Menu
"Descodificando a Da Vinci"
Autor: Amy Welborn
Los hechos reales ocultos en
"El Código Da Vinci".

"Dialogando", sobre temas de Espiritualidad, Teología, Biblia, Liturgia, Catequesis, Iglesia.
Autor: Profesor de Teología Gustavo Daniel D´Apice
DIALOGANDO con el Profesor de Teología Gustavo Daniel D´Apice. Temas de Teología, Espiritualidad, Sagrada Escritura, Liturgia, Catequesis, Iglesia.

10 lecciones sobre el martirio
Autor: Paul Allard
El martirio, «marca todas las épocas de la historia cristiana». Y esta dimensión martirial de toda vida cristiana se acentúa notablemente en nuestro tiempo

A mis hijos, el mapa del tesoro. El universo teocéntrico
Autor: Luis García Pimentel
"A mis hijos, el mapa del tesoro" explica la semejanza entre la creación de Dios, usando como referencia la doctrina expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica...

Toda la obra divina es común a las personas divinas. El último fin de toda la economía divina es la unidad perfecta de la bienaventurada Trinidad.(Cat I Cat 260)

Abdías
Autor: La Biblia


Es el más corto de los libros proféticos (veintiún versículos). No conocemos más que el nombre o el pseudónimo del profeta: Abdías significa siervo de Yahvé. Se trata de un solo oráculo contra Edom, que se amplía a todos los pueblos, convocados para el día del Señor. Los versículos del 19 al 21 son de un redactor posterior.


Aborto o interrupción voluntaria del embarazo
Autor: Dra. Pilar Calva
El aborto o interrupción voluntaria del embarazo merece una seria reflexión médica, ética y legal por las consecuencias a nivel psicológico, físico y espiritual para la madre, el padre, el embrión y la sociedad.

Tipos de aborto


Consecuencias físicas del aborto


Consecuencias psicológicas del aborto


Píldora del día después y aborto


Aborto y la ética


Leyes del aborto


Aborto y estatuto del embrión


Testimonios de aborto


Salud reproductiva y aborto


Religión y aborto

Acerca de la Castidad
Autor: Mons. Jorge Medina Estévez, Obispo de Valparaíso
Varios hechos y situaciones de indiscutible actualidad me han hecho pensar en la oportunidad de enviar a mis diocesanos un escrito a modo de catequesis sobre la virtud de la castidad. La coyuntura actual hace urgente publicar el presente texto. Lo publico como Obispo de Valparaíso y por lo tanto como custodio de la doctrina acerca de la fe y de las costumbres cristianas con respecto a la grey que me ha sido encomendada. Ejercito, pues, el sagrado deber de anunciar el Evangelio, en comunión con el Sumo Pontífice y con mis hermanos en el episcopado.


Adoración eucarística por las vocaciones
Autor: P. Pedro Barrajón Muñoz
La presente guía no tiene otra finalidad sino la de ayudar a aprovechar mejor la oración personal delante de Cristo Eucaristía

Africae munus
Autor: S.S. Benedicto XVI
Exhortación apostólica postsinodal sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz (19 de noviembre de 2011)

Ageo
Autor: La Biblia
Un profeta al que se pueden seguir los pocos pasos que dio. Ageo comenzó a predicar el 29 de agosto del 520 a.C. y desapareció de escena el 18 de diciembre del mismo año. El Templo seguía en ruinas cuando llegaron de Babilonia un tal Zorobabel, descendiente de la casa real, y Josué-quizá perteneciente a la familia de Sadoc-, fue designado Sumo Sacerdote. Veinticuatro días después comenzaron las obras de reconstrucción del Templo con la retirada de escombros y el 18 de diciembre, el último día que habló Ageo, se celebró la finalización de los cimientos. En esos pocos meses este profeta pronunció sus oráculos. El libro e suna recopilación posterior. Los temas de su predicación son obvios: *El Templo. *La estructuración de la nación. *La espera de la era definitiva o escatológica.

Amar con el Cuerpo
Autor: Javier Luzón Peña

El sexo aparece, demasiado frecuentemente, como un gran estafador que nunca cumple sus promesas. La vida matrimonial se ha convertido para muchos en una caja de sorpresas que inspira desconfianza.



Amós
Autor: La Biblia


Amós, era el profeta de la solidaridad y la justicia, era natural de Tecua, un pueblo a veinte kilómetros al sur de Jerusalén. Su profesión fue la de tratante de ganado. Pero también fue un hombre culto, conocedor del mundo en que se movía y de la historia de los pueblos vecinos. Su estilo literario es conciso pero muy rico en metáforas, muchas de ellas pertenecientes al campo de la agricultura. Su formación campesina le presta su lenguaje para proclamar la soberanía del Señor sobre la naturaleza (Am 4,6-11; 8,8-9; 9,2-4.5-6) y en las doxologías-alabanzas a Dios (Am 4,13; 5,8-9; 9,5-6).


Anécdotas de una vida apostólica
Autor: P. Jorge Loring s.i.
Un libro de anécdotas, sí; pero de anécdotas de toda una vida. Y de una vida apostólica: única y auténtica forma de lograr que nuestra vida no se quede sólo en anécdota.
El Padre Loring lo consigue, ¿por qué tú y yo no?.

Anécdotas y Virtudes
Autor: Julio Eugui

Antología de Boletines de la Comunidad de Comunicadores Católicos
Autor: Varios, Antología de textos
Como apoyo a la formación de los Comunicadores Católicos suscritos a los servicios de Catholic.net, hemos diseñado el Boletín de la Comunidad; mismo que incluye una selección de los mejores artículos y documentos publicados hasta el momento.

Antología de Boletines de la Comunidad de Empresarios Católicos
Autor: Varios, Antología de textos
Como apoyo a la formación de los Empresarios Católicos suscritos a los servicios de Catholic.net, hemos diseñado el Boletín de la Comunidad; mismo que incluye una selección de los mejores artículos y documentos publicados hasta el momento.

Apéndices
Autor: Vaticano
Temas importantes para la vida consagrada en el inicio del Tercer Milenio del Catolicismo.

Aprendiendo a meditar
Autor: Catholic.net
Dando los primeros pasos hacia una meditación efectiva

Aquel Pablo de Tarso
Autor: P. Pedro García, misionero claretiano
Programa pretende dar a conocer la vida del Apóstol y exponer en plan popular la doctrina cristiana de sus cartas inmortales, las catorce clásicas, incluida la de los Hebreos, la cual contiene claramente de principio a fin el pensamiento paulino.




Aquel Pablo de Tarso
Autor: Pedro García, Misionero Claretiano
Programa pretende dar a conocer la vida del Apóstol y exponer en plan popular la doctrina cristiana de sus cartas inmortales, las catorce clásicas, incluida la de los Hebreos, la cual contiene claramente de principio a fin el pensamiento paulino.


Arquidiócesis de México: Memoria de la VI Asamblea
Autor: Arquidiócesis Primada de México
21 al 23 de septiembre del año 2000

Artículos del año 2001
Autor: Paulino Quevedo
Estos artículos semanales se iniciaron el primer domingo del nuevo milenio. Ayudan a vivir más humanamente en un mundo que parece carecer de sentido.

Artículos del año 2002
Autor: Paulino Quevedo
Estos artículos semanales se iniciaron el primer domingo del nuevo milenio. Ayudan a vivir más humanamente en un mundo que parece carecer de sentido.

Artículos del año 2003
Autor: Paulino Quevedo

Estos artículos semanales se iniciaron el primer domingo del nuevo milenio, y ayudan a vivir más humanamente en un mundo que parece carecer de sentido.


Atención pastoral a los homosexuales
Autor: Congregación para la doctrina de la fe
Conoce las enseñanzas de la Iglesia acerca del trato que deben recibir las personas homosexuales.

Autodominio Cristiano
Autor: Sophia Institute Press
Cómo gobernar tus pensamientos.
Disciplinar tu voluntad y
Lograr el equilibrio en tu vida espiritual.

Baruc
Autor: La BIblia


Este es el texto del libro que Baruc, hijo de Neriyías, hijo de Maaseías, hijo de Sedecías, hijo de Asadías, hijo de Jilquías, escribió en Babilonia,el año quinto, el día siete del mes, en el tiempo en que los caldeos habían tomado e incendiado Jerusalén.


Biblioteca Virtual de Pastorelas
Autor: Catholic.net (Compilador)
Catholic.net, siempre al rescate de las tradiciones cristianas, hace una cordial invitación a todos los escritores, catequistas, comunicadores, educadores, dramaturgos, artistas católicos, sacerdotes, religiosas y padres de familia a que contribuyan a la creación de una base documental de Pastorelas Católicas.

Caminar desde Cristo: Un renovado compromiso para la vida consagrada
Autor: Vaticano
Caminar desde Cristo: un renovado compromiso de la vida consagrada en el Tercer Milenio.

Caminar desde Cristo
Autor: Santa Sede
La Santa Sede quiere impulsar la renovación de la vida religiosa con una nueva «Instrucción» que es el resultado de las reflexiones en la reunión plenaria de septiembre de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Caminos laicales de perfección
Autor: P. José María Iraburu
Todos los cristianos están llamados a la perfección evangélica, es decir, a la santidad. Y todos están llamados a santificarse por una conformidad amorosa con la voluntad de Dios, afirmada día a día mediante la fidelidad y el abandono. En efecto, en la fidelidad incondicional a lo que Dios quiere -voluntad divina claramente significada por la fe y los mandamientos- y en el abandono confiado a lo que Dios quiera -voluntad divina manifestada en las circunstancias cambiantes de la vida-, el cristiano halla, por las pequeñas cosas de cada día, su camino fundamental hacia la santidad. Y esta vía principal de perfección es común a sacerdotes, religiosos y laicos.

Cantar de los Cantares
Autor: La Biblia


¿Qué tiene que ver Dios, o su Palabra,con los piropos, las zalamerías, los cantos y los versos que se dedican los enamorados? Parece que nada en lo absoluto. Y, sin embargo, hay en la Biblia un librito que está compuesto precisamente de requiebros, cantos y poemas de amor iguales o parecidos a los de la poesía amorosa popular de todos los tiempos y de todas las culturas: el Cantar de los Cantares. El propio título agrava el problema, poruqe califica al libro como uno de los mejores, si no el mejor, de toda la literatura bíblica. El título en cuestión es un superlativo, como amor de los amores, rey de reyes o señor de los señores. Debería traducirse por El mejor de todos los cantares.

Quizá para que el tema-amor entre hombre y mujer con todas sus implicaciones- no desentonara como Palabra de Dios los judíos y los cristianos tras ellos, prefirieron interpretar el Cantar alegóricamente: en realidad se trataría del amor entre Dios (el amado) y su pueblo (la amada). Y es verdad que los profetas utilizan la alegoría del amor entre ombre y mujer, o la del matrimonio, para referirse a las relaciones de Dios con su comunidad (cf. Os 2; Is 54; Ez 16). Algunos han traducido cristianamente este tipo de interpretación: el novio y la novia serían Cristo y su Iglesia, o Cristo y el alma del cristiano. Y también es verdad que el Nuevo Testamento habla de las bodas del Cordero (Cristo) con su Esposa, la Iglesia (Ap 21).

Pero antes de echar mano a esas interpretaciones, tenemos que leer el libro en sus entido obvio y literal: ela mor de un hombre y de una mujer, que serán si se quiere símbolo de otras cosas, pero que en primer lugar son hombre y mujer que se aman con el cuerpo y con el alma, tal y como Dios lo planeó y lo creó, según la primera página de la Biblia (Gn 1-2). Y eso es precisamente lo que tiene que ver el amor humano y sus manifestaciones con Dios y su Palabra: que Dios es su autor último y que en ese amor-como en cualquier otro amor- Él se manifiesta.


Cantar de los Cantares
Autor: La Biblia


¿Qué tiene que ver Dios, o su Palabra,con los piropos, las zalamerías, los cantos y los versos que se dedican los enamorados? Parece que nada en lo absoluto. Y, sin embargo, hay en la Biblia un librito que está compuesto precisamente de requiebros, cantos y poemas de amor iguales o parecidos a los de la poesía amorosa popular de todos los tiempos y de todas las culturas: el Cantar de los Cantares. El propio título agrava el problema, poruqe califica al libro como uno de los mejores, si no el mejor, de toda la literatura bíblica. El título en cuestión es un superlativo, como amor de los amores, rey de reyes o señor de los señores. Debería traducirse por El mejor de todos los cantares.

Quizá para que el tema-amor entre hombre y mujer con todas sus implicaciones- no desentonara como Palabra de Dios los judíos y los cristianos tras ellos, prefirieron interpretar el Cantar alegóricamente: en realidad se trataría del amor entre Dios (el amado) y su pueblo (la amada). Y es verdad que los profetas utilizan la alegoría del amor entre ombre y mujer, o la del matrimonio, para referirse a las relaciones de Dios con su comunidad (cf. Os 2; Is 54; Ez 16). Algunos han traducido cristianamente este tipo de interpretación: el novio y la novia serían Cristo y su Iglesia, o Cristo y el alma del cristiano. Y también es verdad que el Nuevo Testamento habla de las bodas del Cordero (Cristo) con su Esposa, la Iglesia (Ap 21).

Pero antes de echar mano a esas interpretaciones, tenemos que leer el libro en sus entido obvio y literal: ela mor de un hombre y de una mujer, que serán si se quiere símbolo de otras cosas, pero que en primer lugar son hombre y mujer que se aman con el cuerpo y con el alma, tal y como Dios lo planeó y lo creó, según la primera página de la Biblia (Gn 1-2). Y eso es precisamente lo que tiene que ver el amor humano y sus manifestaciones con Dios y su Palabra: que Dios es su autor último y que en ese amor-como en cualquier otro amor- Él se manifiesta.


Cantar de los Cantares
Autor: La Biblia


¿Qué tiene que ver Dios, o su Palabra, con los piropos, las zalamerías, los cantos y los versos que se dedican los enamorados? Parece que nada en absoluto. Y, sin embargo, hay en la Biblia un librito que está compuesto precisamente de requiebros, cantos y poemas de amor iguales o parecidos a los de la poesía amorosa popular de todos los tiempos y de todas las culturas: el Cantar de los Cantares. El propio título agrava el problema, porque califica al libro como uno de los mejores, so no el mejor, de toda la literatura bíblica. El título en cuestión es un superlativo, como amor de los amores, rey de reyes o señor de los señores. Debería traducirse por El mejor de todos los cantares.

Quizá para que el tema-amor entre hombre y mujer con todas sus implicaciones-no desentonara como Palabra de Dios los judíos y los cristianos tras ellos, prefirieron interpretar el Cantar alegóricamente: en realidad de trataría del amor entre Dios (el amado) y su pueblo (la amada). Y es verdad que los profetas utilizan la alegoría del amor entre hombre y mujer, o la del matrimonio, para referirse a las relaciones de Dios con su comunidad (cf. Os 2; Is 54; Ez 16). Algunos han traducido cristianamente este tipo de interpretación: el novio y la novia serían Cristo y su Iglesia, o Cristo y el alma del cristiano. Y también es verdad que el Nuevo Testamento habla de las bodas del Cordero (Cristo) con su Esposa, la Iglesia (Ap 21).


Carta a los amigos de la cruz
Autor: Hini Llaguno
Carta a los amigos de la Cruz (30 p.)


Autor: San Luis María Grignion de Monfort



Nadie puede ser discípulo de Cristo «si no lleva la cruz de cada día». Esta obra es una síntesis, tan breve como preciosa, de la doctrina de la cruz en los escritos neotestamentarios y en la tradición espiritual de la Iglesia. Pero nace también de una especial experiencia de la cruz de Cristo. Monfort, en efecto, conoce bien la cruz en su propia vida, perseguido por el mundo secular y por una buena parte del mundo eclesiástico. Y al escribir esta carta, «de la abundancia del corazón habla la boca».


Indice

Introducción

San Luis María Grignion de Montfort - Apostolado - Espiritualidad - Vida crucificada - Carta a los Amigos de la Cruz - La presente edición - Bibliografía


Carta a los Amigos de la Cruz

I.- Excelencia de la unión de los Amigos de la Cruz A. Grandeza del nombre de Amigos de la Cruz - B. Los dos bandos

II.- Prácticas de la perfección cristiana A. Si alguno quiere venirse conmigo - B. Que se niegue a sí mismo - C. Que cargue con su cruz -1. Nada tan necesario: para los pecadores; - para los amigos de Dios; - para los hijos de Dios; - para los discípulos de un Dios crucificado; - para los miembros de Jesucristo; - para los templos del Espíritu Santo; - hay que sufrir como los santos; - y no como los reprobados -2. Nada tan útil y tan dulce -3. Nada tan glorioso D. Y que me siga Las catorce reglas: - 1.-No procurarse cruces a propósito, ni por culpa propia. - 2.-Mirar por el bien del prójimo. - 3.-Admirar, sin pretender imitar, ciertas mortificaciones de los santos. - 4.-Pedir a Dios la sabiduría de la cruz - 5.-Humillarse por las propias faltas, pero sin turbación. - 6.-Dios nos humilla para purificarnos. - 7.-En las cruces, evitar la trampa del orgullo. - 8.-Aprovecharse más de los sufrimientos pequeños que de los grandes. - 9.-Amar la cruz con amor sobrenatural. - 10.-Sufrir toda clase de cruces, sin rechazar ninguna y sin elegirlas. - 11.-Cuatro motivos para sufrir como se debe: - la mirada de Dios; - la mano de Dios; - las llagas y los dolores de Jesús crucificado; - arriba, el cielo, abajo, el infierno. - 12.-Nunca quejarse de las criaturas. - 13.-Recibir la cruz con agradecimiento. - 14.-Cargar con cruces voluntarias.




Texto publicado por la Fundación Gratis Date

Carta a los Obispos de la Iglesia Católica
Autor: Joseph Card. Ratzinger
Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar.
Congragación para la doctrina de la fe
14 de septiembre de 1994


Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana
Autor: Joseph Cardenal Ratzinger
La Sagrada Congragación para la Doctrina de la fe presenta unos criterios seguros de caracter doctrinal y pastoral de acuerdo a la verdad revelada en Jesús,que nos llega a través de la genuina tradición de la Iglesia.

Día 15 de Octubre de 1989

Carta Iuvenum Patris
Autor: Juan Pablo II
Presenta la educación de San Juan Bosco como ejemplo de la pedagogía cristiana,la cual está llena no sólo de cultura y ciencia, también de un grande humanismo capaz de llevar a los jóvenes a la conquista de ideales de vida que los trasciende.

Carta Pastoral Familia Educadora en la Sexualidad
Autor: Mons.Norberto Rivera C.,Cardenal
Esta carta pastoral nace de la urgencia de apoyar a la familia en su tarea de preparar a los hombres y mujeres que constituirán nuestra sociedad en el próximo milenio.


Carta Pastoral por la canonización de Juan Diego
Autor: Mons.Norberto Rivera C.,Cardenal
Una aportación de la Iglesia en México para la Iglesia en América

Catecismo de la Iglesia Católica
Autor: Magisterio de la Iglesia


El notable interés que el Catecismo ha suscitado en todo el mundo, también en ambientes no cristianos. Confirma, además, su finalidad de presentarse como una exposición completa e íntegra de la doctrina católica, que permite que todos conozcan lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive y ora en su vida diaria. Al mismo tiempo, muestra el gran esfuerzo de todos por querer ofrecer su contribución, para que la fe cristiana, cuyos contenidos esenciales y fundamentales se resumen en el Catecismo, pueda presentarse hoy al mundo del modo más adecuado posible. A través de esta colaboración múltiple y complementaria de los diversos miembros de la Iglesia se realiza así, una vez más cuanto escribí en la constitución apostólica Fidei depositum: «El concurso de tantas voces expresa verdaderamente lo que se puede llamar “sinfonía” de la fe»


En esta presentación auténtica y sistemática de la fe y de la doctrina católica la catequesis encontrará un camino plenamente seguro para presentar con renovado impulso al hombre de hoy el mensaje cristiano en todas y cada una de sus partes. Todo agente catequístico podrá recibir de este texto una valiosa ayuda para transmitir, a nivel local, el único y perenne depósito de la fe, tratando de conjugar, con la ayuda del Espíritu Santo, la maravillosa unidad del misterio cristiano con la multiplicidad de las exigencias y de las situaciones de los destinatarios de su anuncio. La entera actividad catequística podrá conocer un nuevo y difundido impulso en medio del pueblo de Dios, si sabe usar y valorar adecuadamente este Catecismo posconciliar.

Catholic.net ha incluido un ensayo preliminar a cargo de Teodoro López en el que reflexiona sobra La Doctrina Social en el Catecismo de la Iglesia Católica, como apoyo y guía para empresarios, políticos, administradores, directivos, estudiantes y académicos que desean conocer, apegados fielmente al Magisterio de la Iglesia, cómo elevar la dignidad humana y enriquecer sus funciones a través de la práctica de la justicia social.


Catecismo de la Iglesia Católica
Autor: .
Catholic.net pone a disposición de sus visitantes la edición completa del Catecismo de la Iglesia para que pueda ser conocido y divulgado por todos los fieles.

Si deseas descargar el Catecismo de la Iglesia Católica completo en su versión para imprimir, da un click aquí

Catequesis en la edad preescolar
Autor: El Taller de las Ovejas
Importancia de la formación religiosa en los seis primeros años de vida

Catequesis sobre el Bautismo
Autor: Pbro. Hermilio Cárdenas González
Coordinador de la Sección Diocesana de Catequesis

Las catequesis sobre el Bautismo ofrecen posibilidades para que la comunidad reafirme su identidad cristiana.

Catequesis sobre el Matrimonio
Autor: Arquidiócesis de Guadalajara
La catequesis sobre el Matrimonio va más allá que prepararse sólo para la boda, sino para toda la vida matrimonial.

Catequesis sobre la Confirmación
Autor: Excmo. Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez
El sacramento de la confirmación es la investidura de una misión a favor de la Iglesia y del mundo.

Catequesis sobre la Eucaristía
Autor: Arquidiócesis de Guadalajara
"Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo." Jn 6,51.

Católicos preparándose ante las elecciones -Antología de textos-
Autor: Varios, Antología de textos
¿Cuál es la responsabilidad moral del cristiano ante los procesos políticos?, ¿cómo saber cuál de todas las ofertas partidistas es la que más conviene para elevar la moral y el nivel de vida de los ciudadanos? Catholic.net se ha dado la tarea de reunir a los especialistas en el tema para ofrecer a la comunidad cristiana una serie de artículos directrices sobre la importancia que tiene el voto libre y responsable en las próximas elecciones.

Causas de la escasez de vocaciones
Autor: P. José María Iraburu
Todos los cristianos han recibido de Dios no solamente la vocación cristiana genérica, sino también una vocación específica, que ha de configurar su vida. Sin embargo, cuando hablamos sin más de «las vocaciones», entendiendo éstas por antonomasia, solemos referirnos a las vocaciones sacerdotales y religiosas. Éstas no siguen la vocación general primera -«creced y multiplicáos [familia] y dominad la tierra [trabajo]» (Gén 1,28)-, sino que nacen de un impulso particular de la gracia, es decir, de una especial llamada de Dios: «Tú, déjalo todo, ven y sígueme».

Christ is My Life
Autor: Jesús Colina
Coming soon

Reportar anuncio inapropiado |