Menu


Enfermedades de Transmisión Sexual (3)
La abstinencia y las relaciones sexuales con una pareja sana son las únicas estrategias seguras para evitar el SIDA.


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Para Salvarte



En el Simposio Internacional sobre el SIDA celebrado en Valencia se dijo que «el preservativo no es suficiente para evitar el SIDA».
No hubo ni una sol voz que afirmara que el preservativo es la mejor solución para prevenir el SIDA 117.

«El contagio del SIDA se debe casi siempre a relaciones sexuales. Y éstas son fomentadas por la falsa propaganda de que los preservativos dan una seguridad absoluta» 118.

Por esto la Organización Mundial de la Salud señala que «la evolución de los comportamientos sexuales es un imperativo capital» 119.

La Oficina Suiza de Información sobre el SIDA dice: «Los estudios más recientes sobre la prevención del SIDA demuestran que la suposición de que los preservativos ofrecen una protección fiable contra el SIDA es una peligrosa ilusión» 120.

El Dr. Billings dice: «Es poco serio enseñar que se puede confiar en el preservativo como medio para prevenir el SIDA. (...) »Sólo existe una forma realmente efectiva para que una persona se asegure de que no adquirirá el SIDA a través del contacto sexual: castidad, fuera del matrimonio y fidelidad, en el matrimonio» 121.

Los pedagogos han comprobado experimentalmente que la enseñanza de la castidad no sólo favorece la maduración del carácter sino que disminuye el número de embarazos entre los adolescentes de modo más eficaz que la enseñanza de sistemas anticonceptivos 122.¿No sería mucho más eficaz educar a los jóvenes para la pureza? ¿No sería mucho más razonable decir que la verdadera solución es respetar el uso de la capacidad procreativa dentro del matrimonio, que es el uso natural del sexo?«Ésta es la única manera digna de preservarse del SIDA».

El Dr. Luis Riesgo, psicólogo especializado en temas de familia y educación, escribió en Cartas al Director del DIARIO DE CÁDIZ:
«Ante el aumento de los caos de SIDA, y de los embarazos de adolescentes,se está generalizando la idea de que el remedio está en el preservativo.
Y nada más falso. El preservativo, dado su elevado porcentaje de fallos, no es solución. La verdadera solución está en:

»1) Desterrar el mito de que con el preservativo se pueden tener “relaciones sexuales sin riesgo”.
»Según la Organización Mundial de la Salud, la castidad previa al matrimonio, el casarse con persona sana, y el serle fiel son los únicos medios seguros de evitar el Sida.

»2) Eliminar de los medios de comunicación las campañas de propaganda de los preservativos. Estas campañas inducen a pensar en una seguridad que no existe y, favoreciendo la promiscuidad, incrementan las relaciones sexuales, y abren las puertas a las enfermedades venéreas, a los embarazos no deseados y al SIDA.»Paralelamente dar entrada a programas en los que se valore la familia, el verdadero amor y la fidelidad.

»3) Educar a los adolescentes en la castidad.
»Para ello, en lugar del Póntelo, pónselo, educarlos en el fortalecimiento de la voluntad y en el respeto al propio cuerpo y al cuerpo de los demás.
»Que la enseñanza de la religión y de la moral vuelva a tener en la aulas el lugar de honor que nunca les debió ser arrebatado» 123.

El gobierno de los EE.UU. ha dedicado 60.000 millones de pesetas en programas de educación sexual que enseñan a los adolescentes que la mejor receta es la abstinencia sexual 124.
El mismo Presidente de EE.UU. George W. Bush el 13 de julio del 2001 escribió una carta de felicitación al ENCUENTRO PRO-ABSTINENCIA SEXUAL PREMATRIMONIAL en la que decía que «la abstinencia sexual es la única forma eficaz e infalible de eliminar el riesgo del SIDA» 125.
Mientras en Estados Unidos, la Secretaría de Educación ha difundido por los Colleges un documento recomendando a la juventud la continencia para evitar el SIDA 126, nuestro Ministerio de Educación remitió a los Centros de Bachillerato un documento aconsejando el uso de preservativos para evitar el SIDA 127. En España el ministerio socialista de Asuntos Sociales ha regalado un millón de preservativos a los adolescentes 128. En cambio la Administración Clinton de Estados Unidos ha dedicado para la educación de la castidad de los jóvenes trescientos millones de dólares 129.

Según N. Pedrazuela, el Centro para el Control y Prevención de enfermedades infecciosas de Atlanta (EE.UU), el más importante organismo médico del mundo sobre esta enfermedad, ha dicho: «la abstinencia y las relaciones sexuales con una pareja sana son las únicas estrategias seguras para evitar el SIDA. El adecuado uso del condón, en cada acto sexual, puede reducir, pero no eliminar el riesgo de trasmisión de enfermedades sexuales» 130.

Estados Unidos: los médicos critican la promoción de los preservativos.«Un consorcio formado por más de dos mil doctores en Estados Unidos (Consortium of State Physician Resource Councils) ha criticado un informe de la Asociación Médica Americana que pide la distribución gratuita de los preservativos en las escuelas. »El Dr. John Diggs, portavoz del consorcio, observó que el informe repite la propaganda de los fabricantes de preservativos.
»Los preservativos no funcionan para evitar muchas de las enfermedades sexuales.»El portavoz del consorcio afirmó que la abstinencia en las relaciones sexuales es la mejor manera de favorecer la buena salud entre los adolescentes. La popularidad de los programas de educación sexual que dan prioridad a la castidad está aumentando, según una noticia publicado por el servicio "Religion Today" (15/12/99). Según investigaciones hechas por la fundación "Kaiser" y el Instituto "Alan Guttmacher" la tercera parte de los colegios en Estados Unidos siguen programas que enseñan la castidad como la mejor opción y la recomiendan contra la utilización de los métodos anticonceptivos. La existencia de los programas de abstinencia se debe, en parte, a una ley del Congreso norteamericano de 1996 que proporcionó 50 millones de dólares para financiar tales programas de educación sexual en favor de la castidad. »El informe comenta que en algunos lugares las escuelas se están pasando de programas "libres de valores" sobre el sexo a una educación basada en la abstinencia. »Esa tendencia es más común en el sur de Estados Unidos y en quince estados han aprobado leyes para exigir que las escuelas enseñen el valor de la castidad hasta el matrimonio» 13| 132.

La preocupación por el SIDA ha hecho que los norteamericanos sean más precavidos en sus relaciones sexuales. Hay indicios de que la fidelidad conyugal ha aumentado 133.
Las parejas valoran cada día más la fidelidad y el respeto, según un estudio publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales 134. Según unos estudios sociológicos de la Agencia EFE, la mayoría de los jóvenes españoles optan por el matrimonio religioso y la fidelidad matrimonial, y rechazan las relaciones sexuales extramatrimoniales 135.

«Desde hace tiempo en Estados Unidos algunas personas y grupos están promoviendo la castidad entre los jóvenes como el medio para evitar los múltiples problemas que resultan de las relaciones prematrimoniales. Esta campaña fue apoyada por el candidato presidencial republicano, George Bush, esta semana. Su declaración tuvo lugar durante un encuentro en una escuela en el estado de South Carolina. Allí Bush exhortó a los jóvenes a abstenerse de las relaciones sexuales. Según un comunicado de «Griffen Communications» (19/6/99), en el estado de Illinois tres participantes en un desfile de belleza declararon que promoverán la castidad entre los jóvenes del estado. Igualmente las tres, Erika Harold, Maggie Johnson y Tara Bollinger informaron que son portavoces de organizaciones que promueven la castidad hasta el momento del matrimonio. Kathleen Sullivan, directora de «Project Reality», comentó que hoy en día están emergiendo nuevos modelos para los jóvenes, que podrán ocasionar un cambio en el comportamiento sexual de los adolescentes. «Project Reality» es un grupo que promueve la castidad entre los jóvenes hasta el matrimonio» 136.

Conviene saber, aunque parezca lo contrario, que son más los jóvenes puros: «un reciente encuesta en seis universidades norteamericanas ha demostrado que las cuatro quintas partes de los estudiantes no han tenido relaciones sexuales» 137

Precisamente en Estados Unidos se han puesto de moda los llamados «Club de virginidad» donde jóvenes de ambos sexos se dan apoyo moral en su compromiso de ser vírgenes hasta el matrimonio 138.

Hoy se ven jóvenes norteamericanas con camisetas en las que pone:
«Soy virgen, y estoy orgullosa de serlo».
El 40% de los adolescentes de Estados Unidos se mantienen vírgenes 139.
En Washington hubo una manifestación de 200.000 jóvenes que proclamaban su deseo de permanecer vírgenes hasta el matrimonio 140.

117. Diario ABC de Madrid, 15-IV-93, pg. 73 regresar
118. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS: El amor humano, I, 1. EDIBESA. Madrid. 1991 regresar
119. DIARIO DE CÁDIZ, 30-XI-91, pg.30 regresar
120. Diario YA, 24-I-92, pg. 20 regresar
121. JOHN BILLINGS: El don de la vida y del amor, II, 32. Ed. Mundo cristiano. Madrid. 1994. regresar
122. Diario ABC de Madrid, 13-VI-94, pg. 96 regresar
123. DIARIO DE CÁDIZ, 17-X-99, pg. 4 regresar
124. Diario ABC de Madrid, 8-IV-99, pg.12 regresar
125. Revista VIVIR EN FAMILIA, nº 12/01 en INTERNET: familia@adinet.com.uy regresar
126. Diario YA, 10-VI-90, pg. 15 regresar
127. Diario YA, 10-VI-90, pg. 15 regresar
128. DIARIO 16, Crónica del siglo XX, nº 124, pg. 1483 regresar
129. Diario ABC de Madrid, 15-VIII-94, pg.57 regresar
130. Diario LA RAZÓN, 7-XII-2000, pg. 8. regresar
131. ZENIT, SEMANA INTERNACIONAL 18 de diciembre de 1999Diario ABC de Madrid, 29-X-97, pg.47 regresar
133. Diario ABC de Madrid, 31-I-86, pg. 85 regresar
134. DIARIO DE CÁDIZ, 14-II-94, pg. 48 regresar
135. Diario YA, 14-II-90, pg. 54 regresar
136. ZENIT, SEMANA INTERNACIONAL: Boletín informativo del Vaticano en INTERNET del 26-VI-99. regresar
137. BLANCA VERASTEGUI, psicóloga. Revista DIÁLOGO, 1979 regresar
138. Diario ABC de Madrid, 7-II-94, pg. 48 regresar
139. Diario ABC de Madrid, 15-VIII-94, pg. 56s regresar
140. Revista MIR, 4(1995)8. Tijuana. Méjico regresar

Para consultar el artículo completo:
Enfermedades de transmisión sexual (1)

 



Enfermedades de transmisión sexual (3)

La castidad está de moda





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!