Menu



La promoción del preservativo aumenta los abortos y las ETS
Publicamos dos artículos en uno. Se aportan informes y se comentan las realidades de los fracasos de las habituales estrategias de prevención del sida y ETS


Por: Comité Independiente Anti-Sida | Fuente: Comit Independiente Anti-Sida



La médico y directora del Centro Universitario de Información Sexual del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad San Pablo CEU, Ondina Vélez Fraga, denunció el fracaso de las políticas de prevención en salud sexual basadas en la promoción del preservativo. Este fracaso se debe a que no cumplen los objetivos por los que han sido constituidas: disminuir los abortos y las enfermedades de transmisión sexual, indicó.

Los datos que aporta el Ministerio Sanidad y Consumo, el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III sobre las cifras de los embarazos no deseados que terminan en aborto y las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual: sífilis y gonorrea) arrojan datos preocupantes. El número de abortos provocados ha aumentado significativamente en los últimos años (de 51.002 en 1996 a 91.664 en 2005), siendo este incremento debido fundamentalmente a los abortos que se realizan a mujeres menores de 24 años.

La doctora Vélez señaló que el aumento de los abortos provocados, el aumento vertiginoso del consumo de la píldora del día después, así como la mayor incidencia de ETS como sífilis y gonorrea, nos permite hablar de un "fracaso de la salud pública".Para la doctora, las campañas que se desarrollen en materia de salud sexual para la población joven no pueden obviar aquellos puntos reconocidos como necesarios a la hora de prevenir el sida.

Así, de acuerdo con criterios internacionales, como la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA, firmada en Junio de 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró "necesario" que se promuevan programas preventivos donde se incluyan medidas de evitación del riesgo. Así, denunció que, hasta ahora las campañas desarrolladas no han incluido medidas de evitación del riesgo.

El Centro Universitario de Información y Salud Sexual es un área del Instituto de Estudios de la Familia que ofrece un servicio profesional sin ánimo de lucro que promueve la salud sexual entre los universitarios de Madrid. Además fomenta la investigación sobre afectividad y sexualidad humana en relación con la familia, el matrimonio y el noviazgo, tanto desde las aportaciones de las ciencias experimentales y de la salud como de las ciencias humanas.
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |