Menu


Debaten en Roma la presencia del cristianismo en el Arte y la Literatura
El cristianismo ha sido una fuerza determinante de las artes durante siglos


Por: Rome Reports | Fuente: www.romereports.com



El cristianismo ha sido representado en las más famosas obras de la literatura y el arte, como en pinturas y esculturas de Da Vinci, Miguel Ángel, y novelas como las de C.S. Lewis y Robert Whitlow.

Muchos autores y artistas que se inspiran en el cristianismo, lamentan que ha sido difícil encontrar un público. El profesor Evelyn Vitz de la Universidad de New York cree que se debe a la fuerza del secularismo en el mundo actual.


Evelyn Birge Vitz
Profesor y autor, Universidad de Nueva York (USA)

“Creo que es sumamente difícil para un escritor católico llegar a una gran audiencia. Me refiero a que la cultura no es simpatizante del catolicismo, ni si quiera lo entiende. La cultura es secular porque no conoce el cristianismo o el catolicismo, pero también porque no quiere conocerlo”.

En cambio, muchos recuerdan que novelas como "Las Crónicas de Narnia" y "El Señor de los Anillos", que tratan temas cristianos, atrajeron al gran público y fueron un éxito indiscutible.

Joseph Pearce es uno de los mayores expertos en presencia del cristianismo en la literatura. Espera que los jóvenes de hoy en día conozcan el cristianismo a través de novelas y películas.


Joseph Pearce
Profesor y autor, Universidad Ave María (USA)

“Grandes obras de la literatura como “El Señor de los Anillos” y “Las Crónicas de Narnia”, que atraen a las nuevas generaciones y les crean un hábito de lectura, también evangelizan su imaginación. El poder de la belleza es lo que realmente les lleva a la verdad, creo que es una presencia muy poderosa”.

Las películas también son muy eficaces para contar historias sobre el cristianismo. Por ejemplo, la "Pasión de Cristo" y "Los Diez Mandamientos", que todavía siguen viéndose años después de su estreno. Pero también promueven valores cristianos otras como "Qué bello es vivir", de Frank Capra o películas más recientes como "Toy Story" y "Up".

Quienes trabajan en la industria del cine dicen que el éxito de estas películas se basa en que cuentan historias humanas.


Eduardo Torres-Dulce
Crítico Cinematográfico (España)

“Generalmente todas las historias son sobre ideas, valores que tienen que ver con el ser humano y con sus experiencias de vida. Y eso ha pasado directamente al cine. Particularmente al cine clásico norteamericano que es el que ha visto durante muchísimos años casi todo el mundo, es casi un avance de la globalizacion actual”.

Las grandes obras de la literatura y el arte tienen el poder de emocionar a la gente y transmitir valores. El cristianismo ha sido una fuerza determinante de las artes durante siglos. Pero los artistas cristianos miran al futuro y sueñan con un renacimiento del arte cristiano.


 




Videos relacionados
 

Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |