Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 4, 2004


El Papa y los Empresarios Católicos
Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a Empresarios y Sindicatos de Trabajadores
l jubileo de los trabajadores, con motivo del cual se reunieron en Roma representantes y agentes del vasto campo del trabajo procedentes de todo el mundo, nos brindó la oportunidad de repasar las complejas realidades relacionadas con el empleo, tanto en su dimensión mundial como en sus diversos sectores. Nos dimos cuenta de cuán grande es aún la necesidad de intervenir de modo eficaz para lograr que el trabajo humano ocupe en la cultura, en la economía y en la política, el lugar que le corresponde, respetando plenamente la persona del trabajador y su familia, sin perjudicar a ninguna de las dos.




Encíclicas
Sollicitudo Rei Socialis
Sobre la preocupación social de la Iglesia
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, 30 de diciembre de año 1987
La preocupación social de la Iglesia, orientada al desarrollo auténtico del hombre y de la sociedad, que respete y promueva en toda su dimensión la persona humana, se ha expresado siempre de modo muy diverso. Uno de los medios destacados de intervención ha sido, en los últimos tiempos, el Magisterio de los Romanos Pontífices, que, a partir de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII como punto de referencia, 1ha tratado frecuentemente la cuestión, haciendo coincidir a veces las fechas de publicación de los diversos documentos sociales con los aniversarios de aquel primer documento.



Documentos Eclesiales
Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos
Carta del Cardenal Angelo Sodano con ocasión de la Asamblea General Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos
Los miembros de la OEA, sin embargo, son bien conscientes - como lo afirman en el preámbulo de la Carta - que la promoción y la consolidación de la democracia pasan a través de la eliminación de la pobreza y de todo lo que es, al mismo tiempo, su causa y consecuencia: el analfabetismo, la inseguridad ciudadana, la criminalidad, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas y de drogas. Pasan también a través de la solución de tantos otros problemas sociales como la discriminación, el racismo, la intolerancia y la falta de respeto de los derechos humanos. Justamente, la presente Asamblea General volverá a reflexionar sobre estos argumentos.



Catecismo de la Iglesia Católica
¿Qué dice el Catecismo sobre... La Defensa de la Paz
El odio voluntario es contrario a la caridad. El odio al prójimo es pecado cuando se le desea deliberadamente un mal. El odio al prójimo es un pecado grave cuando se le desea deliberadamente un daño grave. ‘Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial...’ (Mt 5, 44-45).


Doctrina Social de la Iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia y la práctica empresarial
Hoy, en nuestros países, se observan empresas de la mayor diversidad. Desde las empresas de la economía informal, -un mundo que apenas se está explorando- hasta las grandes compañías de accionistas anónimos y administradores profesionales, empresas, muchas de ellas internacionales, con numerosos trabajadores y amplios recursos técnicos y de capital, pasando por toda una gama intermedia de empresas de diversos tipos, tamaños y grados de desarrollo.


Consejo para las Comunicaciones Sociales
Censura y manipulación contra la Iglesia
La Iglesia ha sido siempre perseguida y lo será hasta el fin de los tiempos; sin embargo, hay épocas especialmente conflictivas y la actual lo es, sin duda.





Doctrina Social. P. Jorge Loring
El trabajo y el dinero
En algunos sitios el trabajo está cronometrado, y, a veces, ciertamente mal tasado, de modo que se le puede ganar muy poco dinero, o para sacar algo se requieren esfuerzos inhumanos.





El Católico y la Política
Participación en la Política
El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe aclaró en una mesa redonda, celebrada en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, las condiciones que permiten una recta y positiva comprensión de la laicidad.




El Católico y la Economía
Pobre del rico
La pobreza será el tema de fin de siglo. El Banco Mundial (BM) le dedicó ya su informe de 1990, lo cual simplemente significa un “mea culpa” inevitable. Según el BM, la pobreza se agudizó a extremos considerables durante la década pasada, de manera que 1,000 millones de seres humanos la padecen en el planeta.




El Católico y la Tecnología
El papel de la moral, la religión y la Iglesia
Alvin Toffler no muestra mucha simpatía por la religión (54) , aunque le reconozca un rol estabilizador en la vida social. De hecho no le dedica mucho espacio en sus ensayos ni a la religión, ni a la Iglesia, ni a Dios.




Cultura Católica en la Empresa
La Empresa para el Magisterio de la Iglesia
En los documentos del magisterio falta un análisis de la función empresarial. Sin embargo, los documentos del /magisterio social, desde la Rerum novarum, de León XIII (1891), a la Laborem exercens, de Juan Pablo II (1981), se han preguntado por los costes humanos y por las consecuencias sociales del desarrollo económico.



Ética empresarial
Complejidades de la ética empresarial
El V.I.S. (Vatican Information Service) informó que el pasado 24 de octubre el Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino en Nueva York ante el Segundo Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema 93 E del programa: Crisis de la Deuda Externa y Desarrollo.


Virtudes del Empresario Católico
Proceso histórico de deterioro del concepto de autoridad
El origen de dicho proceso se puede situar en el Renacimiento, donde el hombre llega a lo que se podría llamar una etapa de "adolescencia"; por el desarrollo cultural el hombre adquiere un sentido crítico. No olvidemos que el problema de la obediencia suele estallar en esta etapa del desarrollo humano.


El Empresario Católico como Líder Social
La transformación empresarial
Reflexiones de un Empresario: Agustín Iririta – La Transformación Empresarial bajo los principios de USEM



Empresa y Familia
Empresa y familia
Cuando decimos "Empresa y Familia", ya estamos postulando una relación que no es de paralelismo ni de confrontación. Empresa y familia conforman una alianza. Los dos miembros de esta relación se necesitan, se complementan, interactúan hasta el punto de que uno de los dos difícilmente pueda subsistir y crecer sin el otro.



Miembros de la Comunidad
¿Qué es IMDOSOC?
El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) nace como respuesta a una necesidad: orientar y animar a los cristianos a que vivan plenamente su fe en una sociedad compleja, impersonal y frágil. Y piensa que esto debe hacerse contribuyendo sobre todo a formar a quienes enseñan, informan, dirigen o ejercen algún liderazgo en la sociedad.



* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual






Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!