Menu


Niños de un solo padre corren más riesgo de suicidio
Los hijos de padre único tenían más del doble de riesgo de intento de suicidio y de enfermedad relacionada con el alcohol


Por: bioeticaweb | Fuente: bioeticaweb




Los niños de familias de un solo padre enfrentan más del doble de riesgo de sufrir problemas psicológicos y son más propensos a intentar el suicidio, dijeron investigadores suecos.

El hecho de crecer sólo con un padre es uno de los muchos factores que pueden contribuir a problemas psicológicos en los niños, pero parece que desempeña un papel importante.

"Nuestros hallazgos (...) revelaron mayor riesgo de enfermedad psiquiátrica, suicidio o intento de suicidio, lesión y adicción en niños en hogares de un solo padre, en comparación con los de hogares con ambos padres", afirmó Gunilla Ringback Weitoft, del Consejo Nacional de Salud y Bienestar en Estocolmo.

Sin embargo, la investigadora agregó que el estatus socioeconómico también es crucial y que no son comunes otros problemas graves entre los niños de un solo padre.

"Estos resultados son importantes porque consistentemente revelan que hay riesgos relacionados con la paternidad solitaria", dijo en una entrevista. Sin embargo, agregó que es baja la incidencia real de problemas graves.

En la investigación, publicada en la revista médica The Lancet, Weitoft y sus colegas hallaron que los niños en familias de padre único tenían mayor riesgo de problemas psicológicos.

Los científicos compararon los registros de ingresos hospitalarios y las estadísticas de muerte de 65.000 niños que vivían en familias de un solo padre en Suecia con 920.000 pequeños que vivían con ambos padres.

Después de ajustar estadísticamente otros factores como el estatus económico, la adicción paterna y los problemas de abuso, los hijos de padre único tenían más del doble de riesgo de intento de suicidio y de enfermedad relacionada con el alcohol.

Sin embargo, Weitoft hizo hincapié en que ella y su equipo no entrevistaron a los niños y no tenían información sobre la relación que tenían los hijos con sus padres o de sus relaciones sociales.

"El propósito del estudio no es estigmatizar a los padres solos, sino más bien hallar las causas que están detrás de estos aumentos de riesgo entre los niños", aclaró.

En un comentario adicional, Margaret Whitehead y Paula Holland de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, explicaron que la investigación destaca la necesidad de una comprensión más profunda de los factores que contribuyen al problema.

"La investigación continúa en lo que se refiere a los aspectos económicos y sociales que influyen en los padres solos en Suecia, que están finalmente dañando su propia salud y la de sus hijos", concluyeron.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |