Menu


Roma acoge muestra sobre los mejores pintores de la época de Caravaggio
La muestra reúne un total de 150 obras, pintadas entre los años 1595 y 1635, traídas desde países como Reino Unido, Holanda o Eslovaquia y estará abierta hasta el 5 de febrero de 2012


Por: Rome Reports | Fuente: www.romereports.com



La capital italiana ha inaugurado una espectacular exposición con los artistas de la época de Caravaggio. La muestra reúne un total de 150 obras, pintadas entre los años 1595 y 1635, traídas desde países como Reino Unido, Holanda o Eslovaquia. Puede verse este “San Agustín” atribuido recientemente a Caravaggio, que se expone por primera vez al público.

Rossella Vodret
“Roma nei tempi di Caravaggio”

“En Roma había otros muchos artistas, situaciones y corrientes. Me parecía acertado exponerlos para reconstruir la atmósfera artística romana de la época y hacer justicia a estos artistas que, de alguna manera, han sido eclipsados por Caravaggio”.

La exposición arranca con dos cuadros que hacen de hilo conductor y que comparten el mismo título: “La Madonna di Loreto”.

La primera fue pintada por Annibale Carracci y muestra una composición clasicista, mientras que la segunda es un ejemplo del estilo barroco caravaggiesco. Y es que fue precisamente Caravaggio quien comenzó una corriente más naturalista, mediante el uso del claroscuro y de modelos de la clase baja para sus personajes.

Rossella Vodret
“Roma nei tempi di Caravaggio”

“Annibale era el líder del Clasicismo de Bolonia. Sus modelos son los del pintor Rafael, la estructura clásica y el ideal de belleza. En esta obra, Sigue las reglas tradicionales a través de rostros iluminados, la construcción de la misma escena y la tendencia hacia la iconografía. Es muy diferente de lo que hace Caravaggio, que siempre innova totalmente la historia sagrada”.

La influencia de ambos artistas se refleja en obras como “Susana y los Ancianos”, de Artemisia Gentileschi, la “Virgen con el Niño y Santa Ana” de Carlo Saraceni y el “Joven músico en una tienda de instrumentos musicales” de Francesco Boneri, quien innovó al pintar a un joven que ofrece una moneda directamente al público.

Caravaggio y Carracci influyeron también sobre pintores de otros países como el belga Rubens o el francés Valentin, autor de la exhuberante “Alegoría de Italia”. El artista dibujó a dos niños que representan a Rómulo y Remo y a dos ancianos, que simbolizan los ríos italianos Tíber y Arno.

Rossella Vodret
“Roma nei tempi di Caravaggio”

“A partir del año 1630, se desarrollan sobre todo la corriente clasicista que nace en última instancia con Annibale Carracci, y la barroca. Las dos dominarán toda Europa hasta el final del siglo XVII”.

La muestra estará abierta hasta el 5 de febrero. Sin embargo, la influencia de Caravaggio seguirá presente con otra exposición prevista para marzo de 2012, sobre uno de sus alumnos más aventajados, Carlo Saraceni.
 




Videos relacionados
 

Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |