Menu


El sida tiene rostro de mujer
Las mujeres representan casi la mitad de los 37,2 millones de adultos que viven con VIH en el mundo


Por: Mujer Nueva | Fuente: Mujer Nueva



Sería más exacto decir que el SIDA sigue siendo una epidemia en aumento, que no se controla por medio del uso de anticonceptivos, en concreto del condón. El SIDA tiene rostro de ser humano, hombre y mujer. Es triste que de nuevo la solución para los problemas de la mujer de violencia, por ejemplo, o de salud, se resuelvan con “condones femeninos”.

Las mujeres representan casi la mitad de los 37,2 millones de adultos que viven con VIH en el mundo.

En el sub-Sahara africano la proporción está cerca del 60 por ciento, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas, dado a conocer ayer.

"El rostro del sida es cada vez más joven y femenino", dijo la doctora Kathleen Cravero, subdirectora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

En cada región del planeta, el número de mujeres infectadas con el virus se ha incrementado durante los dos últimos años. El este de Asia registró el incremento más alto, con un 56 por ciento, seguido de Europa Oriental y Asia Central con un 48 por ciento.

"Las mujeres jóvenes son casi una especie en extinción en el sur de Africa por distintas razones", dijo Cravero.

Muchas mujeres no tienen acceso a educación ni a empleo. Por lo general dependen económicamente de los hombres y no tienen el poder para resistirse a las relaciones sexuales o pedirle a sus parejas que utilicen un condón.

"En algunos lugares, el riesgo principal de contraer VIH para una mujer es el hecho de ser fiel a su esposo que tuvo o tiene otras parejas sexuales", dice el informe.

Las adolescentes están contrayendo el virus a una edad menor y de hombres mayores. La violencia en contra de las mujeres también las vuelve más vulnerables a la infección.

Epidemia cambiante

El reporte anual de Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido una semana antes de celebrarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida el primero de diciembre, muestra que el número de adultos y niños que viven con VIH llegó a su nivel máximo en toda su historia.

Según los cálculos, en el 2004 habría 39,4 millones de personas infectadas con VIH, comparadas con los 36,6 millones de hace dos años.

Más de tres millones de personas murieron este año a causa de la enfermedad.

En Asia Oriental, los nuevos casos de infecciones se incrementaron casi un 50 por ciento desde el 2002. Esto se debe, principalmente, al crecimiento de la epidemia en China, Indonesia y Vietnam.

En Europa Oriental y Asia Central hubo un aumento del 40 por ciento en los últimos dos años, generado por el aumento de las infecciones en la Federación Rusa y Ucrania.

Pero el sub-Sahara africano, donde 25,4 millones de personas están infectadas con el virus, es la región más afectada del mundo.

"En los países del sur de Africa, en general, hay un índice del 25 por ciento de predominio", dijo Cravero.

El 64 por ciento de las personas VIH positivo en el mundo y el 76 por ciento de las mujeres con el virus están en el sub-Sahara africano.

El caribe con un promedio del virus en adultos del 2,3 por ciento, es la segunda región más afectada del mundo.

"La epidemia continúa su curso porque vemos 39,4 millones de personas (que viven con VIH)", dijo Cravero.

Aunque los fondos para luchar contra el VIH/sida se han triplicado, de 2.100 millones a 6.100 millones de dólares este año, menos de una de cada cinco personas en países con ingresos bajos o medios tiene acceso a los servicios de prevención de VIH.

Casi unos 6 millones de personas necesitan tratamiento para el VIH.

"El objetivo es lograr el acceso universal al tratamiento para todo el mundo que lo necesite, y es un objetivo legítimo que todo el mundo puede exigir", añadió Cravero.

La OMS ha lanzado un programa "3 por 5" para que tres millones de personas puedan recibir tratamiento a fines del 2005.

Según cifras de junio del 2004, unas 440.000 personas en los países en desarrollo tuvieron acceso a los medicamentos antirretrovirales que prolongan la vida.

"Estamos trabajando con la OMS para llegar a este objetivo con todo el entusiasmo que podemos", agregó.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |