Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 3, 2004


El Papa y los Empresarios Católicos
Discurso del Santo Padre Juan Pablo II con ocasión al Jubileo de los Trabajadores
La fiesta del trabajo trae a la memoria la laboriosidad de los hombres que, cumpliendo el mandato del Señor de la vida, quieren ser constructores de un futuro de esperanza, justicia y solidaridad para la humanidad entera.


Encíclicas
Centesimus Annus, en el centenario de la Rerum Novarum,
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum, 1 de mayo de 1991
EL CENTENARIO de la promulgación de la Encíclica de mi predecesor León XIII, de venerada memoria, que comienza con las palabras Rerum novarum, marca una fecha de relevante importancia en la historia reciente de la Iglesia y también en mi pontificado. A ella, en efecto, le ha cabido el privilegio de ser conmemorada, con solemnes Documentos, por los Sumos Pontífices, a partir de su cuadragésimo aniversario hasta el nonagésimo: se puede decir que su iter histórico ha sido recordado con otros escritos que, al mismo tiempo, la actualizaban.



Documentos Eclesiales
Apostolatus Maris
Sobre la Iglesia en el Mundo Actual
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, 5 de octubre de 2002
Desde una perspectiva universal, la globalización es el marco en el que el AM debe ofrecer hoy su apoyo fraterno a todos los marinos y a sus familias, de cualquier cultura y religión, y proporcionar a miles y miles de católicos de casi todas las regiones del planeta, el serivicio pastoral específico al que tienen derecho. Las cuestiones a las que deberemos responder durante este Congreso son éstas: ¿Está preparado el AM para abordar los problemas, especialmente los pastorales, con los que se encuentra la gente de mar en este nuevo contexto? ¿Cuenta con los medios adecuados para hacerlo con seguridad, competencia y profesionalidad? ¿Qué debe hacer para procurarse tales medios?



Catecismo de la Iglesia Católica
¿Qué dice el Catecismo sobre... La Justicia Social
La sociedad asegura la justicia social procurando las condiciones que permitan a las asociaciones y a los individuos obtener lo que les es debido.



Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social Cristiana tras el Concilio Vaticano II
La doctrina social enseñada por la Iglesia en las encíclicas que van de la Populorum progressio a Sollicitudo rei socialis se caracteriza, en líneas generales, por una continuidad con la anterior, surgida a partir de Rerum novarum, en las intenciones de fondo, junto con una novedad de perspectivas, lenguajes y temáticas, que puede ser simbolizada por la integración de la reflexión conciliar sobre la Iglesia y su relación con el mundo.


Consejo para las Comunicaciones Sociales
Ética en Internet
Sobre el uso ético de la tecnología
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
22 de febrero de 2002
El cambio que hoy se ha producido en las comunicaciones supone, más que una simple revolución técnica, la completa transformación de aquello a través de lo cual la humanidad capta el mundo que le rodea y que la percepción verifica y expresa. El constante ofrecimiento de imágenes e ideas así como su rápida transmisión, realizada de un continente a otro, tienen consecuencias, positivas y negativas al mismo tiempo, sobre el desarrollo psicológico, moral y social de las personas, la estructura y el funcionamiento de las sociedades, el intercambio de una cultura con otra, la percepción y la transmisión de los valores, las ideas del mundo, las ideologías y las convicciones religiosas.



Doctrina Social. P. Jorge Loring
El hombre y su trabajo
Todos los hombres tienen el derecho y el deber de trabajar. Muchos hombres desearían trabajar pero no pueden. Uno de los problemas actuales más graves es el paro, o falta de puestos de trabajo



El Católico y la Política
La política es servicio
La asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA, con ocasión de las elecciones municipales del 25 de mayo -también a los parlamentos de determinadas comunidades autónomas-, se ha planteado, fiel a su vocación de ser una "iniciativa de servicio", la elaboración de un código ético. No pretende ser una lección de moralidad, sino un conjunto de reflexiones sobre las principales actitudes que los políticos deberían corregir para hacer de la política un verdadero servicio al ciudadano y al bien común, y no una forma de servirse a sí mismos y a sus intereses particulares o de grupo.



El Católico y la Economía
México: Pobreza e indígenas; preocupación del Papa
«El doloroso y vasto problema de la pobreza, con sus graves consecuencias en el campo de la familia, la educación, la salud o la vivienda, es un desafío urgente para los gobernantes y responsables de la vida pública», explicó al dirigirse al nuevo embajador de la República ante la Santa Sede, Javier Moctezuma Barragán, subsecretario para Migración, Población y Asuntos Religiosos en los últimos cuatro años.


El Católico y la Tecnología
El hombre, ante la sociedad de la información
Bajo la tranquilidad política interna que preside hoy felizmente la existencia de los Estados democráticos de derecho, late una profunda inquietud social, que casi nunca aflora, precisamente porque la causa principal de tal desazón estriba en las dificultades que la tecnoestructura política y económica pone a las libres iniciativas civiles de los ciudadanos comunes y corrientes, para los que cada vez resulta más arduo, no ya sólo llevar a la práctica sus proyectos institucionales de tipo social o cultural, sino simplemente hacerse oír.


Cultura Católica en la Empresa
¿El empresario en la Sagrada Escritura?
La vocación del empresario es una de las posibles formas de respuesta a la invitación divina de "dominar la tierra" (Gén 1,28).



Ética empresarial
La ética penetra en las empresas
Hace años, la conocida revista The Economist comentaba como un acontecimiento muy de tomarse en cuenta el hecho de “empresas tan diferentes en tamaño y naturaleza, como Levi Strauss, Nike, Johnson & Johnson y Cannodale, una fabricante de bicicletas, han descubierto que es provechoso tener un comportamiento ético”. Y añadía que, según una investigación digna de crédito, 60% de las empresas estadounidenses se ufanan por tener códigos éticos formales sobre cómo realizar sus negocios en el país y en el extranjero.


Virtudes del Empresario Católico
¿Qué se entiende hoy por autoridad?
Antes de analizar el concepto de autoridad desde una perspectiva cristiana, es importante examinar lo que en general, el hombre de hoy entiende por autoridad. Si se le pregunta qué entiende por este término, seguramente responderá mayoritariamente, que autoridad significa poder de mando. La palabra autoridad aparece asociada con la de "poder", lo que produce miedo y rechazo.


El Empresario Católico como Líder Social
Bimbo, estrategia de éxito empresarial
Don Roberto Servitje, Presidente del Consejo de Grupo Bimbo, impartió una conferencia magistral sobre: origen, factores y filosofía que impulsan el crecimiento de Bimbo convirtiéndola en un ejemplo de éxito.


Empresa y Familia
Una estrecha alianza entre familia y empresa
El bien de la empresa supone y exige el bien de la familia de cada uno de los miembros de la empresa. Sólo procurándolo, ésta será una comunidad de personas realmente unidas por un propósito de generar trabajo, bienes y servicios requeridos por la sociedad.



Miembros de la Comunidad
¿Qué es UNIAPAC?
ACDE se afilió a UNIAPAC en 1956. Esta había nacido en 1931, cuando el Papa Pío XI dio a conocer la encíclica “Quadragessimo Anno”, que fue el marco para el nacimiento de la Conferencia Internacional de Patronos Cristianos.



* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual






Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!