Menu



Transfusiones de sangre y los testigos de Jehová
Los Testigos de Jehová prohíben las transfusiones de sangre, diciendo que están prohibidas por la Biblia; y son capaces de dejar morir a una persona antes de facilitarle esta ayuda.


Por: P. Jorge Loring, SJ | Fuente: Para Salvarte



7.Los Testigos de Jehová prohíben las transfusiones de sangre, diciendo que están prohibidas por la Biblia; y son capaces de dejar morir a una persona antes de facilitarle esta ayuda.
En primer lugar hay que decir que esto es falso. En ningún lugar de la Biblia se habla de las transfusiones de sangre. La Biblia no puede prohibir una cosa que se desconocía en su tiempo. Lo que la Biblia prohíbe es comer sangre de animales33, por estar relacionada con la idolatría que ellos veían en otros pueblos que sacrificaban animales a los ídolos.
También la Biblia prohíbe comer sebo34. Y a esto no hacen caso.
Pero además Cristo abolió algunas prácticas del Antiguo Testamento e instauró el Nuevo35. Muchas de las leyes del Antiguo Testamento no rigen en el Nuevo (circuncisión, peregrinar a Jerusalén, pena de muerte para los adúlteros, etc.).
Esta prohibición de no tomar sangre se mantuvo al principio36. por consideración a los cristianos procedentes del judaísmo, apegados a sus costumbres, que tenían reparo en participar en comidas que habían estado prohibidas para ellos durante toda su vida, y no se les debía escandalizar.
El tránsito del Antiguo al Nuevo Testamento, necesitaba su tiempo para que aquellos judíos se desprendieran de sus viejas costumbres; pero pronto se permitió a los cristianos tomar toda clase de alimentos, como dice San Pablo: "Ni porque comamos ni porque no comamos mereceremos o desmereceremos; pero si lo que yo como escandaliza a mi hermano, no comeré"37. Pero después dice que se puede comer de todo38.
El abstenerse de comer sangre fue una norma transitoria, circunstancial y disciplinar que cayó en desuso al desaparecer las comunidades palestinenses judeo-cristianas con la guerra del 7039. Por eso no vuelve a mencionarse ni en San Pablo ni en los Padres Apostólicos.
En cambio la prohibición de la fornicación se repite con frecuencia en San Pablo y en los Padres Apostólicos.
Por otra parte, ya lo dijo San Mateo40 : "Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale del corazón".
En cambio lo que dice la Biblia con toda claridad es que debemos dar la vida por los hermanos41, pues ésta es la mejor manera de mostrarles nuestro amor a ellos42. Pues, si debemos estar dispuestos a dar la vida por nuestros hermanos; ¡cuánto más un poco de sangre, que recuperamos con facilidad, y que puede salvar la vida de un hermano!
Luego, las transfusiones de sangre no sólo no están contra la Biblia, sino que están muy de acuerdo con ella, ya que nos manda sacrificarnos por nuestros hermanos. El que se oponga a las transfusiones de sangre, está muy lejos de conocer la Biblia y el mensaje de amor que ella encierra en bien de todos.
En Octubre de 1977 murió en Ortuella (Vizcaya) la niña de ocho años María Albertina Martín González, porque sus padres, Testigos de Jehová, se negaron a que le hicieran una trasfusión de sangre.
La indignación del pueblo fue tan grande que, en el entierro, la Guardia Civil tuvo que proteger a los padres para que no los lincharan43.


33. Levítico, 3:17 regresar
34. Levítico, 3:17 regresar
35. SAN PABLO: Carta a los Gálatas, cap.3 regresar
36. Hechos de los Apóstoles, 15:20, 29 regresar
37. SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 8:8, 13 regresar
38. SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 10:25ss regresar
39. SALVADOR MUÑOZ IGLESIAS: Los problemas de los primeros tiempos, II, 3. ADUE. Madrid regresar
40. Evangelio de SAN MATEO, 15:11 regresar
41. Primera Carta de SAN JUAN, 3:16 regresar
42. regresarEvangelio de SAN JUAN, 15:13
43. Diario YA del 28-X-77. pg.3
regresar





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |