Menu




Autor: | Editorial:



Introducción Fundamento de la familia


1. Hoy en día el matrimonio y la familia son atacados y desprotegidos de manera significativa. Los ataques son directos e indirectos; la indiferencia y el desprecio por estas instituciones son también un grave mal para las mismas. La frialdad del materialismo y del egoísmo, así como una carencia de experiencia espiritual respecto de los valores y del amor, son algunas de las causas de esta situación. Pero en el fondo de todo parece ser que es el resultado de la irracional actitud humana del rechazo a Dios en sus diferentes formas teóricas y prácticas; dando lugar al ateísmo, al agnosticismo y, obviamente, a la falta de fe.

2. La falta de fe en la Divina Revelación, en la Iglesia de Cristo, en el Magisterio de la misma, en el amor mismo que vino a manifestarnos el Salvador, ocasiona una conmoción en esta humanidad que tiene ya dos mil años de la llegada de Jesucristo, el Salvador del mundo. Tal trastorno se ha dejado sentir en los matrimonios y en las familias, incluso de bautizados. No es suficiente un tiempo de preparación al matrimonio para los futuros cónyuges (esposo y esposa), llámese remota, próxima o inmediata, sino que esa preparación sea realmente correcta, adecuada y también motivada por un ejemplo auténtico de amor por parte de los padres de esos futuros cónyuges. Si los hijos no ven y experimentan en su propio hogar el amor y la grandeza del matrimonio en sus propios padres, difícilmente la entenderán de una manera teórica o en otro lado.

3. Además, la ignorancia del amor que vino a enseñarnos Jesucristo y de lo que representa el matrimonio en el plan de Dios priva a los esposos actuales y futuros de vivir plenamente el amor en su matrimonio. El plan de Dios nos es comunicado por la Revelación e interpretado por el Magisterio de la Iglesia (1); el cual, éste último, lo hace en nombre de Jesucristo (2). Tomando en cuenta esto es realizada esta catequesis, que es basada en la Revelación -principalmente en la Sagrada Escritura- y en el Magisterio de la Iglesia; sin excluir alguna otra fuente que esté en consonancia con las anteriormente nombradas.

4. El libro se divide en tres partes. La primera explica los fundamentos y bases del matrimonio. La segunda parte profundiza más sobre los temas del matrimonio; que se divide a su vez en tres amplias secciones, que son: el amor conyugal, la procreación y la educación. En la tercera parte se habla sobre el rito matrimonial, se dan algunos consejos y se termina con el epílogo.

5. Con la motivación de ser católico, y vivir el sacramento del Matrimonio por vocación, emprendo esta catequesis.

        Raúl Avalos Rios
        Febrero del 2000


NIHIL OBSTAT
Ignacio Gómez Robledo, S. J.
Censor

IMPRÍMASE
Guadalajara, 3 de diciembre de 2001
Mons. D. Rafael Martínez S.
Vicario General

D. R. Copyright 2001 por Raúl Avalos Rios






Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!