Menu



Entre Turquía y Armenia

Restauración de la Catedral en ruinas de Ani
Esta es la catedral armena más antigua de Turquía. Tras décadas de conflictos, la catedral de la ciudad de Ani será devuelta a todo su explendor


Por: Rome Reports | Fuente: www.romereports.com



La iglesia ofrece un ejemplo de planta cruciforme enclavada en un plano rectangular. El arquitecto Tradt terminó a la vez el Palacio Catholicós y la Madre Catedral de Ani, entre los años de 990 y 1001 (o 1010 ). Ese año fue consagrada a la Bienaventurada Virgen María. Su composición arquitectónica la convierte en una de las piezas maestras de la arquitectura armenia. Algunos estudiosos europeos piensan que la composición interior pertenece al Gótico tardío de los siglos XII-XIV.

El estado de la catedral comenzó a empeorar a causa del desuso y la falta de reformas, y la cúpula colapsó en el 1319, derrumbándose. Actualmente la catedral es una ruina a punto de derrumbarse, al igual que todos los restos de la antigua capital olvidada de Ani.

Durante siglos ha estado abandonada y ha sido ignorada, pero ahora comienza un proyecto para devolverle todo su esplendor.

Su restauración es un gesto que suaviza las difíciles relaciones entre Turquía y Armenia. Durante décadas ambos países han luchado por las muertes de armenos que tuvieron lugar a principios del siglo XX. Turquía asegura estas muertes fueron por una guerra civil y que murieron cerca de un millón y medio de personas. Los armenos no están de acuerdo. Aseguran que las muertes de esa guerra civil fueron deliberadas y genocidas.

La catedral se construyó en el siglo X en la ciudad de Ani, en la provincia de Kars, en la frontera entre Turquía y Armenia por el arquitecto Tradt, comenzando su construcción durante el reinado de Sembat II Tierezakal por orden suya y terminada por la reina Katranide, esposa de Gagik I de Armenia La ciudad era la capital armena con cientos de iglesias en sus calles. Ahora, el paisaje es bien distinto.

La catedral es de estilo gótico con motivos del propios del período Bagratid. Con la restauración de esta iglesia se espera resaltar la belleza de la región y aumentar su importancia cultural e histórica.

Su restauración está patrocinada por el Fondo Mundial de Monumentos, el Departamento de Estado de EE UU. y el gobierno turco.
 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |