleno en un feto humano. Por consiguiente, experimentar sobre él es un grave desorden moral.

¿Qué tipo de investigación apoya la Iglesia?

La Iglesia apoya decididamente el avance de las ciencias biológicas humanas y aprueba la obtención de las «células madre», en la medida en que éstas no sean producidas destruyendo embriones vivos. Estas células se pueden obtener también de órganos de adultos o de los cordones umbilicales.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |