Menu


Concientización y formación
Las cuatro etapas de concientización y formación de los agentes pastorales


Por: Martín Zavala Guzmán A.P. | Fuente: www.apostoles.org



Primera etapa

Concientización “Católico defiende tu fe”

Finalidad:
Fortalecer la fe del católico para que se sienta seguro en su Iglesia y valore su identidad. Con esto encuentra un motivo de su pertenencia y fidelidad a la Iglesia. Al mismo tiempo se inicia el proceso de formación de los ministerios de promotores y defensores de la fe. Esto favorece un tratamiento diferente con las demás iglesias y una pastoral complementaria con el ecumenismo. El sacerdote de cada parroquia selecciona e invita a un mínimo de doce personas para que formen a partir de esta fase el ministerio de defensa de la fe. Es recomendable que dos o tres de estas personas ya tengan alguna experiencia pastoral. Es un momento fuerte de concientización masiva.

Destinatarios:
Toda la comunidad católica. Se sugiere suspender todas las actividades parroquiales y diocesanas ordinarias para que asistan todos las personas que están sirviendo en algún grupo, ministerio o movimiento. Promoción masiva para que asista el mayor número de personas posible. (Volantes, radio, boletines parroquiales, periódico diocesano, poster’s etc.)

Contenidos:

  • La Iglesia católica es aquella única Iglesia que fundó Cristo personalmente cuando vivió en este mundo y que confió a Pedro y a los apóstoles.
  • La Biblia surgió de la Iglesia y no la Iglesia de la Biblia.
  • Las sectas aceptan la Biblia y rechazan aquella Iglesia que le dio origen.
  • La Iglesia Católica tiene la respuesta para las objeciones que presentan las sectas (imágenes, bautismo de niños, cruz, virginidad de María, el Papa etc.)

Pues bien cuando un católico conoce todo esto, difícilmente se deja confundir y mucho menos se aparta de la Iglesia.

Duración:
Cinco días. Dos horas cada día. Normalmente es por la tarde o en las noches. El horario lo fijan de acuerdo a las necesidades de cada lugar. También puede ser un fin de semana. Viernes por la tarde, Sábado y Domingo hasta mediodía.

Segunda etapa

Capacitación y formación de los ministerios de promotores y defensores de la fe

Finalidad:
Capacitar a todos los agentes de pastoral que están prestando algún servicio en la Iglesia para que estén preparados a orientar a los católicos cuando tengan alguna pregunta o duda surgida por el sectarismo. Al mismo tiempo se forma el equipo parroquial de promotores y defensores de la fe, para que puedan ayudar a los católicos con dudas fortaleciendo su identidad a través de las estructuras pastorales con las que ya se cuenta y dialogar con los que ya se apartaron de la Iglesia y muestran deseos de encontrar la verdad. Apoyar a los que regresan a la Iglesia Católica para que puedan conocer adecuadamente la doctrina católica con relación a lo que aprendieron fuera de ella y puedan superar las crisis que puedan surgir a raíz de su reincorporación a la Iglesia.

Destinatarios:
Al igual que la primera fase, este curso es para toda la comunidad católica. Se hace publicidad masiva para todos los que deseen puedan asistir. En esta fase es indispensable que no falten los que se anotaron para formar el ministerio de Promotores y Defensores de la fe.

Contenido:

  • Problemática general.
    Verdadera Iglesia, unidad entre los discípulos de Cristo, origen de la Biblia, diferencia entre antiguo y nuevo testamento, magisterio de la Iglesia, salvación personal, jerarquía de la Iglesia, Biblia y Tradición, interpretación de la Biblia, fin del mundo, Apocalipsis, culto y respuesta a los principales ataques de las sectas.

Duración:
Este nivel dura 10 días con conferencias, mesas redondas, evaluaciones, visitas domiciliarias y entrenamiento para aprender a dialogar. Es recomendable que esta fase se realice entre los 30 y 40 días después de la primera etapa.

Tercera etapa

Integración de la defensa de la fe en las estructuras pastorales

Sin duda que esta es la etapa más importante por su alcance y permanencia. Es la proyección de la Apologética como un elemento integrante de la pastoral profética o catequética Catechesi Tradendae No. 18. Es la clave para lograr excelentes resultados en muy poco tiempo. Este trabajo lo realiza el ministerio de promotores y defensores de la fe que surgen de las dos etapas anteriores.

Es clave fundamental en este “programa” el que el párroco o el obispo si es a nivel diocesano, desde el principio hayan aprobado ésta fase. En cada una de las áreas y programas pastorales que ya existen, se abren espacios de tiempo para incorporar los temas fundamentales de apologética (Iglesia, Biblia y Tradición, Virginidad de María, imágenes...) y cada vez que haya ese programa o formación, automáticamente y por sistema también se darán los de defensa de la fe. Según sea el tiempo con el que se cuente ese será el grado de profundidad con el que se impartan los temas. Esta labor la realizan los ministerios de defensa de la fe que se formaron en las fases anteriores.

Con esto en un periodo de un año todas las personas que pasaron por pláticas prebautismales; de preparación a la confirmación; prematrimoniales; catecumenado; comunidades; evangelización; celebración eucarística; bendición de casas; etc. todos ya salieron con su identidad como católicos bien fortalecida y aclaradas las dudas principales provocadas por el proselitismo sectario.

Es más que nada una labor estratégica para alcanzar a miles o millones de católicos en muy poco tiempo y se adapta a cualquier programa de pastoral que ya estén llevando en la diócesis o parroquia. No sustituye ningún Plan pastoral que ya se tenga, sino simplemente le integra este elemento apologético y dinamizador al mismo.

Otro aspecto importante de la facilidad y ventajas de hacer esto es que los programas de cada área de pastoral con los que ya se cuenta no se ven afectados en su labor y objetivos, pues lo único que se hizo fue el de incorporar la apologética a los programas de evangelización y catequesis ya establecidos.

Finalidad:
Fortalecer la identidad, amor y fidelidad a la Iglesia Católica en una sociedad donde el pluralismo religioso es un hecho. Mediante la incorporación de charlas y temas de “Defensa de la Fe” en todas las estructuras pastorales la apologética se convierte en un elemento integrante de la evangelización. Algunas de las áreas y programas donde hay que incorporarla son los siguientes:

a) Pláticas pre-sacramentales: pre-bautismales, preparación a la primera comunión (papas y niños); preparación a la confirmación; pre-matrimoniales, RICA (ARCI) etc.

b) Distribución masiva de trípticos “Católico Defiende tu fe”. Uno cada mes. En la homilía o al final de la Eucaristía se explica brevemente su contenido. En algunos lugares los ministerios de promotores y defensores de la fe hacen diálogos actuados (dramatizaciones) entre un católico y un no católico sobre el tema del tríptico que se está distribuyendo.

c) Temas de defensa de la fe en Boletines parroquiales.

d) A pequeñas comunidades, grupos y ministerios parroquiales. Curso de Apologética como un nivel del programa que tienen de catequesis o crecimiento para los movimientos.

e) Religiosidad Popular: Vía crucis, procesiones etc.

f) Catequesis de adultos.

g) Visitas domiciliares.

h) En los casos donde se pueda ir aplicando en las estructuras pastorales diocesanas el avance será mucho más rápido. Algunas de las estructuras donde se pueden incorporar los cursos o la materia de Apologética o defensa de la fe pueden ser: Institutos diocesanos de formación de agentes de pastoral; periódicos diocesanos, seminarios...

Nota 1: La cantidad de tiempo varía según los programas que sigan en cada parroquia. Lo importante es que se haga de una manera estructural.

Nota 2: En un segundo momento, al haber personas mas capacitadas se empieza a promover toda una acción de Apologética en las estructuras sociales:

1.- Medios de comunicación
2.- Organismos no gubernamentales
3.- Instancias de gobierno organizacionales
4.- Área educativa: escuelas, universidades

Cuarta etapa

Capacitación específica y cursos de actualización

Finalidad:
Tener una capacitación constante sobre el fenómeno del sectarismo fundamentalista y la Nueva Era mediante talleres de actualización. Al mismo tiempo capacitación sobre algunos aspectos complementarios. Esto facilita el tener agentes de pastoral verdaderamente cualificados en la materia.

Destinatarios:
Personas que estén formando parte de los ministerios de Promotores y Defensores de la fe. Simultáneamente se hace una invitación y promoción abierta para las personas que deseen asistir.

Cursos y talleres:

* Grupos especiales.
* Testigos de Jehová
* Mormones
* Adventistas del séptimo día
* Luz del mundo
* Teología protestante y teología católica.
* Diferencias fundamentales desde Martín Lutero hasta la fecha.
* Taller sobre la Nueva Era (Psíquicos, metafísicos, gnósticos etc.) y la fe Cristiana.
* Curso de formación de líderes.
* Taller sobre “El satanismo y su culto en la sociedad actual”.
* Curso de formación de Predicadores.

Ministerio de promotores y defensores de la fe

Objetivo: Capacitar a un grupo de personas de la parroquia en una labor pastoral específica que sea un apoyo frente al proselitismo de las sectas. Se profundiza sobre la realidad de este fenómeno y sobre cómo fortalecer la Fe del católico, aclarando sus dudas mediante una respuesta a las principales objeciones de los hermanos separados Documento de Sto. Domingo n.146. Para esto, se realizan distintas actividades a nivel parroquial con el fin de afianzar la identidad del católico n. 143. El objetivo de este ministerio no es el pelear ni discutir con el hermano de las sectas, más bien nuestra finalidad es la de fortalecer la fe del católico y el de ayudar a reflexionar a los que abandonaron la Iglesia Católica . Esto se hace en un ambiente de respeto y de diálogo.

Organización: La estructura interna del ministerio es por medio de un coordinador, un secretario y un tesorero. Al haber tres o más ministerios en la diócesis, es recomendable que se forme un equipo diocesano que coordine y pueda optimizar los recursos con los que se cuenta. A la vez sirve de apoyo y animador para los PRODEFE que están en las parroquias. El apoyo y supervisión del párroco son fundamentales en el acompañamiento del mismo.

Actividades:

  • Integrar algunas enseñanzas sobre defensa de la Fe en las estructuras pastorales. Incorporándolos de una manera sistemática. Esta es la clave para fortalecer la identidad del católico. Esta es la puesta en práctica de la tercera etapa de la estrategia y fundamental si se quiere frenar el crecimiento del sectarismo a expensas del catolicismo.
  • Instalar un “Buzón de preguntas” en el templo para hacer visitas a quien lo solicite.
  • Organizar cursos sobre defensa de la Fe.
  • Repartir trípticos sobre defensa de la fe al terminar la Eucaristía. Cada mes y medio se dará un tríptico diferente. Es mejor si se deja unos minutos antes o después de la Eucaristía para explicarlo brevemente o mejor si hacen un diálogo actuado sobre el tema que se está tocando. Se pueden estudiar estos en los cassettes o videos de apologética.
  • Realizar visitas domiciliarias. El libro “Siguiendo las huellas de Cristo” trae un modelo para realizarlas.
  • Promover el boletín que ya se tiene sobre Iglesia y sectas o hacer uno local.
  • Buscar otras iniciativas prácticas para proyectar la Defensa de la Fe por diferentes medios (radio, televisión, prensa, boletines parroquiales o diocesanos...)

Reunión: Normalmente es una vez a la semana. El día y la hora será fijado de común acuerdo con el párroco y las personas que integren el ministerio.

Formación: Se da basándose en los siguientes libros: Diálogo con los protestantes, La Iglesia y las sectas “pesadilla o reto”, Manual del Evangelizador y otros libros del P. Flaviano Amatulli. Además se utilizan otros de diferentes autores en relación con diversos temas de espiritualidad, la familia, medios de comunicación etc. Se hace un uso abundante de la Sagrada Escritura y de algunos de los principales documentos del magisterio de la Iglesia: Catecismo universal de la Iglesia, documentos del Vaticano II, Conclusiones del CELAM en Santo Domingo...

Es sumamente importante que cada dos temas se intercale uno de espiritualidad de acuerdo a las necesidades del grupo, Igualmente es recomendable que participen en retiros, hora santa y otras acciones encaminadas a cuidar su espiritualidad.

Programa de formación permanente del ministerio

Los temas por niveles que se dan a los ministerios de Promotores y Defensores de la Fe son los siguientes:

Primer Nivel

+ Fundamento de la Iglesia
+ Jerarquía de la Iglesia
+ Biblia y Tradición
+ El Bautismo
+ La Confesión
+ Técnicas de diálogo
+ Imágenes
+ Virginidad de María
+ Interpretación Bíblica
+ Apologética y Ecumenismo
+ Intercesión de los Santos
+ Causas del Sectarismo
+ Alma y Purgatorio
+ La Eucaristía
+ Líneas de Acción
+ El Celibato
+ Indiferentismo Religioso
+ La “Nueva Era”
+ Respuesta de la Palabra de Dios
+ La Cruz
+ La Divinidad de Cristo
+ Grupos Religiosos en el Tiempo de Jesús

Segundo Nivel

+ Virginidad de María
+ Infalibilidad del Papa
+ Imágenes
+ Resurrección vs. reencarnación
+ Apologética y Ecumenismo
+ El Fin del Mundo
+ El Apocalipsis
+ La Bestia del Apocalipsis
+ Divinidad del Espíritu Santo
+ Contra Cristo, Contra su Iglesia
+ Qué Contiene la Biblia
+ Las Postrimerías
+ La Inquisición
+ El Sábado
+ San Pedro, el primer Papa
+ Las Riquezas del Papa
+ Los Deuterocanónicos
+ El Libro de Daniel
+ El Nombre de Dios
+ Las Apariciones Marianas

Tercer Nivel

+ El Cisma De Oriente
+ ¿ Creación o Evolución ?
+ Objeciones Científicas contra la Biblia
+ Ciencia Y Fe
+ Historia de las Religiones
+ La Masonería
+ Relaciones Iglesia-Estado
+ Version “Nuevo Mundo” ¿traducción o falsificación?
+ Hermenéutica
+ Los Mormones
+ Verdadera Devoción a María
+ La Luz del Mundo
+ Teología Protestante
+ El Lefebvrismo
+ La Eutanasia
+ La Misión de la Familia
+ Televisión-Familia y Vida Cristiana
+ El Aborto
+ La Planificación Familiar

Directrices del Magisterio sobre la importancia de la apologética

Importancia de la Defensa de la Fe: El magisterio de la Iglesia en los últimos documentos que ha emitido en sus diferentes niveles ha expresado su preocupación por el grave crecimiento de las sectas religiosas, a su vez nos ha marcado algunas líneas de acción para hacer frente a este signo de los tiempos. Algunos de los señalamientos mas importantes en relación con el apostolado que realizamos son los siguientes:
"Lumen Gentium" (25a) (11a).

El decreto "Christus Dominus: (23a).

La "Optatam Totius" (16a).

"Dignitatis Humanae" (14d).

El documento que contiene las conclusiones de la "IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo" nos habla de que hay que:
"Instruir ampliamente, con serenidad y con objetividad, al pueblo sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados y organizar la pastoral del retorno para acoger a los católicos que regresan a la Iglesia ” n. 146.

* Otro ejemplo de esto es la ponencia de el Exmo. cardenal Francis Eugene George.O.M.I. de Chicago dada en el Sínodo para América. Él comentó lo siguiente:
"El diálogo entre fe y cultura es diferente en América del Norte donde la fe ha sido predominantemente protestante, del mismo dialogo en Latinoamérica donde la fe ha sido católica. Esta diferencia crea una dificultad especial para los nuevos emigrantes procedentes de Latinoamérica, que se encuentran que son una minoría (hispanos) dentro de una minoría (católicos). Los inmigrantes católicos tienen que encontrar un nuevo modo de ser católicos para preservar su fe en lo que a menudo es un ambiente culturalmente hostil. La situación requiere una nueva Apologética como parte de la Nueva Evangelización." Sexta asamblea del sínodo. VIS 97/11/21

Exhortación apostólica post-sinodal Pastores Dabo Vobis nos recuerda lo siguiente:
«Si todo cristiano afirman los padres sinodales debe estar dispuesto a defender la fe y a dar razón de la esperanza que vive en nosotros, mucho mas los candidatos al sacerdocio y los presbíteros...» n 51b

En resumen, el Magisterio de la Iglesia a medida que pasa el tiempo va precisando mejor la actitud de ecumenismo ante las Iglesias de la Reforma o con aquellas que tienen una actitud más ecuménica, y Apologética o de defensa de la Fe ante las sectas fundamentalistas que han surgido en el último siglo y que tienen un mayor ritmo de crecimiento y una línea más anti-católica y anti-ecuménica.

Estos artículos ha sido adaptados de “Una Nueva Apologética, elemento integrante de un plan pastoral”, Martín Zavala Galvan. A.P.

Sobre el autor:
Misionero laico casado y a tiempo completo desde hace catorce años.
Profesor de la materia de Apologética
Conferencista internacional sobre apologética, formación de líderes y otros temas de formación de agentes pastoral y pueblo en general.
Miembro de: Apóstoles de la Palabra


Preguntas y comentarios al autor de este artículo

 



 

Artículo cortesia de www.defiendetufe.org y librería MISION 2000


 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!