Menu


Mujeres embarazadas y VIH
Sólo un 1 por ciento de las mujeres infectadas por el VIH tiene acceso a tratamiento


Por: Patricia Moren | Fuente: Comité Independiente Antisida



Sólo el 1% de las mujeres embarazadas en Africa tienen acceso a terapias del VIH

"La propagación del sida entre las mujeres es cada vez mayor y combatirla constituye uno de los frentes de acción prioritarios de Unaids, el programa del sida de Naciones Unidas", según Michel Sidibé, director del Departamento de Soporte Regional y Nacional de Unaids. Sidibé ha sido uno de los expertos invitados a la jornada El Sida en Africa, organizada en Barcelona por la Fundación La Caixa.

Las cifras de la pandemia en Africa son conocidas y siguen empeorando. Los expertos hablan de 29,4 millones de infectados en el continente africano -36 millones en el mundo subdesarrollado de los 70 que hay en el mundo- y 6 millones precisan terapias antirretrovirales.

"La guerra de Iraq ha costado millones de dólares. Los países en liza se pusieron de acuerdo en poco tiempo para organizarla. ¿Hasta cuándo debemos esperar para recibir solidaridad global?", se ha preguntado Sidibé.

La discrepancia entre el impacto del sida y los recursos que se destinan es obvia. En 2000 fueron necesarios 2.000 millones de dólares para luchar contra el sida, pero se dedicaron 900.000, menos de la mitad, mientras que en 2005 harán falta 5.000 millones de dólares.

Y tras estos números, el drama humano avanza imparable. El 50 por ciento de nuevos casos corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años. En Botswana, por ejemplo, la esperanza de vida ha caído drásticamente de los 62 años a los 37.

En general, en el continente africano la población de mediana edad es la más afectada y, como resultado, las escuelas se están quedando sin profesores, el sistema sanitario sin profesionales, y el campo sin agricultores (en 10 años han muerto 7 millones de granjeros y campesinos). Pero lo más grave es que los niños estén perdiendo a sus madres y convirtiéndose en soldados o trabajadores.

Las acciones

Sólo un 1 por ciento de las mujeres infectadas por el VIH tiene acceso a tratamiento, por lo que uno de los frentes de acción preferentes de Unaids es aumentar el número de gestantes tratadas para frenar la transmisión vertical de madre a hijo. "Mantener a las madres con vida es muy importante, porque significa reducir el número de huérfanos".

Otros programas de Unaids se centran en la prevención y en acelerar el acceso de la población a los fármacos. En paralelo a las terapias clínicas, los expertos defienden que se deben desarrollar programas sociales. En el caso de los huérfanos, es preciso mantenerlos en un programa de escolarización.

Programa completo

En la misma línea se ha pronunciado Eric Van Praag, director de la División de Cuidados y Tratamientos del Instituto de Sida Family Health International, en Washington.

Para el experto, un tratamiento completo del sida requiere soporte psicológico para los afectados y sus familias, apoyo legal y respeto a los derechos humanos de los afectados, ya que en el caso del sida convergen dos tabúes sociales -el sexo y la muerte- que estigmatizan a los afectados. Soporte económico, material y nutritivo, ya que no se puede suministrar medicación a un enfermo con el estómago vacío y que en su casa no tiene nada que llevarse a la boca. "Las ideas están ahí y urge aplicarlas, pues el sida ya es más mortífero que la peste negra", ha recordado Sidibé.

Preguntas o comentarios al autor
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |