Menu


Introducción al estudio de las sectas ocultistas o esotéricas
Los grupos pertenecientes a las corrientes ocultistas o esoteristas, poseen su génesis en un nuevo movimiento religioso de raíces antiguas.


Por: Roberto Antonio Federigo | Fuente: Catholic.net



En el estudio del colectivismo esotérico- religioso podemos comprobar que la gran mayoría de los grupos, poseen un sincretismo espiritual por no decir “que carecen de originalidad”. En este estudio, que intenta ser un breve repaso de sus orígenes, para poder, más adelante, saber ubicarnos y percibir esos sincretismos, demostraré de manera gráfica de dónde proviene cada uno, logrando la máxima profundidad que la complejidad del tema me permita.

Los grupos pertenecientes a las corrientes ocultistas o esoteristas, poseen su génesis en un nuevo movimiento religioso de raíces antiguas. Este es el “espiritismo moderno”.


Nacido como forma de entretenimiento en los Estados Unidos (hermanas Fox) fue, no obstante, en Francia donde el logró su sistematización doctrinal. Su más grande influencia se debe a la obra de Hippolyte Léon Denizard Rivail, reconocido por su seudónimo de Allan Kardec. Éste nació en Lyon en 1803 y fue discípulo de Pestalozzi. Se dedicó a la docencia y publicó varios libros escolares de indudable valor didáctico. Luego de participar en sesiones espiritistas, a principios del año 1855 comenzaron sus indagaciones sobre estas, a las que ya asistía con frecuencia. Al principio lo hizo con la convicción de que todo se trataba de una patraña artística y comercial (y lo es en parte). De esta forma fue como Allan Kardec, así como otros investigadores, fueron “captados” por el engaño.

Una vez que consideró suficientemente expuestas las manifestaciones que se producían en las sesiones mediúmnicas y la probabilidad de la comunicación con los muertos, a través de un mediúm, Kardec, se esforzó en hallar cuál era la intención de esos espíritus que intentaban constantemente comunicarse con los humanos.

Así nació en 1857, su primer trabajo, titulado “El libro de los Espíritus”. Más tarde, el 1 de Enero de 1858 se lanzaría la Revista Espírita, y el 1 de Abril del mismo año, fundó la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Seguirían otras obras como: El libro de los Médiums (1861), El Evangelio según el Espiritismo (1864), El cielo y el infierno (1865), y El Génesis (1868).

Murió en 1869 y su obra fue continuada por un famoso astrónomo francés Camilo Flammarion (1842-1925) entre otros.

De esta forma nace el espiritismo moderno, como creencia organizada y codificada, a partir de la estructuración pseudocientífica llevada a cabo por el francés Hipólito León Denizard Rivail, más conocido como Allan Kardec.

La suma del recién nacido espiritismo moderno, junto a las influencias de la masonería dieron por resultado una corriente que sería la base de casi todos los grupos esotéricos de distinta intensidad, esta corriente “madre” es: el teosofismo.

Las sectas de la corriente ocultista o masónica - espiritista pueden clasificarse de muchas maneras. Una de estas es por su grado de componente y “densidad” esotérica, los cuales se verán manifestados en su simbología, bibliografía y hábitos de sus integrantes.

Dentro del campo de estos grupos se encuentran los de tipo:

A- poca o casi nada (oculta al comienzo) utilización del esoterismo
B- mediana utilización del esoterismo
C- altamente esotéricos
D- grupos altamente sincréticos de esoterismo variado

Ejemplos de estos grupos (sólo diez o menos de los más comunes):

A- Grupos de la corriente METAFISISTA:

Metafísica

El Nuevo Pensamiento
Grupo de Emmet Fox
Grupo Yo Soy (I Am)
Iglesia Universal y Triunfante
Metafísica Cristiana Conny Méndez
El puente de la libertad
Todos los grupos de la línea Rubén Cedeño
Grupos Saint Germain


Terapias alternativas - meditación
Osho Meditation Center
Mer-Ka-Ba
Fundación Hastinapura
Brahma Kumaris
Rebirthing - Leonard Orr
Método Silva
Quadrinity - Proceso Hoffman
Unidad de Servicio Urusvati - Trigueirinho
Share International - Maitreya


Platillistas
Raelianos
Fraternidad Cosmica
Comando Ashtar
Grupo Uksim
F.I.C.I.
Alfa y Omega
Grupo Alfa - Red Arco Iris


B- Grupos de la corriente TEOSOFISTA:


Teosofistas

Sociedad Teosófica
Vanguardia Teosófica

Antroposofistas

Casa Rudolf Steiner
Sociedad Antroposófica

Lucis Trust

Escuela Arcana
Triángulos
Buena Voluntad Mundial

Cristianismo esotérico

Logosofistas

Sociedad Logosófica



C- Grupos de la corriente ROSACRUCIANA:

Rosacruces


Orden Cabalística
Rosacruz Estética
S.R.I.A.
A.M.O.R.C
Fraternidad Rosacruz
Rosacruz de Haarlem (Lectorium)
Hermanos Mayores de la Rosacruz
Orden Cabalística de la Rosacruz
Rosacruz Católica y Estética
Orden Rosacruz

Golden Dawn
Thelemitas

Ordo Templis Orientis

Astrum Argentinum

B.O.T.A. (Builders of the Audytum)

Hermetic Brotherhood of Luxor

Brotherhood of Eulis



D- GRUPOS DE CORRIENTES VARIAS


Neotemplarios

Martinistas

Cuarto Camino – Gurdjieff - Ouspensky

Fraternidad Blanca Universal

Gran Fraternidad Universal

Neognósticos

Movimiento Gnóstico Cristiano Universal
Circulo de Investigación de la antropología gnóstica

Hermetistas

Instituto Filosófico Hermético
Hermandad Hermética Occidental
Corpus Hermeticum

Fundación Nueva Acrópolis

En muchos casos los grupos de clase A, B y D son la puerta de acceso a los de clase C y D, no obstante hay quienes ingresan a estos directamente sin pasar por otros.

Los clase A se caracterizan por la levedad en la temática esotérica. En su discurso y prácticas observamos un sincretismo de cultos divinos (Dios, Jesús, Virgen María, Buda, Maestros Ascendidos) aunque hacen mayor hincapié sobre las “terapias alternativas”, el reencarnacionismo y los productos “nuevaeristas” (sahumerios, pirámides, gemas, etc) desplegados en estas “instituciones” y listos para el consumo de sus compulsivas víctimas.

Sus prácticas no pasan de la meditación de segunda categoría, reiki, dietas y algunas creencias confusas y disparatadas.

Los clase B poseen un esoterismo intermedio. Las creencias fantásticas y el desplazamiento de Dios, ocupan el lugar de las terapias alternativas, que si bien se continúan practicando, en este caso se transforman en meditaciones y rituales que no son de público conocimiento. También se evidencian cambios en lo edilicio en sus centros o “institutos” en comparación a las de clase A (algunas sucursales clase B, son centenarias) aparentando ser en muchos casos “academias de educación”.

Sus prácticas son de meditación orientalista, dietas y pseudociencias como la “antropología gnóstica”, entre otras.

Los grupos de clase C, son altamente esotéricos y funcionan de forma similar a logias. Si bien manifiestan algún accionar proselitista, comúnmente no publican demasiada propaganda para la captación de adeptos, a excepción de algunos grupos rosacruces.

En estos grupos se transforma el simple “yoga” (gimnástico), los sahumerios y otras prácticas de los grupos A y B, en supuestos “viajes etéreos”, fenómenos de bilocación y levitación, entre otros, y la total aplicación del esoterismo y la alta magia en todos los actos del individuo, sumado a dietas y las “inevitables” ciencias apócrifas de corriente humanística.

Dando por alto y lógicamente por conocido el peligro de ingresar a cualquiera de este tipo de grupos, es menester agregar que algunos grupos de clase C y D son de peligrosidad extrema, tal es el caso de uno de los más esotéricos: La Golden Dawn. “El quinto grado pone al adepto, dice el ritual, en comunicación directa con su ángel guardián, y pese a que su alma está inundada de lo sublime..., esta posesión espiritual tiende a trastornar el alma, a modificar el cuerpo y a conducir al espíritu hacia las esferas superiores. Este estado comporta un gran peligro, pues si el adepto sucumbe al miedo, corre el riesgo de caer en la locura o en la tentación del suicidio”.

Gran parte de estos “expertos” en esoterismo terminan siendo víctimas de la insanía psíquica que provoca en sujetos con desequilibrios emocionales los juegos de la irracionalidad.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!