Menu



El sexo oral, causante del cáncer oral, en alza, según estudios
Preocupación por un alza dramática en los cánceres de la cabeza y el cuello, los cuales, según indican los estudios, son causados por el virus de papiloma humano/VPH, que se transmite a través del sexo oral


Por: Rebecca Millette | Fuente: Notifam.net



Los médicos en Canadá y los Estados Unidos de América están expresando preocupación por un alza dramática en los cánceres de la cabeza y el cuello, los cuales, según indican los estudios, son causados por el virus de papiloma humano(VPH), que se transmite a través del sexo oral.

Cerca de 2,000 casos de cáncer en la cabeza y el cuello son diagnosticados cada año en Canadá, y aproximadamente 1,500 son causados por la VPH, trasmitida a través del sexo oral, según informó la especialista en medicina, Avis Favaro, de la cadena de televisión canadiense CTV News (Canada Television News).

Los estudios en los Estados Unidos indican que la VPH es ahora la causa principal de los cánceres en la cabeza y el cuello, con un 64 por ciento, siendo un porcentaje más alto que por fumar, masticar tabaco, o ingerir bebidas alcohólicas.

A la vez que la VPH es mejor conocida por ser la causa de cáncer cervical en las mujeres, los médicos ahora están diciendo que la nueva tendencia de los cánceres en la cabeza y el cuello es sorprendente y preocupante. Los jóvenes, dicen ellos, desconocen que el sexo oral no es seguro, y el resultado es que más y más de aquéllos están contrayendo la VPH relacionada con el cáncer, a través del sexo oral. El virus, contraído durante los años de la adolescencia o en la edad veintena, en ocasiones puede permanecer latente por décadas.

“Los más jóvenes, los que están saludables, que no fuman y no beben, están desarrollando cáncer en las amígdalas y en la superficie al dorso de la lengua”, dijo el cirujano, Doctor Anthony Nichols, del Centro de las Ciencias de la Salud de Londres (London Health Sciences Center), en la provincia de Ontario en Canadá.

“Mientras más son los encuentros de sexo oral que tiene una persona, son mayores las probabilidades de desarrollar la HPV relacionada con el cáncer oral de la faringe”, dijo la doctora Marina Salvadori, una perito en el área de las enfermedades infecciosas pediátricas del Centro de las Ciencias de la Salud de Londres.

Las tasas, dijo el doctor Nichols, aumentan a un ritmo de 3 por ciento cada año. “Con un tres por ciento al año, en 10 años – eso es cerca de un 30 por ciento cada década. En términos del cáncer, eso es enorme”, dijo Nichols.

En los Estados Unidos, los investigadores han encontrado un aumento en un 225 por ciento en cáncer oral desde 1974 hasta 2007, predominantemente entre los hombres blancos, según informó la doctora Maura Gillison de la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University) en los Estados Unidos, quien ha estado realizando investigaciones sobre la VPH y el cáncer durante los pasados 15 años.

“Cuando uno compara las personas que tienen una infección oral o no la tienen….el factor único más grande es el número de parejas que la persona ha tenido y con las que ha participado en sexo oral”, dijo la doctora Gillison durante una reunión de la Asociación Americana para al Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science/AAAS), que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Washington,DC, en los Estados Unidos.

Según la Fundación para el Cáncer Oral (Oral Cancer Foundation) en los Estados Unidos, “se ha podido mostrar ahora el VPH es sexualmente transmitido entre parejas, y de modo conclusivo, está implicada en la creciente incidencia de pacientes con cáncer oral que son jóvenes y no fuman…Basados en datos reciente, tal parece que, entre las personas menores de 50 años de edad, el VPH relacionada con el cáncer oral, bien podría reemplazar el tabaco como el agente primario causante de la iniciación del proceso de la enfermedad”.

“Los adolescentes realmente no tienen idea que el sexo oral está relacionado con unos resultados como las ITS (infecciones de transmisión sexual), la VPH, la clamidia, y así otros”, dijo la doctora Bonnie Halpern-Felsher de la Universidad de California San Francisco (University of California San Francisco/UCSF) en los Estados Unidos, quien ha estudiado las actitudes y el comportamiento sexual de los adolescentes.

Según señalan los estudios realizados por Halpern-Felsher, los jóvenes entienden que el sexo oral “es menos riesgoso” y dicen que “es más prevalente” entre los adolescentes y las personas en la edad veintena.

A la vez que se están desarrollando y dando aprobación a las vacunas para el cáncer cervical, que podría ser usado en los tipos de VPH relacionados con los cánceres de la cabeza y el cuello, los médicos advierten que la investigación todavía no cuenta con una determinación sobre cuál será el efecto en los pacientes, cinco o más años tarde.

“Sabemos, en base a los buenos estudios de modelación que se han llevado a cabo en el mundo, que si la vacuna no dura un mínimo de 15 años, el cáncer cervical no puede ser detenido, sino que solamente será atrasado”, ella dijo.

Los médicos y los investigadores les están diciendo a los practicantes en la medicina, a los educadores, y a los padres de familia, que tienen que informarle a la gente joven de los enormes riesgos del sexo oral y de sus peligrosos efectos a largo plazo.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |