Menu


Programa Salva un niño de SIDA: ayuda a la madre que tiene SIDA
La Orden de Malta está difundiendo un tratamiento que ayuda a la madre que tiene SIDA a evitar que su hijo sea contagiado por ella


Por: Equipo de Investigación de YO influyo | Fuente: Yoinfluyo.com



Susana Mondragón tiene 23 años, es soltera y se contagió de SIDA por vía sexual. Comenzó su tratamiento en septiembre de 2003 y su hijo Ángel es hoy un niño sano desde que nació en noviembre de 2003. Tiene escasos recursos y vive en el Estado de México. No cuenta con el apoyo de su familia debido a que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre adoptivo y su madre adoptiva la corrió de su casa. Fue infectada por Silvestre de 22 años con el cual vivía en unión libre, decidió separarse porque sufría de violencia física y su pareja la amenazo de muerte. Actualmente esta trabajando en una maquila y esta viviendo con su madre biológica a la cual acaba de conocer.

En México, se encuentra cada vez más presente una realidad inobjetable: el SIDA está siendo difundido a todos los niveles y estratos sociales. Afecta a hombres y a mujeres… pero también a los niños, sobre todo a aquellos que fueron concebidos por una madre que padece SIDA. La pregunta es: ¿por qué un niño que está comenzando a vivir padece una enfermedad que desde el instante de su concepción lo condena a morir? ¿Hay manera de evitar ésta tragedia? La Orden de Malta está difundiendo un tratamiento que ayuda a la madre que tiene SIDA a evitar que su hijo sea contagiado por ella. ¿Qué es la Orden de Malta?

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1050 (celebró el noveno centenario de su fundación oficial en 1999); al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional. La misión de la Orden está definida en su lema "Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum" - la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.

Una de las actividades que la Orden de Malta realiza es la asistencia médica y social y de la ayuda humanitaria, en más de 120 países, apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene actualmente con 93 estados. La Orden tiene hospitales, centros médicos, ambulatorios, residencias para ancianos y minusválidos, y centros para enfermos terminales. También interviene en la lucha contra otros tipos de enfermedades y discapacitaciones y ha iniciado programas para madres y niños en el Tercer Mundo que padecen de SIDA.

Según ONU SIDA, el VIH/SIDA es una de las epidemias del siglo XXI que se propaga con mucha rapidez afectando principalmente a un mayor número de mujeres y niños. Más del 95% de las personas infectadas se encuentran en los países no desarrollados. Aproximadamente 14,000 personas se infectan de VIH diariamente a nivel mundial, de las cuales 2,000 son menores de 15 años.

¿Cuál es el panorama del SIDA a nivel internacional?

El 50 % de la población infectada con VIH/SIDA, son mujeres. A finales del 2004, 2.2 millones de niños vivían con el virus del VIH/SIDA en el mundo y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

http://www.un.org/spanish/ag/sida/

América del Norte 11,000 niños

Caribe 23,000 niños

América Latina 26,000 niños

Europa Occidental y central 6,200 niños

África del Norte y Oriente Medio 26,000 niños

África Subsarihana 1.9 millones de niños

Europa Oriental y Asia central 8,800 niños

Oceanía 700 niños

Asia 170,000 niños

Nereida González de 31 años, está separada de su marido, se contagió por vía sexual. Comenzó su tratamiento en julio de 2003. Cuatro meses después nació Andrea, una niña sana. Es una persona de escasos recursos y está desempleada. Vive en Iguala, Guerrero. Terminó la primaria y se dedica a vender productos de belleza, debido a que fue despedida de su empleo porque en la maquiladora se enteraron de su enfermedad. Andrea es su tercer bebé, tiene dos niños más, el mayor de 12 años, quién se encuentra en muy mal estado de salud, ya que debido a una caída, no tiene control motriz, hay ausencia de lenguaje y es totalmente dependiente de sus cuidados. Actualmente su situación económica se ha agravado, debido a que ha realizado varias solicitudes de empleo y en todas le han pedido que se realice diferentes estudios, entre ellos los de VIH. No cuenta con el apoyo económico de su ex marido. Su familia que vive en Acapulco la apoya moralmente, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes.

¿Cómo salvar a un niño del SIDA?

Malta inició su labor a finales de 1999, emprendiendo un esfuerzo comunitario para aliviar las penurias que muchas mujeres embarazadas de escasos recursos pasan en el intento por evitar transmitirles la enfermedad a sus hijos, ya que la situación en la que se encuentran va más allá del padecer la enfermedad, como la pobreza y la marginación social en la que viven, la falta de orientación sobre su enfermedad, la estigmatización, el desempleo y la falta de apoyo, son parte de su vida diaria.

-Detectar, canalizar y brindar facilidades para la atención medica, psicológica, espiritual y material a mujeres de escasos recursos, embarazadas e infectadas con el virus del VIH/SIDA con el fin de evitar la transmisión perinatal madre - hijo.

-Establecer convenios con otras organizaciones privadas y gubernamentales para proporcionarles un tratamiento integral (psicológico, educativo, médico, asistencial y espiritual) a estas mujeres y sus familias.

-Brindar apoyos económicos para el sano desarrollo del niño hasta un año, incrementando las posibilidades de que crezca y se desarrolle en óptimas condiciones de salud e higiene.

-Promover el bienestar familiar orientando e impulsando a estas mujeres a que logren su desarrollo integral y la promoción de sus derechos ciudadanos.

Objetivos del programa

¿Cuál es la realidad con la que se enfrenta Malta?

Las grandes distancias que hay en nuestro país, dificultan el monitoreo de mujeres infectadas con VIH.Desafortunadamente el mayor porcentaje de VIH / SIDA se da en grupos de mujeres con bajos recursos que han sido infectadas por su pareja.

Desafortunadamente es difícil conseguir recursos económicos debido a que la sociedad no acepta esta enfermedad, la ven como un estigma o un castigo. Esto se debe principalmente a que no hay un gran conocimiento social sobre la enfermedad y se le relaciona demasiado con un “problema de homosexuales”.

Por otro lado, las mujeres infectadas del VIH/SIDA, tienen mucho miedo a dar a conocer su enfermedad, debido al rechazo que pueden llegar a sufrir dentro de su comunidad.

Lourdes Vargas tiene 22 años, es soltera. Se contagió por vía sexual. Comenzó su tratamiento en febrero del 2005 y en septiembre de 2005 nació Dalú, una niña sana. Es de escasos recursos y es ama de casa. Vive en Puebla. Se enteró de que estaba infectada debido a que su primera niña de dos años, que tuvo con su primera pareja, fue hospitalizada y diagnosticada positiva al VIH, por tal motivo fue canalizada al INPer, en donde le realizaron estudios, teniendo siete meses y medio de embarazo, resultando positiva al VIH. El papá de su primera niña fue quien la contagió y del cual no sabe dónde se encuentra. Su segunda bebé nació libre de esta terrible enfermedad dentro del programa SNS y es hija de su segunda pareja, quien no sabe de su embarazo, ni tampoco que es portadora de esta enfermedad, ya que terminaron su relación antes de que supiera que estaba embarazada. Desconoce su paradero.
-Hasta la fecha han atendido a 161 mamás infectadas con el Virus del SIDA de las cuales 12 están embarazadas y 149 gozan de sus bebes plenamente sanos. En el año 2002 se atendieron a 19 mamás, y en lo que va del 2005 ya van 54 mamás atendidas.

¿Qué se ha logrado con éste programa?

-Gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Perinatología y Fundación Televisa han extendido su programa a atendiendo a mamás de Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Baja California y Distrito Federal.

- Gracias al trabajo voluntario y a los múltiples donadores, el 17% del gasto es operativo, mientras que el 36% se va en ayuda médica y el 47% en ayuda asistencial. Con lo cual, la mujer y su bebé reciben directamente el 83% de los beneficios económicos.

¿Qué metas se tienen para este programa?

Atender a un número mayor de mujeres a nivel nacional a través del Programa Salva un niño de SIDA.

Extender el programa por toda la República Mexicana.

Tramitar el Seguro Popular para las madres del programa y sus familias con el fin de brindarles una mejor calidad de vida.

Prevenir la transmisión perinatal a través de campañas informativas.

Incrementar el número de benefactores y de instituciones en apoyo al Programa.

Consuelo Patlapa. Tiene 24 años, vive en unión libre y fue infectada por vía sexual. Comenzó su tratamiento en octubre de 2004. Cuatro meses después nació José, un niño completamente sano. Es de escasos recursos y su ocupación es el hogar. Vive en Guadalajara, Jalisco. Indígena Tarasca originaria de Michoacán, se casó a los 14 años y a los 17 años ya era viuda y sin hijos, sin saber que su esposo había fallecido a causa del SIDA. Cuatro años después conoció a su actual pareja con el cual vive en unión libre, su primer bebé tuvo muchos problemas de salud en sus primeras semanas de vida, a los 7 meses le diagnosticaron VIH, lo mismo se confirmó para ella unos días después y su pareja ha resultado negativo al VIH. Actualmente vive en un cuarto, dentro de una vecindad con 18 familias, la mayoría familia de su pareja, quienes no saben del padecimiento de Chelo ya que teme que los corran si se enteran que esta infectada por el VIH.

¿Cómo puedes ayudar a que sigan naciendo niños sin sida?

1. Deposita tu donativo a la
Asociación Mexicana de Malta
BANAMEX Cta.7032582 Suc. 199
Avisa de tu donativo para extenderte un recibo deducible de impuestos a los teléfonos (55) 5207 8129 Fax: (55) 5207 7415 ó al e-mail: [email protected]

2. Afiliate como voluntario para trabajar por las personas que más lo necesitan.

Para más información, hay que contactar con la Asociación Nacional que se encuentra ubicada en: Liverpool 25, Col. Juárez C.P. 06600 Mexico D.F. Tel: +52 55 5705 0350 et +52 55 5705 0380 - Fax: +52 55 5535-5857 e-mail: [email protected]
Web: www.ordendemaltamexico.org/

Preguntas o comentarios al autor

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |