Menu


Las campañas del preservativo no frenan el incremento de casos de sífilis y gonorrea en España
Preocupación de las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de sífilis, enfermedad que se creía prácticamente erradicada, y de gonorrea en España


Por: ForumLibertas.com | Fuente: ForumLibertas.com



Preocupación de las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de sífilis, enfermedad que se creía prácticamente erradicada, y de gonorrea en España, una nueva prueba de que las políticas y campañas que fomentan el uso del preservativo están fracasando, sobre todo entre los más jóvenes.

No se sabe con exactitud el número de personas afectadas, pero de lo que no cabe duda es de que estas dos enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentan día a día y vienen a sumarse a la proliferación de herpes, clamidia y verrugas genitales, según muestra un trabajo realizado por el Área de Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

El estudio, publicado en la última edición de la revista Medicina Clínica, describe la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual entre 1995 y 2003. “Las ETS son un importarte problema de salud pública tanto por su morbilidad, como por sus complicaciones y secuelas (enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico y cáncer de cuello de útero)”, se puede leer en trabajo.

El preservativo no es la solución

Tal como publicábamos en una anterior información, los datos que ahora muestra el CNE constatan el fracaso de las campañas que aconsejan el uso del preservativo como la mejor herramienta para reducir los efectos del sida y de otras ETS entre la población.

La abstinencia y la fidelidad, dos palabras ‘tabú’ en la sociedad actual, se han revelado en otros países, como Uganda y Mozambique, como la mejor estrategia para frenar el avance de la enfermedad provocada por el VIH, hasta el punto en que incluso el Gobierno del Reino Unido se vio forzado a recomendarlas a sus jóvenes.

Los resultados del estudio publicado en Medicina Clínica no hacen otra cosa que evidenciar la necesidad de recurrir a otro tipo de medidas de prevención que no sean únicamente el uso del preservativo. En el informe se puede leer que, pese a las campañas institucionales que aconsejan el condón, las patologías infecciosas como la sífilis, que produjo 917 casos en 2003 (frente a los 774 de 1998), y la gonorrea, con 1.069 nuevos casos declarados en 2003, no dejan de aumentar en España.

Bajar la guardia

Los especialistas que han realizado este trabajo también insisten en que en los últimos años los españoles, al igual que el resto de europeos, han bajado la guardia con respecto a la prevención. “En la mayoría de los países de la UE hay un descenso progresivo de las ETS hasta principios de los 90, pero a partir de 1996 comienza un aumento de los casos declarados de infecciones gonocócicas en el Reino Unido, Irlanda, los Pasíses Bajos y Suecia. Los mismo sucede con la sífilis en varios países del norte y oeste de Europa y se han descrito numerosos brotes en ciudades de Estados Unidos”, señala el estudio.

El ensayo constata que, precisamente, con respecto al incremento de sífilis en España, recientemente se produjo un brote entre varones homosexuales en Barcelona.

Preguntas o comentarios al autor





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |