Menu


México: más casos de VIH en inmigrantes
Análisis de la situación del crecimiento exponencial de la cantidad de personas infectadas


Por: Mujer Nueva | Fuente: Mujer Nueva



De acuerdo a un estudio del departamento de investigaciones sobre SIDA de la Universidad de California, unos 20.000 trabajadores mexicanos que han cruzado la frontera norte de su país para buscar su sustento han contraído el virus.
Una de las alarmantes conclusiones del reporte es que, proporcionalmente, esta cantidad es tres veces mayor a las estadísticas en la población económicamente activa tanto de México como de Estados Unidos.

Es decir, entre los trabajadores inmigrantes hay tres veces más casos de VIH que entre empleados de los países mencionados.

Detalles

El estudio se realizó con una muestra de 600 inmigrantes mexicanos en los condados de Fresno y San Diego.

"La información que disponíamos hasta el momentos indicaba que el virus era un problema relativamente controlado en México y los inmigrantes", señaló George Lemp, director del programa.

Sin embargo, el estudio reveló que el índice de infecciones de HIV entre mujeres que daban a luz en el Hospital General de Tijuana, zona fronteriza entre ambos países, era cuatro veces mayor al de otras ciudades en México y Estados Unidos.

"El problema parece ser cada vez más grave y de no tomarse medidas o que ocurran cambios en el comportamiento de las personas, podríamos estar en presencia de un crecimiento exponencial de la cantidad de personas infectadas", explica el informe.

La investigación indicó que muchos trabajadores inmigrantes masculinos, al estar separados de sus esposas o parejas y fuera de su entorno en México, suelen contraer el virus mediante el contacto sexual con parejas ocasionales, tanto heterosexuales como homosexuales.

Además, otra causa de infección es el uso compartido de inyecciones para antibióticos y vitaminas.

Luego, al no estar conscientes de tener el virus, se lo transmiten a sus parejas cuando regresan a México.

El estudio además indica que un total de 34,2% de los casos con VIH en California corresponden a la población latina, que a su vez representa 30,8% de la población del estado.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |