Menu


La droga y el SIDA
En Estados Unidos la mezcla de drogadicción y sexo aparece cada vez más como el factor decisivo en la propagación del SIDA


Por: Conité Independiente Antisida | Fuente: Comité Independiente anti-sida



 

<p align="justify" "="">
A más consumo de droga, directa o indirectamente, más sida. Por dos razones fundamentales debemos luchar contra la droga, por ser vehículo de transmisión del sida, y por ser elemento de degeneración personal y social.

Según el Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicomanía en su informe anual sobre el problema de las drogas en la Unión Europea, difundido el 22-11-1999 en Berlín, España estaba a la cabeza de Europa en nuevos casos de SIDA por todas las vías de contagio, y ocupa también el primer lugar en incidencia de contagios entre los toxicómanos que se inyectan por vía intravenosa. Este informe revelaba que, en España, el 32 por ciento de los toxicómanos por vía intravenosa estaban infectados con virus del SIDA, registrándose notables diferencias entre los diferentes países de la UE, donde cada año mueren entre seis y siete mil personas por abuso de drogas. Así, y a considerable distancia de España, el país que nos seguía en número de infectados entre los toxicómanos era Francia, con un porcentaje que oscilaba entre el 15,5 y el 18,3 por ciento. En la otra cara de la moneda figuraban Irlanda, con el 0,9 por ciento y el Reino Unido, con el 0,1. El informe de la UE señalaba de nuevo a España a la hora de subrayar el elevado comportamiento de riesgo detectado entre los toxicómanos que se inyectan y que se encuentran en las cárceles. Los datos decían que el 79 por ciento de ellos se inyecta en prisión, un 10 por ciento comenzó a hacerlo en la cárcel y el 32 por ciento compartieron material fuera de ella. A pesar de que las drogas sintéticas están en plena expansión y de que el cannabis es la sustancia más consumida en toda la UE (se calcula que más de 40 millones de personas podrían haberla probado), el informe señalaba que la heroína es la que produce más daños físicos, psicológicos y sociales. Se cree que entre 4 y 5 millones de europeos la han probado.

En Estados Unidos la mezcla de drogadicción y sexo aparece cada vez más como el factor decisivo en la propagación del SIDA. Así lo demostraron estudios hechos públicos por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, a comienzos de 1995. Un estudio detectó que de los 40.000 nuevos casos de infección por el virus VIH registrados en 1994, casi tres cuartas partes de ellos eran toxicómanos.

El principal grupo de riesgo no lo constituían sólo los adictos por vía intravenosa. Un número creciente estaba formado por adictos al crack, y especialmente mujeres, que se contagiaron al tener relaciones sexuales con otros adictos. Los datos y el análisis realizado por el Centro de Atlanta indicaban que las personas afectadas por el SIDA en 1994, formaban un grupo muy diferente de las que fueron infectadas antes. Según las estadísticas, antes, los de 1993, que se contagiaron a mediados de la década de los 80, eran sobre todo homosexuales (50%), y drogadictos por vía intravenosa (25%). Estaba dejándose ver claramente, que con otras drogas (bajo sus efectos) también se contagia mucho el SIDA, pues se mantienen relaciones sexuales bajo los efectos de drogas o de alcohol. En esas circunstancias es difícil recordar, o hacer caso a recomendaciones de campañas.

Según el Dr. Scott Holmberg, director del estudio, los adictos al crak que estaban siendo contagiados eran fundamentalmente hombres y mujeres jóvenes. El SIDA es ya la primera causa de muerte entre los norteamericanos de 25 a 44 años. Y es entre las mujeres donde se estaba produciendo el aumento más alarmante. La mitad de estas mujeres eran adictas al crak.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |